sábado, 4 de abril de 2020

REDES DE APOYO VECINAL (CHAMBERÍ)


En Chamberí, como en la mayoría de los barrios, hemos puesto en marcha una red de apoyo vecinal para ayudar a aquellas personas que no pueden, no deben salir a la calle, ni siquiera a hacer sus compras diarias durante esta etapa de confinamiento por alerta sanitaria.

Los servicios sociales municipales se sienten impotentes para cubrir estas necesidades y les dan nuestros teléfonos. Incluso la policía municipal lo hace.

Yo atiendo uno de estos teléfonos y está resultando una experiencia interesante.

¿Quiénes llaman a estos teléfonos? Personas mayores, más mujeres que hombres, que necesitan comida y medicamentos que ya se les han acabado por la prolongación del encierro. Muchas de ellas llaman titubeantes, enumerando las diferentes dolencias que les impiden salir a la calle, y su edad, primero de todo su edad: “tengo 85 años, tengo 90…” Necesitan justificarse, que no vayamos a pensar que están abusando, también desconfían un poco: “¿esto es gratis”? preguntan. Muchxs vuelven a llamar para dar las gracias después de la entrega, contentos, aliviados.

Pero en Chamberí hay diferentes barrios, y diferentes clases sociales. Algunas llaman ordenando, sin interesarse por quienes somos: “mándame a alguien espabilado que me traiga estas cosas de la farmacia, que ya están preparadas, soy la señora de X. Aún así se las llevamos.

También llaman hijas e hijos que viven fuera, incluso en el extranjero que sufren por sus padres y madres. Los saben solxs y vulnerables. No quieren que salgan a la calle y las instituciones no les dan soluciones. “Yo llamo primero para convencerle –nos dicen- que si no a lo mejor no va a querer, porque es muy cabezota”.

Muchas de estas redes de solidaridad están organizadas desde los Centros Sociales. Unos legales, otros alegales y otros ilegales. La mayoría de ellos con amenaza de desalojo por parte del Ayuntamiento. “Estos locales son necesarios para otras cosas” dicen. Pero ¿hay algo más necesario que organizar y disfrutar la solidaridad entre vecinxs? me pregunto yo.




Chamberí en las Fiestas del Carmen. Ojala este año podamos volver a celebrarlas todas juntas


Cristina Domingo (4 de Abril de 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!