NUESTRO BLOG

Hemos abierto este blog para ir contando lo que vamos haciendo y compartir reflexiones, debates, denuncias, noticias y actos que nos parezcan de interés...
Para ello estamos creando una serie de etiquetas en las que concentramos las entradas que comparten determinado aspecto, de manera que nos sirvan a todxs para localizar directamente los contenidos que nos interesen en cada momento.

Las etiquetas que actualmente tenemos y los contenidos que les corresponden son:
• A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA.- Artículos, documentos, iniciativas… encaminados a defender y ejercer el derecho de lxs ciudadanxs a una información accesible sobre los asuntos que nos incumben.
• CONTRA LAS VIOLENCIAS.- Denuncias, programas, talleres… en relación con las violencias que, directa o indirectamente, tienen su origen en los abusos de poder.
• DEBATES.- Temas polémicos y de actualidad en relación con asuntos sociales, económicos, políticos… comentados o simplemente propuestos para reflexionar y debatir dentro y/o fuera de este blog.
• INTERVENCIONES.- Acciones “Pacíficas” (en su forma, origen y emplazamiento) que llevamos a cabo a partir de nuestras reflexiones y debates con el fin de visualizar y compartir en foros más amplios los temas sobre los que nos parece necesario llamar la atención.

• OTRAS VOCES.- Textos que nos han enviado otras personas para que los publiquemos. Aparecen firmados salvo petición expresa de que no sea así.
• RESEÑAS.- Artículos, comentarios y referencias a personas, libros y películas que nos gustaría que muchas personas conociesen.
• SITIOS DE INTERÉS.- Físicos o virtuales. Referencias a programas, proyectos, lugares…
• TABLÓN DE ANUNCIOS


Puesto que vamos publicando distintas entradas sobre determinados temas, creamos también etiquetas temáticas. Añadimos:
MIGRACIONES, 
IGUALDAD y ECOLOGÍA

9 comentarios:

  1. Hola chicas, me encanta vuestro blog. El nombre, fantástico, y los temas que tratáis me parecen muy interesantes. Ánimo y seguir en esta línea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tina: ya sabes que para nosotras eres una "pacifica" mas, aunque no vivas en el barrio.
      Si quieres colaborar estaremos encantadas de hacerte un sitio en el blog

      Eliminar
  2. Sois un soplo de actividad en el barrio. Por ello planteo usar vuestro blog, si no os parece mal, como una herramienta de preparación del debate sobre el estado del distrito y del municipalismo en Madrid, que va a desarrollarse o se está desarrollando ya en el distrito. Soy consciente de que están cambiando cosas importantes en la sede del distrito. Lo mas importante, que ha desaparecido el sentido de propiedad privada que había sobre los espacios de la sede municipal del distrito. Pero ha empezado una tarea mas difícil que es la de conseguir atraer el interés de la gente por las cosas de todos. Y animar a que cada uno o una se valore como que tiene algo que aportar para mejorar el funcionamiento colectivo, y que lo aporte. Es una tarea ardua, pero que tiene la recompensa de que el camino participativo que se consiga recorrer tiene difícil retorno.
    Dos ideas críticas quiero empezar a desarrollar. La primera se refiere al cumplimiento de nuestros compromisos cuando hemos pasado el primer año de Gobierno Municipal. En nuestro programa consta dentro del Area 1: Economía sostenible y empleo de calidad. Pues bien, nos quedan tres años para conseguir que los empleos de los servicios municipales privatizados en la anterior corporación, se reviertan y transformen en empleos de calidad. Tanto las escuelas de música como las instalaciones deportivas continúan llenas de contratos parciales y que se revisan por meses. Es indigno que estos pozos de precariedad sobrevivan a Ahora Madrid.
    Mas importante y general a nivel del municipio madrileño, hecho en falta una revisión sobre el cumplimiento del presupuesto. Está ligado a la creación de empleo y al conjunto de parámetros de gestión. Porque destacamos, y es muy importante, el descenso del endeudamiento. Pero para evaluar la gestión, al lado de este logro hemos de justificar que el ayuntamiento funciona y que las partidas comprometidas se están realizando. En la sesión que hicimos antes de vacaciones en nuestro distrito, abordamos algún asunto que nos afecta directamente, pero es importante que exista un conocimiento sobre el conjunto de Madrid. Sorpresas como la del Metro-Linea 1 han tenido que ser asumidas y dificultan abordar lo general. Pero hemos de redoblar esfuerzos para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón:
      Muchas gracias por seguirnos y apoyarnos, nos animan mucho tus comentarios
      Totalmente de acuerdo con las reflexiones y criticas que haces sobre la política municipal y nuestro blog está siempre abierto a estos temas.
      No me queda muy claro a que espacio de debate te refieres, si es una convocatoria que se hizo a principios de verano, comentarte que las enredadas decidimos no participar en el mismo por varios motivos, si te parece lo hablamos un día en persona
      Un abrazo
      Isabel

