jueves, 25 de febrero de 2016

De Pleno a Pleno



Me gustaría comentar las sesiones de dos plenos celebrados en la Junta de Distrito de nuestro barrio.

La primera fue a principios de 2015. En aquel momento, el Partido Popular tenía la mayoría en el Ayuntamiento y los plenos se celebraban a mediodía, con lo que solo podían asistir jubilados y parados. Como el resto del edificio de la Junta Municipal, el salón era un espacio desolado, oscuro, casi vacío. En las primeras filas, unos pocos asistentes habituales leían periódicos o dormitaban; y hacían bien, porque nada de interés para el barrio se debatía allí. La sesión era aburrida, burocrática, de puro trámite. Recuerdo a la concejala presidenta llevando la reunión de forma personalista y autoritaria, no permitiendo el menor murmullo tanto de los grupos políticos de la oposición como de las cuatro o cinco personas del público que desde las últimas filas asistíamos asombradas al acto. Me quedó especialmente grabado el trato y los malos modos que empleó con una concejala del PSOE.
La sesión acabo rápidamente sin que nadie del público interviniese. Fue una lección práctica de lo que era el rodillo, la arrogancia y la prepotencia de los que después de tantos años creían que el Ayuntamiento y la ciudad eran de su propiedad.

Tan triste, inoperante e inútil me pareció este pleno, que creo que fue una de las razones que me animaron a participar en las municipales haciendo campaña por Ahora Madrid.

La segunda ha sido el 9 de febrero de este año. Ahora las sesiones son por la tarde, de 6 a 9, y se publicitan en el barrio y en las redes sociales para que pueda asistir el mayor número posible de gente. Como es lógico, siguen teniendo un carácter institucional; pero hay una clara voluntad de abrirse a l@s vecin@s, asociaciones y colectivos del barrio, que pueden solicitar previamente que sus propuestas y peticiones se incluyan en el orden del día o plantearlas directamente al final del pleno.
El concejal de Ahora Madrid presidió la sesión con cercanía y con respeto hacia los demás grupos, buscando el consenso siempre que era posible, con talante abierto, trufado a veces de ironía y sentido del humor, indispensable en los tiempos que corren.
L@s vocales vecin@s (VOVES), que antes eran convidad@s de piedra, ahora intervienen en los asuntos municipales, no solo en el pleno sino a través de mesas y comisiones de trabajo en las que cualquiera puede participar.
También el edificio de la Junta parece otro. Ahora está vivo, con un continuo ir y venir de gente. El espacio, (incluidos los casi 300 metros cuadrados que ocupaba el despacho de la anterior concejala), se ha puesto al servicio del barrio, habilitándolo para distintos usos: salas de estudio, conferencias, talleres, oficinas de atención al público… Y todo esto, sin pedir informes técnicos y sin coste alguno, simplemente colocando mesas y sillas.

No querría dar la impresión de que ahora todo es de color de rosa. Los monstruos del papeleo, la burocracia, la lentitud, el partidismo, las disputas inútiles… siguen viviendo agazapados en este edificio y en la política municipal. Queda mucho por hacer en cuanto a participación, transparencia, eficacia y mejora de la condiciones del barrio y de sus vecin@s. Es una tarea en la que tenemos que implicarnos TOD@S. Pero no creo que sean l@s señor@s del PP quienes en estos momentos tengan que darnos lecciones de democracia.

2 comentarios:

  1. Me alegra ver como cambia el color de los plenos y me alegra ver que las vecinas así lo perciben también.

    Ahora, queda acabar con la burocracia, le lentitud, el partidismo y las disputas inútiles, pero compañeras, sabéis y sabemos que eso solo lo conseguiremos "poco a poco", haciendo mucha pedagogía y mucho esfuerzo, tenemos un panorama alrededor lleno de obstáculos que salvar, son muchos años de vieja política y aun está muy presente.

    Mucho ánimo y a seguir disfrutando de los cambios que se van produciendo, sin duda quedan muchos por venir.

    Nos vemos por las calles y por las plazas, como siempre trabajando por un distrito maravilloso.

    Felicidades por el Blogg.

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga: en esta entrada se me olvido hablar del chico del pantalón color verde manzana que se que te gusta
    Besos Isabel

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!