viernes, 2 de marzo de 2018

Pequeñas Crónicas de Una Gran Huelga: Capítulo 2





22 de Febrero: Concentración de Pensionistas








La lucha de las mujeres también se pudo sentir ese día en el que miles de jubiladxs desbordaron las vallas policiales y rodearon el Congreso.
Si el problema de las pensiones es grave para todxs, en nuestro caso lo es mucho más y también aquí se ve claramente la desigualdad y la brecha entre hombres y mujeres.
Recuerdo que en las manifestaciones de los años 70 las feministas jóvenes gritábamos: “las amas de casa trabajan todo el día y luego las llaman mujeres inactivas” que ingenuas y pretenciosas éramos creyéndonos muy diferentes a las amas de casa tradicionales, mientras cargábamos con dobles y triples jornadas sin salirnos del esquema patriarcal.
Ahora vemos que estas mujeres que se han pasado toda la vida trabajando y cuidando de los demás, solo tienen derecho a una mínima pensión asistencial, también las pensiones de viudedad son en muchos casos pensiones de miseria.
Por otra parte es muy habitual que mujeres que han trabajado fuera de casa, sobre todo en empresas pequeñas o familiares no tengan derecho a pensión porque nunca cotizaron por ellas o si lo hicieron fue por el mínimo y durante periodos muy cortos.
La brecha salarial de la que no quieren hablar nuestros gobernantes es también la brecha de las pensiones, por eso en la concentración había muchas mujeres y ojalá los gritos que ese día hicieron retumbar el Congreso sean un anuncio de los que se escucharan en Madrid el día 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!