miércoles, 22 de abril de 2020

RESIDENCIAS: REBELIÓN

Estamos escandalizadxs por el número tan elevado de muertos en la residencias de mayores (mas 10.700 según Público a 15 de abril 2020) y consideramos que las medidas de actuación de la administración o gestores de la residencias ha sido tardía y muy lenta .

No he estado en ninguna residencia, ni he tenido ningún familiar cercano en ellas, pero quiero empatizar con sus sentimientos y angustias en este primer mes de pandemia, así que voy a intentar dar voz a una persona que está en una residencia:



"Creo que es difícil tener que dejar tu casa, barrio, amistades, costumbres, proyectos de vida y adaptarte a un entorno impersonal, con la rigidez de una institución cerrada, pero lo aceptas por evitar males mayores.

Durante este mes mis sentimientos han ido desde el sometimiento y la aceptación de la situación tan imprevista, desconocida y mal comunicada,hasta la sensación de impotencia, porque lo único que detecto en el personal son tristeza, temor, quitar hierro a la situación, con el lema de que no pasa nada.



Mis cuidadoras de referencia no están y vienen otras que no saben mis rutinas y lo único que me informan es de que  no puedo salir de la habitación ni del recinto. La televisión o la radio lo único que me dicen es que está todo el mundo confinado, excepto servicios esenciales, que los hospitales están llenos por el covid-19 ,las muertes se cuentan por cientos diariamente...

No he aprendido a manejar el móvil porque me he quedado sin carga y no puedo hablar con mi familia y sé que no pueden venir pero desconozco lo que durara esto y si a ellos les ha pasado algo.

A mi alrededor hay un silencio desconocido, no hay ninguna palabra y se oye al residente de otras habitaciones llamar constantemente pero nadie les atiende, tampoco se ve a nadie en la calle y no hay ningún ruido habitual.
De pronto me siento invisible, nadie se acuerda que estoy aquí sola con mis temores y aceptando la muerte si es que me ha llegado, pero sin nadie que me haga una caricia ni que me ayude a superar mis miedos.
Que pena toda la vida luchando para aportar mi grano de arena a esta sociedad para hacerla mas humana,intentar no molestar a nadie ,ser obediente a  todo lo que me mandaban…pero no quiero terminar así mis días invisible, como que nunca he existido, como que no he contribuido a la economía de un país, teniendo una familia,disfrutar de los momentos bonitos e ir superando todas las amargura de la vida que también se tienen".
En estos momentos mi actitud es de REBELIÓN, no quiero esta despedida NUNCA MAS!!!


Katy, 22 de abril  de 2020

2 comentarios:

  1. Gracias Katy por tu recuerdo para la situación caótica y penosa de las Residencias, ahora a tiempo pasado cuando las cifras ya no tienen vuelta atrás, ni las circunstancias en que han ocurrido estas muertes, quiero recordar el artículo que el otros día colgábamos de Raúl Camargo, ex diputado de Podemos, en que nos contaba después de su exhaustivo estudio sobre las condiciones de las Residencias, que una vez presentado a debate como proyecto de ley, el PP, Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo, no lo olvidemos, porque esto hacía hincapié en la necesidad de un aumento de cuidados de atención directa, osea aumento de ratio de personal por residente,y ante el rechazo de las fuerzas políticas no se llego a aprobar. Hoy que ya todo el mundo habla en las redes y los medios de comunicación del desconfinamiento, estamos a un paso del olvido que sólo no va a restaurar un sistema que ya no funcionaba y no funcionará sin que tomemos las medidas necesarias sino que lo seguirá perpetuando. No basta con resistir como bien dices, no hay que consentir, habrá que rebelarse para que nada siga igual!!
    María

    ResponderEliminar
  2. Poco puedo decir después del comentario de María
    Como siempre me admira tu capacidad para ponerte en la piel de lxs demas y prestarles tu voz y también tus ganas de ser util y de rebelarte
    Isa

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!