viernes, 16 de febrero de 2018

¿QUÉ PASA CON EL SUELO PÚBLICO EN EL DISTRITO DE RETIRO?


Parece que está próxima la creación de un nuevo espacio para lxs vecinxs en la placita situada en la esquina de Valderribas y Abtao . Sin embargo, muchas personas en el barrio se preguntan qué destino se le va a dar a la parcela de la calle Granada. 

El barrio del Pacífico siempre ha estado marcado por las infraestructuras militares, ferroviarias y de Metro, asentadas en terrenos públicos. 

Desde los años sesenta se producen, en distintas etapas y por distintos métodos, enajenaciones de suelos públicos que pasan a manos privadas, sobre todo a empresas inmobiliarias que hacen con ellos grandes negocios.

La zona más afectada es un ancho corredor situado entre las vías del tren y la Avda. Ciudad de Barcelona y desde Menéndez Pelayo hasta Pacífico; una parte de esta zona pertenecía a Renfe, que tenía allí sus talleres y escombreras; otra parte: los cuarteles de Daoiz y Velarde y terrenos adyacentes, eran propiedad del Ejército

Entre los años setenta y noventa se construyen en este corredor, que era suelo público, muchas urbanizaciones consideradas de “lujo”, que marcan una clara diferencia entre la parte derecha y la izquierda de la Avda. Ciudad de Barcelona. Algunos de estos edificios son cooperativas de militares, funcionarios y de Vitra (CC.OO.), pero  muchas son promociones privadas que se vendieron a precios muy altos y que encarecieron la vivienda de toda la zona.

La lucha de los cuarteles, se enmarca dentro de la pelea vecinal por no dejarse arrebatar el suelo público, aunque se perdió mucho, por lo menos se frenaron algunos planes especulativos, como la construcción de un centro comercial y de más viviendas privadas y se salvaron gran parte de las naves militares que se han rehabilitado y destinado a uso ciudadano.

Estos procesos que ahora llamaríamos de gentrificación, dividieron al barrio en dos partes:

El barrio de siempre, con sus pequeñas tiendas, bares, tascas, el mercado municipal… donde encontramos una mezcla de casas de varias épocas:


Finales del siglo XIX y principios del XX: empieza la urbanización del barrio, se construyen casas bajas, corralas y casas de corredor, el barrio se revaloriza con la construcción de la linea 1 de Metro.

Años 40 y 50: hay un gran auge de construcción de viviendas, promovidas en muchos casos por el  Instituto Nacional de la Vivienda, Patronatos,... normalmente tenían algún tipo de protección.

Años 60 y 70: promociones privadas van ocupando solares vacíos e intercalándose en el tejido urbano ya existente, los precios aunque caros, no llegan a la locura que veremos luego en la burbuja inmobiliaria 
En esta zona se concentra la población más envejecida. 

El barrio “rico”, paralelo a las vías del tren y construido a partir de los años 70, 80 y 90: Comercio, Téllez, la Maestranza… la tipología cambia totalmente, son urbanizaciones, cerradas sobre sí mismas, con dotaciones de “lujo”: vigilancia, jardines, piscina, bancos, zonas deportivas e infantiles.

En las calles encontramos “gastrobares” y muy pocas tiendas. Este tipo de viviendas está pensado para que niñxs y personas mayores no tengan que salir a la calle para nada, la vida gira en torno a la propia urbanización y no hay ningún contacto entre unas y otras.

Este contexto explica en parte porqué han perdido fuerza las peticiones de dotaciones públicas y deportivas en el barrio; en el Distrito de Retiro con unos 300.000 habitantes, no hay una sola piscina pública de verano. Este modelo  crea diferencias y desigualdades, no siempre visibles, entre los distintos grupos de población, por ejemplo lxs niñxs que en verano se refrescan en los chorritos de la plaza de la Junta y otrxs a lxs que no vemos porque tienen piscina en su propia urbanización.

Antes de las elecciones de 2015, el suelo público se limitaba a una pequeña zona al lado de la escuela infantil las Nubes, en principio destinado a uso escolar (qué sigue vacio después de que los Dominicos no lo hayan considerado adecuado para el traslado de su colegio Virgen de Atocha) y dos grandes solares entre la calle Doctor Esquerdo y la de Sánchez Barcaíztegui, separados por la calle Valderribas, uno en la calle Cavanilles (APR 03-01) y otro en la calle Granada (APR 03-02) , estos solares eran hasta finales de 2014 propiedad de Metro, aunque el de la calle Granada estaba cedido para usos militares.

