viernes, 23 de marzo de 2018

El Anunciado Cierre de la Gasolinera de Atocha: ¿Nueva o Vieja Política?








La llegada de Ahora Madrid al gobierno municipal supuso una esperanza 




para muchxs que queríamos profundizar en  conceptos democráticos como la transparencia, la participación ciudadana, el cuidado y atención de lo público para asegurar el bienestar y la salud de lxs ciudadanxs.

Nos entusiasmamos al comprobar que esas promesas electorales parecían ponerse en marcha. Algunos ejemplos concretos nos hicieron mantener vivas nuestras ilusiones. En el Distrito de Retiro, el cierre de la gasolinera de Atocha fue uno de ellos. El Diario de Madrid anunció que se ponía “ punto final” a la gasolinera de Atocha.
 https://diario.madrid.es/blog/2016/06/03/punto-y-final-a-una-de-las-ultimas-gasolineras-del-centro-de-madrid/.
La noticia se dio en un Pleno municipal de Noviembre del 2015. Se aseguró que el cierre se iba a producir en julio del 2016 y se creó una comisión de cinco técnicxs y algunxs vecinxs para proponer un plan. Lxs vecinxs cumplimos nuestra parte y enviamos una propuesta en la que se recomendaba hacer un centro de información para lxs turistas en el edificio de Moneo, conectar la isleta de la gasolinera con el parque de los héroes de Caney. Sabíamos ya entonces que la zona de Atocha iba a tener una profunda transformación pero, a nuestro entender, los problemas de contaminación requerían una acción urgente.
Esa propuesta nuestra no obtuvo respuesta. Lxs vecinxs preguntamos en los Plenos y se nos contestó con la excusa habitual: que unxs empleadxs quedarían en paro. Ante nuestra insistencia se esgrimió la falta de alternativas. ¿Qué fue entonces la propuesta vecinal?
Finalmente cuando la Mesa de Urbanismo inició su andadura dirigimos una pregunta y nos contestaron el 24 de octubre del 2016 que Rivelsa había encargado unos sondeos para analizar la contaminación del suelo. No se nos dijo con qué plazo contaba Rivelsa para ejecutar los sondeos.

De nuevo , dirigimos una pregunta a Gorka Ascasíbar, asesor del Concejal del Distrito, en la reunión del 14 de marzo del 2018. Allí nos dijo que efectivamente el suelo está contaminado y que le corresponde a Rivelsa descontaminarlo. Insistimos varixs participantes en la necesidad de saber con qué plazo cuenta Rivelsa y volvimos a encontrarnos con una vaguedad.

¿Por qué permiten que Rivelsa continue abierta , contaminando indefinidamente, si ya saben que el suelo está contaminado? ¿Por qué el Ayuntamiento no respeta la ley europea de responsabilidad medioambiental y permanece pasivo sin obligar al cierre de la gasolinera? 

Sólo podemos especular. Creemos que no les convenció la propuesta vecinal de julio del 2016 pero, a día de hoy, tampoco lo sabemos con seguridad porque nunca nos lo explicaron con claridad.

¿ Es esto la nueva política?



4 comentarios:

  1. el texto resume muy bien el "no cierre" de la gasolinera de Atocha.
    Creo que es un asunto muy grave por muchos motivos: de seguridad, de medio ambiente,...pero sobre todo por la mala gestión que se ha hecho de este conflicto y que tanto recuerda a la vieja política: No se puede anunciar de forma oficial el cierre (incluida una intervención del concejal del distrito en Telemadrid) y que a estas alturas se sigan dando largas y excusas difíciles de creer, una vez más la información y la transparencia brillan por su ausencia y esto lleva a la decepción y a la frustración de las personas que pusimos tanta esperanza e ilusión en el programa de Ahora Madrid.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestro artículo y por seguir insistiendo.

    Tal vez habría que sugerir a Ecologistas en Acción y otras Asociaciones que pidieran explicaciones sobre el hecho de que la gasolinera siga funcionando hoy día. A mi me parece que el Ayuntamiento debería cerrar la gasolinera ya.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Antonio!
    Tú fuiste uno de lxs primerxs en trabajar para conseguir el cierre de la gasolinera. Espero que podamos iniciar una acción que obligue al Ayuntamiento a abandonar su pasividad y, para empezar, dar explicaciones convincentes.
    elena

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que el blog gasolineras españa buscar precios
    siempre nos ayude y nos vaya brindando muchos aspectos buenos e importantes.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!