lunes, 6 de abril de 2020

ALVARO

Foto de Mercedes Herrero


Hasta ayer yo misma frente a la pregunta de que sería lo primero que haría cuando terminara el confinamiento, no sabía que responder, ayer mismo lo supe, lo primero que haré será ir a la Librería La Lumbre, para despedirme de Álvaro contarle que hoy en la SER casualmente, o no, han terminado un recorrido por el barrio en su librería, con un texto de Iris Murdoch que figura allí, sobre el escaparate, que dice:" el amor es el difícil descubrimiento de que hay algo que es real más allá de uno mismo".



Y eso y mucho más nos ha enseñado este librero de barrio, luchador, confiado, amable, cariñoso, comprensivo con todo lo que se movía por allí, todo era objeto de su interés y preocupación, todo lo quería incorporar y amplificar en su espacio, tan cómodo, tan respetuoso, tan disponible siempre.

Alvaro, ser especial, limpio por dentro guapo, guapísimo por fuera, un amigo, un hijo, un colega , un hombre que se preocupaba por todos y todas; hasta el mismo día 2, nos mandábamos e-mails para resistir, para apoyarnos mutuamente,  decían:... la esperanza de que la situación cambie-mejore-PRONTO y todos podamos volver a nuestra vida de libertad y sin miedo y terminaba diciendo: MUCHO ÁNIMO para atravesar este tramo final porque volverán los días de libros y charlas al amor de la lumbre, os lo prometemos...

Ni llegó tu PRONTO, ni volverán los días de los libros, porque tu no volverás. Como te pudistes dejar ir, con todos los que estábamos esperándote, no puedo ni imaginarlo...

Nos dejas más huérfanos que antes de haberos conocido, porque eráis esperanza, la mayor muestra de esfuerzo, de constancia de bien hacer, sin dejar que vuestras dificultades y problemas fueran más públicos que resolubles, siempre posibilitando espacios para la creación, la discusión ,los encuentros,... sin preocuparos por vuestro propio interés.


Julia: Álvaro sería la luz de la lumbre, pero tu eras su mecha, su cerilla, su combustión para hacerla permanente día y noche, y Leo, Silvana y Lluvia sus alimentos, porque os tenía podía ser tan generoso.

Os querremos siempre, jamás olvidaremos que un barrio fue mejor por unos libreros locos que apostaron por reunirnos, por compartir cultura, por esas interminables tertulias, por hacer que nos conociéramos desde los puntos más extremos de él, obviando todas dificultades que habréis podido tener a lo largo de estos dos años y medio.

Nadie querrá que la Luz de la Lumbre se apague, todos estaremos a tu lado, a vuestro lado ahora y siempre, estamos aquí, todavía: seamos fuertes como tu dices, saquemos adelante todos un barrio mejor con los que todavía quedamos y queremos seguir estando juntos.

Nuestro cariño, todos los homenajes que vendrán después de este confinamiento, todo absolutamente todo, será poco para agradecer, para agradeceros a los dos vuestra gran apuesta por el barrio.

Seremos muchos los que después del confinamiento estaremos en La Lumbre para lo que haga falta. Julia, espéranos para poder devolverte todo lo que Álvaro nos regaló, porque ahora es tuyo.


María Carrasco (6 de abril 2020)

5 comentarios:

  1. Me ha emocionado mucho este escrito, yo no conocía a Álvaro, pero con la descripción que ha hecho María... Ya me he hecho idea de la gran persona que era.. de esas que quedan muy pocas y que dejan una gran huella y un vacío.
    Era un proyecto muy bonito, el que habían creado Julia y él... veo que ese esfuerzo era reconocido por todas vosotras, y que a su vez formabais un gran equipo de ayuda mutua.
    Me entristece y me duele muchísimo este final.
    Un abrazo para Julia su esposa, un beso para los niños, y un agradecimiento a ti María por saber utilizar con este texto la pluma y el corazón. No sabemos dónde van estas buenas personas, pero lo que está claro es que siempre vivirán en el recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Leo.
    Realmente Alvaro era alguien especial
    Ojala muy pronto podamos ayudar a Julia en lo que necesite

    ResponderEliminar
  3. Gracias Leo, por tan sentido comentario. Me alegro de haber transmitido esa idea con lo que he escrito, porque así era. Un abrazo grande.
    María.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este texto, María. Pone en palabras sentimientos y emociones que no todos sabemos verbalizar y me ha ayudado a sacar fuera la tristeza que yo también siento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por leerlo Aida, me alegra un montón que te haga sacar cosas, aunque sea "esa tristeza que trago..."Un fuerte abrazo y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!