Estas parcelas fueron reclamadas muchas veces para la construcción de viviendas sociales, pincha para ver la noticia: “Jóvenes de Retiro transforman un cuartel militar en viviendas públicas”.
El 26 de Junio de 2014, se declara Área de Planeamiento Especifico (APE), y se aprueba definitivamente un plan anterior pero modificado. En las dos parcelas se incrementa la edificabilidad, en la de Granada se habla de liberar suelo para espacios libres ajardinados públicos y equipamientos básicos pero de una forma vaga y sin concretar nada.

Poco antes de las elecciones y en un tiempo récord, una de las parcelas sale a subasta.


Metro de Madrid saca a subasta la parcela de Cavanilles en Septiembre de 2014 y en Octubre se las adjudica a la cooperativa El Anden del Retiro, que hace efectiva la  compra en Diciembre y encarga la promoción a Domo Gestora, casualmente también promotora de las viviendas en el antiguo Taller de Artilleria del Ministerio de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde y que tantas protestas ha provocado en Chamberí; en este caso la adjudicación fue en Noviembre de 2014. Está claro que había mucha prisa en cerrar la venta de estos terrenos públicos antes de las elecciones municipales. 

Ahora vemos con tristeza e indignación como en una nave en la
calle Valderribas se han colocado los carteles de la empresa Ferrovial, suponemos que para empezar la venta o información de viviendas (en realidad parece que están todas adjudicadas), es una nave-taller anexa a uno de los Bienes de Interés Cultural del barrio: la Nave de Motores, obra de Palacios y Otamendi y uno de las mejores ejemplos del Patrimonio Industrial de la Ciudad. Sería interesante preguntar cómo van a afectar las obras al conjunto de la Nave de Motores y si se han tomado medidas para la protección de este espacio.

Ver la información de estas promociones es muy útil para ver cómo funciona el urbanismo neoliberal en nuestras ciudades, los pelotazos, las burbujas inmobiliarias y la rapiña de lo público. Según la página de Domo gestora:" el proyecto está en el distrito de Retiro (el nombre de Pacifico vende menos), zona emblemática, tradicional y de las más atractivas de Madrid, cercana al parque de Retiro “indudable indicador de la calidad de vida en la zona”.

Siempre según la Gestora, las parcelas suman un total de 15.000 metros2 (la superficie total es de 19.831,84 m2), la promotora habla de cuatro parcelas y sobre una de ellas, suponemos que la de Cavanilles, se construirán 213 viviendas, seguramente de la misma tipología que las de la zona de Tellez, pero esta vez no en un extremo y cerca de las vías sino en el mismo centro del barrio que pierde con esta operación una gran parte del poco terreno público que le quedaba.

Aunque ya no pueda hacerse nada desde el punto de vista legal, si podemos pedir información de cómo se llevó a cabo el proceso, debatirlo, informar al barrio y vigilar que se respeten las zonas protegidas ya que como hemos comentado en una de las parcelas está la Nave de Motores que pertenece a Patrimonio.

También es urgente pedir información sobre la parcela que fue de uso militar entre Granada y Valderribas y sobre las zonas verdes y equipamientos públicos que van a construirse en ella y recordar que una de las propuestas de los presupuestos participativos fue la construcción de un parque en estos terrenos. 


Isabel Sánchez





Nota: han pasado dos años, estamos en febrero de 2020 y como nos temíamos ya han arrasado una zona que debería haber estado protegida (ver el enlace adjunto)
Sigue pendiente la información y el debate que pedíamos




















13 comentarios:

  1. Según se informó, en estas obras irán dos espacios sociales. Sería oportuno que el Concejal informara sobre que dotaciones sociales se van a construir en esta parcela y cuales son las fechas previstas de ejecución.
    También debería pedírsele a FERROVIAL que junto a sus carteles pusiera las fechas de término de estas obras.

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  2. Muchas gracias Antonio
    Es importante pedir esa información y también preguntar que se está haciendo desde la Junta para cumplir con la parte del programa de Ahora Madrid que hablaba de vivienda pública

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  3. Cavanilles esquina Sánchez Barcaiztegui, han empezado las obras por Ferrovial de una ESCUELA INFANTIL del Ayto. Para ello se va a emplear una de las naves ya existentes.

