domingo, 28 de febrero de 2016

Sobre Igualdad e Infancia

Algunas ideas a considerar en el Distrito:

1. - Formación del personal en Igualdad (sensibilización y lenguaje, por ejemplo, son dos temas básicos). Además la ley de igualdad dice que debe haber formación; si lo exige para las empresas, seguro lo pide para la Administración. En cualquier caso, aunque no lo dijera, creo que es FUNDAMENTAL que el personal político esté formado en este aspecto.

2. - Lenguaje no sexista. Los documentos, formatos, y web del Ayuntamiento deberían revisarse desde un punto de vista no sexista (no digo que vayan mirando los documentos existentes, pero que todos los nuevos, o existentes que puedan llegar a muchos ojos, por ejemplo, formatos o web, no deben tener un lenguaje sexista). Por ejemplo, en la parte de transparencia del Ayuntamiento he visto un "secretario" que se llama María. Pues bueno, supongo que no es muy difícil poner secretaria.

3. – Parques. En el resto de Europa son más creativos, más alegres y más limpios. Y por favor, BANCOS, qué duro fue mi segundo embarazo, DE PIE durante un par de horas con el mayor, porque no había bancos cerca del parque... En Téllez han puesto alguno, pero en el resto de Retiro no sé cómo está la cosa.

4. - La plaza de los chorros. Esta plaza HA MUERTO. Un lugar de encuentro de familias y pequeños seres felices porque tenían dónde jugar; y ahora, como es un "ornamento" no va nadie. No entiendo que las cosas sean blancas o negras. ¿No puede estar esa fuente apagada de octubre a marzo y encendida de abril a septiembre? Esta simple tontería permitiría a la vecindad disfrutar de su zona, se ahorraría energía, y se puede aprovechar el tener la fuente apagada para cualquier tema de mantenimiento, para que no haya que apagarla en verano, cuando es fantástico tenerla en funcionamiento.

5. - Limpieza. La zona ajardinada (detrás de los arbustos que rodean la estación y los que pasan por delante del polideportivo) huele mal, huele a excrementos, lo cual, además de desagradable, es peligroso para menores, que podrían coger enfermedades si entrasen en contacto con alguno (porque se les cuele una pelota dentro, por ejemplo, y vayan a buscarla).

Hablando de limpieza, por favor, los baños de los colegios DAN ASCO. Y algunos están sin arreglar desde principios de curso. El mantenimiento y la limpieza de los baños es algo que debe ser esencial, puesto que cuidar la higiene es cuidar la salud de nuestros menores.

6. - Fuentes (para beber agua) y baños públicos. Esto es un deseo, para poder beber agua y hacer un pis, sobre todo con peques, a los que ponemos a mear en los árboles como si no pasara nada, pero esto tiene dos consecuencias a mi parecer: el olor que causa (muchos niños meando en el mismo árbol es causa de mal olor), y la educación: ¿a qué edad se les dice que deben dejar de hacerlo? ¿cuando puedan pagarse un café en el bar?

7. - Poder asistir a asambleas con hijos. Se me ocurre que si se hace una asamblea abierta, te puedas apuntar en una lista para decir que vas y que tienes peques, y si se alcanza un numero de peques determinado (por ejemplo 10), se organice un espacio de juegos con una persona responsable (o dos).

8. - Los cuarteles. No sé qué hay ahí dentro (lo he visto, pero no lo entiendo), pero un lugar donde podría haber muchísimas actividades culturales interesantes, para menores y para mayores, y es algo que parece que quedó en intención.

9. - Que las escuelas infantiles sean de gestión 100% pública.

10. - Apertura de los patios de los colegios los fines de semana. Para poder hacer deportes.


Marta L.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Marta: Tu escrito toca muchos temas interesantes y que serían fáciles de llevar a cabo, solo con aplicar un poco de sensibilidad, sentido común y ponerse en la piel de madres, niños y vecinos en general.
    Entre tod@s podemos conseguirlo.
    Isabel Sánchez

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  2. Todos los puntos que planteas son importantes. Y desde luego el mantenimiento y limpieza de los baños de los colegios, además de tener mucho que ver con la salud, tiene que ver con la educación: difícilmente van a ser nunca eficaces las campañas de las instituciones y/o los esfuerzos particulares de familias y profesorado para enseñar a l@s niñ@s a cuidar el entorno y cuidarse a sí mismos, si cada día tienen que utilizar (como si fuese lo más normal) unos baños sucios o abandonados (sin papel higiénico, con grifos que no funcionan, etc.).

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