martes, 6 de marzo de 2018

Una Actividad a Tener en Cuenta: Paseos por el Retiro



El Domingo 4 de Marzo desde la Puerta de Mariano de Cavia a las 12, de la mañana, hemos realizado un curioso, excelente e ilustrado Paseo por el Retiro, donde además de lo tangible y material de lo que queda, hemos podido reconstruir el imaginario de lo que fue este Parque en sus orígenes. Haciéndonos una idea de lo que representó entonces, de las distintas fases por las que pasó, de todo lo que quedó destruido y de lo que siendo inicialmente algo construido como efímero aún permanece.


















Comentamos la relevancia de que la última estatua que se ha incorporado sea la de Mingote, habitual paseante del parque, no habiendo sin embargo ninguna dedicada a una mujer. Aunque parece ser, que se ha propuesto la colocación de una dedicada a Gloria Fuertes. El total de árboles del Retiro según el último recuento es de 19.140, y se calcula que lo visitan entre 20 a 30 millones de personas al año. Este dato más el del cambio climático, el riego que durante algún tiempo se hizo con agua reciclada, que se consideró muy perjudicial, y las enfermedades varias que atacan a los árboles, nos indica claramente que es un parque que necesita de "cuidados".



Entramos por la Puerta Mariano de Cavia (periodista) salvando la cantidad de escaleras que suponen una entrada de imposible acceso para carritos o sillas de ruedas, Pasamos por el pequeño vivero, donde se realizan actividades formativas.


Llegamos al paseo de coches, antiguo paseo de carruajes,( también llamado de Fernán Nuñez comisariado del Retiro) y desde 1633 hasta finales del S XVIII canal navegable donde se podían ver góndolas desde el estanque por todo el paseo. Para construir el actual paseo hubo que talar miles de secuoyas.


La Rosaleda, con las fuentes de Fauno y Cupido, es uno de los románticos lugares del Retiro.La funda Cecilio Rodriguez, jardinero del Retiro en 1915.En el centro había un invernadero, que desapareció en la Guerra Civil, inicialmente se importaron todas las flores de Francia y se hizo sobre el modelo Francés.


Palacio de Cristal, se construye como algo efímero, para recrear la vida de Filipinas, incluyendo, enseres, atuendos e incluso personas, un zoo humano,muchas de ellas murieron, por las precarias condiciones de vida. Este Palacio se iba a trasladar a Filipinas, pero al perderla, se quedó donde continua actualmente.Estuvo abierta y cerrada al público de manera intermitente, aquí se proclamó a Azaña presidente de la república.Fue construido por Ricardo Velazquez Bosco, al igual que el Palacio de Velázquez, al que debe su nombre.


Monumento al Angel Caído, situado en el espacio ocupado anteriormente por la Fábrica de Porcelana,de Ricardo Bellver y pedestal de Francisco Jareño ,una de las zonas más altas del Retiro a 666 m de altitud.Inspirado en unos versos de El Paraíso Perdido de John Milton.

Palacio de Velázquez, se construyó para una exposición de minería también como algo efímero que aún perdura. al lado nos encontramos una pequeña caseta que era el generador de luz del palacio.

Fuente Egipcia, también llamada la tripona, arriba estaba el dios Osiris, que desapareció.
Estanque, existía desde Felipe II, es de Cristobal Aguilera, las barcas llevan ahí desde 1862. Junto con el monumento a Alfonso XII de Jose Gracés (Arquitecto de la SGAE, La Equitativa..) se tardó en construir 30 años,por su complejidad. tiene debajo de la estatua un pequeño mirador, que estará abierto al público en breve.
La Fuente de la Alcachofa, hermana de Cibeles, Neptuno y Apolo fue trasladada ahí desde que se retiró el scalextric durante la alcaldía de Tierno Galván.
Parterre,Jardines con unos cipreses moldeados espectaculares,la rectitud de los setos recortados, en el centro el monumento dedicado a Jacinto Benavente, representado por una mujer teatralizada. Antes de él estaba el monumento a su padre el primer Pediatra español Mariano Benavente, que quedó relegado a otro rincón, al ganar su hijo el premio Nobel. Al fondo encontramos el Ahuehuete ( Ciprés Calvo) el árbol más antiguo de Madrid, donde se dice lloró afligidamente Hernán Cortés al ser diezmado por los aztecas.Al fondo el Casón del Buen Retiro, antiguo salón de baile de la corte.El teatro Coliseo donde cantó Farinelli... Desde esta mágica vista, imaginamos la magnitud de lo que fué el Parque creado por FelipeIV para retiro y recogimiento de la corte.La puerta quizás la más bonita llamada de FelipeIV o de Mariana de Neoburgo, esposa de CarlosII.
Aquí acaba la visita, relatada a grandes rasgos, pero como decía antes, quizás lo más impactante es lo que no vimos,lo imaginado, Las ermitas desaparecidas,la Fábrica de porcelana la más importante entre los S XVII y XIX, el cementerio donde se enterraron a los fusilados del 2 de Mayo, por orden de Carlos III, cercano al Monumento 11M. Donde proximamente se celebrará el homenaje como todos los años.....y un sinfin de cosas y anécdotas que nos regaló Nacho con un impecable y elocuente relato.
Quedan muchos rincones por ver, y otros muchos aspectos que tratar, arbolado, aves, instalaciones etc... así que os convocamos cada primer domingo de mes en la Pta de Mariano de Cavia a las 12 de la mañana,para seguir reconstruyendo y construyendo nuestro parque.










1 comentario:

  1. Estupenda crónica de un paseo maravillos; fue como ver el Retiro en distintos siglos y va a cambiar mi forma de verlo y de pasearlo
    El dato de que no hay ninguna estatua de mujer me sorprendió y me hizo pensar en la discriminación que tenemos todos los días delante pero que no vemos.
    Isabel

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!