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  4. Muchas gracias por la información.
    La escuela infantil es muy necesaria en el barrio

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  5. Hola. Soy vecino de la calle Granada. Ya ha empezado la obra en el gigantesco solar de la calle Granada y Valderribas. ¿Sabéis que harán allí finalmente? ¿Alguien tiene alguna información?

    Muchas gracias y felicidades por este proyecto de barrio ;)

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  6. Perdón por no haber contestado antes, las elecciones nos tienen "atontadas" Seguimos sin ninguna información, pero ya han entrado las excavadoras y dentro de poco veremos pisos estupendos edificados en terrenos publicos, mientras que en Madrid el problema de la vivienda se agrava cada día.

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  7. No pasa nada. Hoy han instalado la grúa hoy, bastante grande. Me extraña que no haya información en el propio lugar sobre qué van a hacer, presupuesto, duración, etc. Hemos escrito hace más de un mes al ayuntamiento y no nos han contestado. Igual me acerco a la junta del distrito esta tarde por si nos pueden facilitar algo de información.

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  8. El silencio administrativo se entiende como una desestimación de la información, por lo que hemos escrito un recurso al ayuntamiento. Os animo a que hagáis lo mismo y pidáis información sobre qué están haciendo exactamente. Tenemos derecho a saber qué están construyendo, cuanto tiempo va a durar y si va a tener espacios verdes/publicos

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  9. Ya hemos recibido toda la documentación solicitada por parte del Ayuntamiento. Da bastante risa leer la razón de la tala de los árboles de la parcela Granada/Valderribas. Estaban secas las copas según ellos ¡ja! Desde la cocina veía los árboles perfectamente y no estaban secos. Sobre el resto de información, nos han dado casi todo. Hemos solicitado la altura de los edificios que van a construir, porque hay muchos edificios vecinos que se van a ver sepultados por edificios nuevos de 6 plantas... en fin. Si hay, tanto en nuestra manzana como en la de cavanilles, zonas de paso relativamente amplias con "verde" y zona de juegos. No lo suficiente, para uno de los barrios de Madrid más densamente poblados y que necesita espacios verdes amplios de un maldita vez.

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  10. Ayer empezaron la tala de los altisimos cedros de la parcela del parking de metro. Más de medio barrio ha llorado de pena ante tal salvajada. Solo se piensa en hacer pisos y especular cuando mientras se está hablando de la España despoblada.

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  11. Es una auténtica vergüenza. No podemos tolerar mas construcciones, ya está el Barrio más que saturado, LO QUE NECESITAMOS SON ZONAS VERDES, ALGO QUE GALLARDÓN PROMETIÓ NO HACE TANTO, DONDE ESTABAN LOS CUARTELES DE LA CALLE GRANADA IBAN A SER ZONAS VERDES. VA A HACERSE IMPOSIBLE VIVIR EN ESTE BARRIO EN EL QUE SÓLO ESTA HABIENDO YA LADRILLO Y MÁS LADRILLOS. NO LO ESTÁN HACIENDO NADA BIEN, ES UNA VERGüENZA. DEBERIAMOS DENUNCIAR AL AYUNTAMIENTO POR ESTO PORQUE ESOS ESPACIOS NO SON PRIVADOS , SON DE USO PÚBLICO PARA LOS QUE HABITAMOS EL BARRIO DE TODA LA VIDA Y QUE ESTAMOS YA HARTOS DE TANTA CONTAMINACIÓN Y ESPACIOS CONFINADOS EN ESTE BARRIO DE PACIFICO.

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  12. Creo recordar por haber hablado con vecinos del barrio, yo antes vivía por allí, que eso son viviendas tipo urbanización cerrada. Qué a fecha de septiembre 2017, ya estaban vendidas sobre plano y que teniendo que haberlas entregado durante el año pasado, habían vuelto a pedir más dinero a los compradores. Y no sé más. Qué están jugando con todos...

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  13. En la calle Valderribas junto al edificio histórico de Metro, han hecho un parking exclusivo para los jefes de Metro. Ellos no van a trabajar en el transporte que "gestionan", a los señoritos les han hecho parking en suelo publico. Esosi, esta muy camuflado y vallado para que nadie sepa. Y que nadie sepa que tienen áticos de 170 metros a 300.000 euros que están construyéndose en Cavanilles.

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