lunes, 6 de abril de 2020

ÁLVARO

Foto de Mercedes Herrero
Ayer día 5 de abril me he enterado de la muerte de Álvaro, el y su mujer Julia, habían abierto una librería en el barrio hacia dos años y medio y le habían puesto el nombre de la Lumbre.

En estas semanas de confinamiento, Julia nos informa de que ha muerto de un infarto; no sabemos si su muerte se habría podido evitar en unas circunstancias distintas y sin la Sanidad colapsada por el Coranavirus.


Ávaro y Julia, nos enseñaron como se puede hacer barrio a
través de una librería.

Adaptaron el espacio a la idea que tenían y que habían madurado durante años, ya tuvimos contacto  con ellos antes de abrir su local.

 Ellos mismos hacían parte de las obras para disminuir gastos y acelerar la apertura,estaban muy ilusionados.

En este espacio no solo tienen cabida los libros nuevos, de segunda mano, la sección infantil... sino que libremente puedes coger uno , hojearlo y sentirlo como algo cercano que ya te pertenece. Los niños también tienen su espacio, con libros para mirar y leer cómodamente, sentarse o tirarse en el suelo para disfrutarlos.

Pero no solo son los libros el atractivo de La Lumbre,  es también  el ambiente que se respira, un consejo, una cercanía, preguntar como estás, tomar una infusión y una tarta,estar hablando de forma relajada más de tres horas, ver pasar a gente que conocemos de otros espacios del barrio...

También está abierto a todo: exposiciones de cuadros, collages fotografías,... charlas, tertulias, promoción de nuevos artistas, música, poesía, grupos culturales y activistas del barrio…todo junto y todo relacionado

Este espacio no surge de la nada, lleva detrás todo un trabajo constante y minucioso: hablar con asociaciones, grupos culturales, autores, editoriales, colectivos de todo tipo...cualquier aspecto vecinal y cultural, que no siempre es valorado ni apreciado, tiene cabida en la librería.
Sin olvidar su trabajo de libreros tan dficil en estos tiempos que corren.

Todo realizado día a día por Julia y Álvaro que han ofrecido su espacio al barrio, su esfuerzo y su trabajo de muchas horas llenas de ilusiones y proyectos.

Para nosotras, las enredadas, es como nuestra segunda casa, siempre hemos tenido un huequecito para reunirnos y si era posible  nos facilitaban generosamente el  despachito. Eramos unas mimadas.

En estos momentos de confinamiento, en que las emociones las tenemos a flor de piel, me quedo con el cariño que siempre nos tuvo,  y el que nosotras sentíamos por el,  con su vitalidad y defensa de lo que eran sus sueños, su honradez, su respeto y escucha de todas las opiniones, el defender su postura de forma relajada, estar atento a todas las necesidades tanto de las vecinas/os como del barrio…si podía se implicaba en todo y a su lado Julia,  trabajando los dos mano a mano, organizando todos los eventos y necesidades, en un espacio pequeño que convirtieron en acogedor y entrañable y que es un lugar de cultura, de encuentro y referencia en el barrio.

Es un momento muy duro para Julia y para sus niños que aunque pequeños estaban muy pendientes de ellos, solo te podemos dar un abrazo virtual pero lleno de amor.

Me quedo con el espíritu luchador de Álvaro y eso te servirá a ti Julia, para enfrentarte a tanto dolor y a pelear por tus hijos y sobrevivir en este mundo tan  difícil y despiadado

Muchos besos, Katy  (6 Abril de 2020)

7 comentarios:

  1. Queridas Enredadas, soy Marta Sanz y, desde aquí quiero mandar un abrazo enorme a Julia, a toda la familia de Álvaro, a las lectoras y los lectores que se arrimaron al fuego de la lumbre para conversar sobre libros y compartir experiencias. Estuve una vez en La lumbre y noté el extraordinario ambiente, la complicidad. El trabajo se hace bien porque se hace con amor y con inteligencia. Estuve en la caseta de la feria del libro Madrid y fue un día hermoso gracias a Julia, gracias a Álvaro. Lo lamento profundamente. Todo. Y os mando un beso enorme y un abrazo que ojalá os pueda reconfortar un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:
      Las enredadas agradecemos un montón tus palabras y esperamos que Julia pueda leerlas en algún momento.
      Recordamos la maravillosa tarde que pasamos en la Lumbre en la presentación de tu libro "Amor Fou" y los planes que había para repetir el encuentro.
      A veces hablábamos con Álvaro de lo lo estupendo que sería que en algún momento pudieses dar en la Lumbre un ciclo de conferencias sobre literatura.
      Teníais muchas cosas en común: la alegría, la sencillez, la cercanía, el cariño que sabéis transmitir a los demás...
      Cuídate mucho; las enredadadas te queremos y te admiramos y ahora te seguimos en el programa de la Ser, donde como siempre das una mirada lúcida, crítica y diferente.
      Un abrazo muy fuerte


      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus palabras. Cuando esto pase, buscaremos algún modo de encontrarnos y recordar a Álvaro. Besos y ánimos.

      Eliminar
  2. Desde hace unas horas cuando me enteré de lo sucedido a Álvaro no he dejado ni un momento de recordar la primera vez que entre en La Lumbre, la libreria de mi barrio en la que no solo encontré las novedades que se publicaban sino un espacio acogedor y una pareja de jóvenes libreros que enseguida se convirtieron en amigos.
    Recuerdo las presentaciones de autores como Antonio Fontana o Yolanda González que organizamos, el encuentro con Marta Sanz y sus lectores o la exposición de collages y esculturas de Silvia Jackin que montamos con Álvaro.
    Desde aquí quiero mandar a Julia todo mi cariño y agradecerle los buenos momentos y sus palabras en los últimos días que pase en Madrid antes de venirme a vivir a Galicia.
    Estoy desolada y no puedo dejar de pensar en vosotros Álvaro y Julia.
    Un beso enorme
    Ángeles Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángeles:
      Creo que todos los que le conocimos estamos pasando por lo que dices, primero incredulidad, luego tristeza, desolación, recuerdos...y no poder dejar de pensar en Julia y en sus hijos.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  3. Me uno a los comentarios expresados arriba. Desde los primeros días de vida de La Lumbre fui un asiduo seguidor de vuestras novedades y de algunas presentaciones. En el último año, una lata en las peticiones de libros para mis nietos y en lector en silla de los títulos presentados que me llamaban la atención. Trajisteis a Pacífico una porción de Cultura que es impagable. Salud y ánimo para Julia y los niños. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Ramón, formamos parte de la red de clientes y amigos que nunca olvidaremos a Álvaro

      Eliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!