lunes, 30 de mayo de 2016

Charla para Compartir: sobre EUROPA Y LXS REFUGIADXS


FOTO: Isa Suárez

El pasado jueves 26 de mayo a las 19:00
en Las naves de los Cuarteles Daoíz y Velarde, planta baja, sala 0, tuvimos la charla-coloquio:


“EUROPA Y LXS REFUGIADXS. ¿Dónde quedan los derechos humanos?”

Durante dos horas pudimos hablar sobre este tema, tan duro y tan grave, con enorme seriedad y generosidad por parte de todxs lxs asistentes, compartiendo información, reflexiones y experiencias. Muchxs de nosotrxs, boquiabiertxs y emocionadxs ante lo que oíamos, sintiendo una mezcla de, por una parte, horror y vergüenza evidentes ante la realidad y, por otra, alegría por estar allí, por no perdernos ese momento, ese espacio y tiempo de reconocimiento y hasta reconciliación con nuestrxs semejantes (tantas veces que nos sentimos monstruos entre monstruos, avergonzadxs de tanto atropello y tanta inacción).
Es tan difícil conocer algo más que la versión oficial –con pequeñas variaciones- que los medios de comunicación de mayor difusión nos transmiten y tan difícil también saber qué iniciativas ciudadanas hay y cómo acceder a ellas, que queremos compartir con quienes no pudieron asistir algunas ideas que salieron de allí.

Elena Cabrera, periodista de porCausa, Fundación que desarrolla el tema de migración a través de Diásporas, compartió su reflexión sobre –entre otras muchas cosas- por qué utilizamos “el lenguaje de la emergencia”, o por qué hablamos de “sirixs” cuando, de los 40 únicxs refugiadxs llegadxs oficialmente a Madrid, 39 de ellxs son eritrexs. ¿Cuántxs de nosotrxs sabe dónde está Eritrea y qué está pasando allí?

Cristina Sirur de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) se esforzó en explicarnos el marco legal, político y administrativo en el que se ven obligadxs a trabajar, sin olvidar los aspectos humanitarios, criticando particularmente el tratado con Turquía. Dio importancia al activismo social, pero también destacó la necesidad de denunciar el incumplimiento sistemático de los derechos humanos con las políticas en vigor en la UE.

Souad Ben Kaddour y Chema Pérez, voluntarixs en la estación de Mendez Álvaro recibiendo a personas en tránsito hacia Bélgica y Alemania, compartieron sus experiencias y puntos de vista ante la situación actual.
Los casos concretos que nos contó Souad fueron sobrecogedores y espeluznantes.
Chema hizo hincapié en la pasividad del gobierno español y también del Ayuntamiento de Madrid. Explicó que este había aportado dos albergues, un hotel y el SAMUR social para los traslados desde Méndez Álvaro, pero que, en su opinión, debería ser más coherente y no limitarse de manera hipócrita a poner la pancarta dando la bienvenida a lxs refugiadxs esperando que lleguen, sino reconocer que ya llevan un tiempo llegando (aunque nos sean lxs esperadxs, por los canales oficiales) y poner más medios para informar, canalizar, etc.

El debate posterior a las intervenciones fue de gran interés, expresando lxs participantes sus diferentes posturas y opiniones desde el respeto y la voluntad de comprender.
Nos quedamos con mayor conciencia aun de la necesidad de que existan personas y organizaciones independientes con las que poder contar para que las cosas se sigan moviendo. Y con ilusión y ganas de seguir asistiendo y convocando a más encuentros y acciones sobre el tema.

Recomendamos asomarse a las páginas de porCausa, CEAR y Canal Refugiados. Y concretamente a los siguientes enlaces:

https://porcausa.org/articulo/crisis-refugiados- es-fotografia- futuro/

https://porcausa.org/articulo/el-refugio- que-no- llega/

https://www.cear.es/category/noticias/

http://canalrefugiados.org/index.php/author/canalrefugiadxs/

3 comentarios:

  1. Tal vez os interesen estos enlaces:
    http://www.flooxer.com/video/entrevistas-intermedio-gonzalo-fanjul/572905f90cf2d7c7112fb399

    https://www.youtube.com/watch?v=cT52TbhAVzA

    ResponderEliminar
  2. Qué gran resumen de la jornada! Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Qué gran resumen de la jornada! Gracias :)

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!