martes, 13 de marzo de 2018

Programa de Salvados sobre la Trata







LAS INVISIBLES








En los últimos meses al acabar de ver el programa de Jordi Évole, hay algo que no me cuadra, tengo la sensación de que nos pone cebos para llevarnos a sitios en los que cada vez estoy más incómoda; hay que reconocer que la trampa está muy bien hecha y es muy difícil no morder el anzuelo.

Ha vuelto a pasarme con el programa del 11 de marzo sobre la trata.

El programa tiene varias partes, pero la que más llama la atención es la entrevista a Amelia Tiganus, es imposible no sentirse golpeada por la terrible historia que relata esta joven rumana, pero al acabar tengo la sensación que nos han contado un cuento de hadas con final feliz: chica dulce y encantadora escapa de su destino y de la prostitución, consigue un trabajo honrado y digno, se redime y acaba convertida en una lúcida activista feminista. La cámara siempre nos enseña primeros planos de una cara angelical y su discurso es tan brillante y tan hilado que nos encandila desde el primer momento.

De repente, cambia el tono y en el resto del programa aunque salen más prostitutas a ninguna se le ve la cara, la cámara se fija en su pelo, en sus manos crispadas, en su cuerpo desnudo en la noche esperando clientes al lado de una hoguera, son mujeres invisibles, lejanas y degradadas (la imagen tópica y estereotipada que la sociedad tiene de las prostitutas).

Con una apariencia de periodismo de investigación el programa se recrea en aspectos morbosos, sórdidos y degradantes como la parte de la Colonia Marconi o los zafios comentarios de un hombre impresentable; se acerca mucho a la prensa amarilla y al sensacionalismo, pero está tan bien hecho que ni lo notamos.

Son muy flojas y poco concretas las entrevistas a trabajadoras de APRAMP, entidad privada y subvencionada que se dedica a la “reinserción” de prostitutas, a estas alturas del programa empiezo a hacerme muchas preguntas:

¿Porqué se escoge esta asociación y no a otras como Hetaira o el grupo Antígona?

¿No existe ninguna organización pública a la que entrevistar?

¿Hay alguna política concreta en el estado español contra la trata y contra el tráfico de mujeres?

¿Qué oportunidades laborales dignas se ofrecen no solo a las prostitutas sino a las mujeres en general?

Se omite un debate fundamental no solo dentro del feminismo sino de la sociedad en general y es si hay diferencia entre trata y prostitución, o dicho de otra manera, si toda la prostitución es trata.

Sin decirlo el programa toma partido por la postura abolicionista que considera la prostitución en cualquiera de sus formas como un delito y por tanto como algo que hay que prohibir y penalizar, todas las personas y organizaciones que salieron en el programa parecían de esa tendencia y se ignoró por completo otros análisis y posturas.

En este sentido creo que es muy interesante leer esta entrevista a Encarna Bodelón con datos y opiniones que echamos de menos en el programa.


Puedes ver el programa de Evolé y leer el artículo de Encarna Bodelón en los siguientes enlaces :

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-13/capitulo-14-las-invisibles_2018030900957.html

https://www.elsaltodiario.com/trabajo-sexual/encarna-bodelon-ordenanzas-prostitucion-mujeres-multas-derechos









2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el análisis que se hace del programa de Salvados sobre la trata de mujeres.

    Es importante ser críticas con todos los planteamientos que nos llegan de los medios de comunicación y que a veces prima mas la audiencia que exponer diferentes puntos de vista y que cada una se forme su propia opinión.
    Muy interesante el enlace de Encarna Bodelón.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con esta entrada. Los medios de comunicación en vez de informar y analizar las noticias se dedican a desinformar y tratar de manipular a la opinión pública. En este panorama, Salvados ha jugado un papel distinto por la habilidad del periodista para entrevistar y evidenciar la psicología de sus personajes.. Sin embargo, "simplifica" temas complejos. Se me ocurre pensar en el programa sobre la depresión, los móviles y ahora la trata.
    Creo que, como mínimo, debería Evolé tener un preámbulo en el que se consideraran las diferentes vertientes de un determinado tema y explicase por qué ha decidido centrarse en uno en concreto.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!