      Eliminar
    2. Quiero matizar mi comentario anterior sobre la realización del presupuesto municipal de Ahora Madrid. Repasando el método de elaboración presupuestaria, es lógico que en Agosto no esté realizado en la parte proporcional anual. Cuando se aprueba un presupuesto hay que buscar presupuestos de ejecución y dar igualdad de oportunidades a las empresas que puedan ejecutarlo. Ante la presentación de proyectos, hay que elegir el idóneo, y posteriormente, si los técnicos municipales lo consideran, realizar modificaciones. Así, el tiempo corre y parece que no se ejecuta nada; pero una buena gestión es capaz de resolver todo en el ejercicio actual o explicar y justificar los retrasos. Por ejemplo, en el caso de la inversión de 250 nuevos autobuses para la E.M.T., cuando se hace un pedido a la empresa seleccionada, se compromete a hacer las entregas a partir de julio-agosto. En fin, que en esa partida tan importante del presupuesto de inversiones, se comprende que en la parte final del año esté concluida la entrega de los autobuses ecológicos que permitan combatir la contaminación madrileña.
      Otro capítulo que quiero dejar abierto es el debate con el Gobierno de España sobre sus críticas al aumento de gasto. Están alarmados por el incremento de las partidas sociales. En estos momentos empieza a desdecirse el departamento de Montoro, de las acusaciones de saltar por encima del techo de gasto al departamento de Hacienda municipal. El concejal Sánchez Mato está respondiendo con solvencia a todas las acusaciones. Pero han llegado a emitir amenazas de inhabilitarle. Esperemos a que se aclare esta situación. Seguiremos.

      Eliminar
  3. Dado el interés mostrado por la situación de los Refugiados en el entorno del blog, quiero aportar una invitación al siguiente acto que considero de interés:

    Lugar: La Casa Encendida
    Hora y día : 19 horas del martes 27
    Ponente: Samir Amin
    Asunto; La crisis de los refugiados

    Es suficientemente conocida la solvencia y actualidad de sus conocimientos, del profesor de Ciencias Políticas de la Sorbona sobre este tema. Espero que esta información sirva para que nos acerquemos al acto la mayor cantidad de personas de nuestro distrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información.
      Samir Amin es de las personas que mejor explican el desastre humanitario que vive Europa.

      Eliminar
  4. Agradezco la oportunidad de dirigirme a vosotras para referirme a los temas que considero de interés para el barrio.
    Estos días se van a proclamar los candidatos de los ciudadanos de Retiro a ser elegidos como nombre de los cuatro centros culturales en activo, pero todavía sin denominación. La elección de estos nombres tiene que convertirse en una fiesta de participación de todos nosotros porque es un hito en el que nunca se nos había dado la palabra.
    Mi punto de vista es que hemos de hacer un encuentro para difundir nombres y contrastar opiniones en cuanto el ayuntamiento de a conocer todas las propuestas.
    Una vez que conozcamos todos los nombres, habría que poner un plazo de una o dos semanas para que se aportaran el máximo de datos sobre los candidatos y que se recogieran por escrito y se pusieran a disposición de todos los centros sociales, colegios, bibliotecas, centros de mayores, centros deportivos, mercados, comerciantes, y ciudadanos en general que faciliten la elección final con el mayor conocimiento posible. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar.
    Es una oportunidad a la que las Enredadas habéis dado respuesta desde el primer momento, por lo que os felicito.
    Habremos de impulsar todos juntos, un gran acto en el que se contrasten públicamente las propuestas hechas y en el que consigamos la participación de la mayor parte de vecinas y vecinos posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Ramón: Creo como tu que puede ser una oportunidad para hablar con los vecinos, comentar y difundir las distintas propuestas; pero soy un poco mas pesimista y me parece que hasta ahora este proceso ha quemado muchas energías y que tanto el Psoe como Ciudadanos lo están usando para desgastar y "torear" a Ahora Madrid. Esperemos que las siguientes fases de presentación y votación sean mas participativas
      Un abrazo
      Isabel

      Eliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!