viernes, 16 de febrero de 2018

¿Qué Pasa con el Suelo público en el Distrito de Retiro?


Parece que está próxima la creación de un nuevo espacio para lxs ciudadanos en la placita situada en la esquina de Valderribas y Abtao . Sin embargo, muchas personas en el barrio se preguntan qué destino se le va a dar a la parcela de la calle Granada. 

El barrio del Pacífico siempre ha estado marcado por las infraestructuras militares, ferroviarias y de Metro, asentadas en terrenos públicos. 

Desde los años sesenta se producen, en distintas etapas y por distintos métodos, enajenaciones de suelos públicos que pasan a manos privadas, sobre todo a empresas inmobiliarias que hacen con ellos grandes negocios.

La zona más afectada es un ancho corredor situado entre las vías de tren y la Avda. Ciudad de Barcelona y desde Menéndez Pelayo hasta Pacífico, una parte de esta zona pertenecía a Renfe, que tenía allí sus talleres y escombreras; otra parte, los cuarteles de Daoiz y Velarde y sus terrenos adyacentes, eran propiedad del Ejército

Entre los años setenta y noventa se construyen en este corredor muchas urbanizaciones consideradas de “lujo”, de hecho todavía hay una clara diferencia entre la parte derecha y la izquierda de la Avda. Ciudad de Barcelona. Algunos de estos edificios son cooperativas de militares y funcionarios, hay otro de la cooperativa Vitra, en régimen de VPO (viviendas de protección oficial) o de VPT (viviendas de precio tasado), pero la mayoría son promociones privadas de precios altos.

La lucha de los cuarteles se enmarca dentro de la pelea vecinal por no dejarse arrebatar el suelo público, aunque se perdió mucho, por lo menos se frenaron planes especulativos como la construcción de un centro comercial y de más viviendas y se salvaron gran parte de las naves militares que se han rehabilitado y destinado a uso ciudadano.

Estos procesos que ahora llamaríamos de gentrificación, dividieron al barrio en dos partes:

El barrio de siempre con sus pequeñas tiendas, bares, tascas, el mercado…, donde encontramos una mezcla de casas de varias épocas que abarcan desde finales del siglo diecinueve, incluidas corralas y casas de corredor, otras de los años 40 y 50, muchas con la placa franquista del Instituto Nacional de la Vivienda, hasta promociones privadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo que se iban intercalando en el tejido urbano ya existente. En esta zona se concentra la población más envejecida.

El barrio “rico”, paralelo a las vías del tren y construido a partir de los años setenta: Comercio, Téllez, la Maestranza… la tipología cambia totalmente, son urbanizaciones cerradas sobre sí mismas, con dotaciones de “lujo”: vigilancia, jardines, piscina, bancos, zonas deportivas e infantiles. En las calles encontramos “gastrobares” y muy pocas tiendas. Este tipo de edificios están pensados para que niñxs y personas mayores no tengan que salir a la calle, la vida gira en torno a la propia urbanización y no hay ningún contacto entre unas y otras

Este contexto explica en parte porque han perdido fuerza las peticiones de dotaciones públicas y deportivas en el barrio, por ejemplo en el Distrito de Retiro con unos 300.000 habitantes no hay una sola piscina pública de verano al aire libre; también crea diferencias y desigualdades, no siempre visibles, entre los distintos grupos de población, por ejemplo lxs niñxs que en verano se refrescan en los chorritos de la plaza de la Junta y otrxs a lxs que no vemos porque tienen piscina en su propia urbanización.



Antes de las elecciones de 2015, el suelo público se limitaba a una pequeña zona al lado de la escuela infantil las Nubes, en principio destinado a uso escolar ( qué sigue vacio después de que los Dominicos no lo hayan considerado adecuado para el traslado de su colegio Virgen de Atocha) y dos grandes solares entre la calle Doctor Esquerdo y la de Sánchez Barcaíztegui, separados por la calle Valderribas, uno en la calle Cavanilles (APR 03-01) y otro en la calle Granada (APR 03-02) , estos solares eran hasta finales de 2014 propiedad de Metro, aunque el de la calle Granada estaba cedido para usos militares.

