martes, 13 de marzo de 2018

Informe sobre la Mesa de Promoción Económica




La dinámica de esta mesa se ha visto marcada por la escasa participación y por las dudas en cuanto a sus objetivos. Por ello, nos planteamos su continuidad hasta el mes de Mayo para ver su viabilidad.  De seguir la falta de masa crítica y eficacia, optaríamos por suprimirla. 

Se han intentado dos líneas de trabajo: 

Por un lado, contactar con comerciantes para mejorar el comercio de barrio y dotar de medios al sector, que le permitieran soportar la competencia de las grandes cadenas. En este sentido, se buscó contacto con Villa de Vallecas para que nos transmitieran su experiencia en la Feria de Empleo, pero no se pudo hacer algo similar aquí. Se pretende también intervenir en la organización del mercadillo del Puente de Vallecas del 17 de Marzo donde se quiere impulsar la actividad del pequeño comercio y la artesanía, impulsando el máximo de actividades económicas locales. En esta dirección estamos organizando una reunión con comerciantes y pequeños empresarios que estén dispuestos a aprovechar esta oportunidad en el desarrollo de su negocio. Nuestra propuesta:

Fomentar y apoyar la asociación de pequeñas empresas y comercios del distrito.

Por otra parte, se ha incorporado el aspecto del Empleo como algo medular en la Promoción Económica y la perspectiva de Ahora Madrid. Se constata que existe una importante red de empleo en torno de la administración municipal. Tras veinte años de gobiernos beligerantes con la actividad pública en Madrid, se han hecho concesiones administrativas, cesiones de locales e instalaciones, o simples contratos de gestión que han creado una red de empresas adjudicatarias o beneficiarias que en nuestro distrito son el mayor contratista por número de empleados: Centros de Atención a Mayores, Servicios Municipales de atención a la Dependencia, Bibliotecas, Polideportivos, Piscinas, Escuela de Música, Guarderías Municipales, Garajes, Línea Madrid…. Son segmentos de actividad económica donde la precariedad del empleo domina la situación. Desconocemos muchos aspectos de esta situación. El tipo de empleo, la variedad de contratos existentes y las condiciones de los mismos, ni a cuantas personas afectan. Queremos conocer el número de empleados en cada concesión o subcontrata. El convenio a que pertenecen cada una de las empresas; el número de contratos indefinidos, los fijos discontinuos; los niveles salariales….

No se trata de fiscalizar al gobierno actual, que de eso, ya se encargarán de hacerlo desde la oposición en cuanto entremos en campaña electoral. Es que para enfrentarse a la situación, hay que empezar por conocerla. A nuestras peticiones de información se ha contestado ambiguamente y sin la precisión que necesitamos para la realización de un mapeo relativo a las empresas relacionadas con el ayuntamiento.

Es verdad que el trabajo precario no lo puede solucionar el Ayuntamiento con su capacidad legislativa y de inversión. No es su tarea. Tampoco lo es el medio ambiente, ni la igualdad de género, ni un largo etcétera de actividades en las que nos involucramos. Y, entramos en ellas porque en los distritos viven las gentes que sufren los problemas. Las vecinas y vecinos se identificarán con el gobierno municipal en la en la medida que lo vean comprometido con la denuncia de sus problemas y en la medida que lo vean actuar en la dirección de resolverlos. Es por ello que reiteramos nuestra petición de colaboración.

El camino a explorar es largo y, sin duda, con dificultades. Es necesaria la colaboración y el compromiso de los afectados, que, hoy por hoy huyen de cualquier adhesión bajo el lema de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Les tenemos que convencer con firmeza de que los contratos que les ofrecemos son realistas y, desde una solvencia empresarial. Que no se trata de quimeras sino que son contratos indefinidos, de jornada parcial o completa, ateniéndose a los convenios existentes en cada sector y con las garantías que ofrece la legislación actual.

Para ser más eficaces en estas tareas, es importante la colaboración con el equipo de abogados laboralistas del Ayuntamiento.



1 comentario:

  1. Un texto muy interesante que entre otras cosas, pone de relieve un grave problema en la gestión municipal:
    En el programa electoral se hablaba de remunicipalización de Servicios públicos subcontratados y en caso de no ser posible en un primer momento de revisar las formas de contratación que siempre favorecen a las grandes empresas, sin embargo se ha hecho muy poco en este sentido y creo que son muchos los trabajadores de estas subcontratas que han visto frustadas sus esperanzas de que Ahora Madrid les proporcionase salarios y condiciones de trabajo dignas
    Isabel

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!