Estas parcelas fueron reclamadas muchas veces para la construcción de viviendas sociales, ver la noticia: “Jóvenes de Retiro transforman un cuartel militar en viviendas públicas”.

El 26 de Junio de 2014, se declara Área de Planeamiento Especifico (APE), y se aprueba definitivamente un plan anterior pero modificado. En las dos parcelas se incrementa la edificabilidad y en la de Granada se habla de liberar suelo para espacios libres ajardinados públicos y equipamientos básicos pero de una forma vaga y sin concretar nada.

Poco antes de las elecciones y en un tiempo record, una de las parcelas sale a subasta.


Metro de Madrid saca a subasta la parcela de Cavanilles en Septiembre de 2014 y en Octubre se las adjudica a la cooperativa El Anden del Retiro, que hace efectiva la  compra en Diciembre y encarga la promoción a Domo Gestora, casualmente también promotora de las viviendas en el antiguo Taller de Artilleria del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde que tantas protestas ha provocado en Chamberí, en este caso la adjudicación fue en Noviembre de 2014. Está claro que había mucha prisa en cerrar la venta de estos terrenos públicos antes de las elecciones municipales. 
Ahora vemos con tristeza e indignación como en una nave en la
calle Valderribas se han colocado los carteles de la empresa Ferrovial, suponemos que para empezar la venta o información de viviendas (en realidad parece que están todas adjudicadas), es una nave-taller anexa a uno de los Bienes de Interés Cultural del barrio: la Nave de Motores, obra de Palacios y Otamendi y uno de las mejores ejemplos del Patrimonio Industrial de la Ciudad. Sería interesante preguntar cómo van a afectar las obras al conjunto de la Nave de Motores y si se han tomado medidas para la protección de este espacio.

Ver la información de estas promociones es muy útil para ver cómo funciona el urbanismo neoliberal en nuestras ciudades, los pelotazos, las burbujas inmobiliarias y la rapiña de lo público. Según la página de Domo gestora, el proyecto está en el distrito de Retiro (el nombre de Pacifico vende menos), zona emblemática, tradicional y de las más atractivas de Madrid, cercana al parque de Retiro “indudable indicador de la calidad de vida en la zona”.

Siempre según la Gestora, las parcelas suman un total de 15.000 metros2 (la superficie total es de 19.831,84 m2), la promotora habla de cuatro parcelas y sobre una de ellas, suponemos que la de Cavanilles, se construirán 213 viviendas, seguramente de la misma tipología que las de la zona de Tellez, pero esta vez no en un extremo y cerca de las vías sino en el mismo centro del barrio que pierde con esta operación una gran parte del poco terreno público que le quedaba.

Aunque ya no pueda hacerse nada desde el punto de vista legal y por los carteles parece que las obras empezaran en breve, si podemos pedir información de cómo se llevó a cabo el proceso, debatirlo, informar al barrio y vigilar que se respeten las zonas protegidas ya que como hemos comentado en una de las parcelas está la Nave de Motores que pertenece a Patrimonio.

También es urgente pedir información sobre la parcela que fue de uso militar entre Granada y Valderribas y sobre las zonas verdes y equipamientos que van a construirse en ella y recordar que una de las propuestas de los presupuestos participativos fue la construcción de un parque en estos terrenos. 


Isabel

















2 comentarios:

  1. Según se informó, en estas obras irán dos espacios sociales. Sería oportuno que el Concejal informara sobre que dotaciones sociales se van a construir en esta parcela y cuales son las fechas previstas de ejecución.
    También debería pedírsele a FERROVIAL que junto a sus carteles pusiera las fechas de término de estas obras.

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  2. Muchas gracias Antonio
    Es importante pedir esa información y también preguntar que se está haciendo desde la Junta para cumplir con la parte del programa de Ahora Madrid que hablaba de vivienda pública

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