sábado, 4 de marzo de 2017

Pregunta y Respuesta en el Pleno Municipal sobre la Gasolinera



Esta es la última información que nos ha llegado sobre qué pasos se están dando para lograr el cierre de la gasolinera de Atocha.



Transcribimos la pregunta que se hizo en el Pleno y la respuesta del Concejal del distrito:


19. Pregunta n.º 2016/1218016 formulada por el Grupo Municipal Partido Popular del siguiente tenor literal: “¿En qué situación se encuentra la gasolinera situada en el Paseo de la Infanta Isabel, número 2, frente a la estación de Atocha, así como el proyecto de futuro para este espacio y su entorno?”. Dña. Laura de Miguel Ramírez, Vocal Vecina del Grupo Municipal del Partido Popular: Bueno, más o menos queda clara la pregunta. Lo único, bueno, un poco explicar por qué hemos traído aquí esta pregunta hoy. 51 Como todos sabemos la gasolinera del Paseo de la Infanta Isabel, que está en frente de la estación de Atocha, terminaba su concesión administrativa en junio de 2016. Doy fe que el equipo de gobierno anterior mantuvo muchas reuniones con la empresa, con los trabajadores, para llegar a un acuerdo que finalmente no se... se acababa la concesión y la prórroga en junio de 2016. Cuando usted entró a formar parte del gobierno, en el pleno de noviembre del 2015 aprobamos todos los grupos una transaccional que era aprobar una comisión conjunta para avanzar sobre el destino de este solar y a su vez ver un poco el desmantelamiento de la gasolinera, los plazos, etcétera. Como decía antes el compañero de Ciudadanos sólo se llegaron a mantener dos reuniones en 2015, creo recordar a principios de 2016 para ver cómo estaba y no hemos vuelto a saber nada y luego, por otra parte la gasolinera sigue ahora mismo abierta. Entonces queríamos saber cómo está este caso, si está funcionando en precario, si se ha avanzado algo en este proyecto, si nos va a volver a convocar. Todo lo que pueda darnos de información. Gracias. 

D. Ignacio Murgui Parra, Concejal Presidente
Bueno, efectivamente hubo dos reuniones y no es cierto que no se haya vuelto a saber nada, porque hemos hablado en el pleno posteriormente a esas reuniones, de la situación de la gasolinera. Como saben, la situación de la gasolinera era que se vencía el acuerdo que había de cesión y por lo tanto, y no era prorrogable además, era o se vencía o se vencía. Lo que aquí se manifestó es que efectivamente todos estábamos por darle una situación distinta a esa área. Se hicieron dos reuniones, se generó una comisión, que además se dijo que era una comisión de trabajo para hacer una propuesta, no una comisión para que se reúna 52 de manera infinita y se hicieron dos reuniones de las que salió una propuesta que se está estudiando en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, se están viendo las alternativas contemplando las propuestas que se hicieron desde este grupo de trabajo que efectivamente tuvo dos sesiones y de esas dos sesiones salieron. La propuesta que se ha elevado al área. Las alternativas que se están estudiando, tal y como se desprendió de aquellos trabajos de esta comisión eran la ampliación de espacios estanciales, la generación de nuevos espacios que mejoren la movilidad peatonal, así como la reorganización puntual del tráfico rodado en determinados movimientos que se producen en la zona objeto de estudio, contemplándose incluso la posibilidad de construcción de pasos de vehículos a distinto nivel. En definitiva, una mejora sustancial del espacio urbano, especialmente para el peatón, en la línea de lo que se dijo en esa comisión, incluso el estudio de diferentes usos de carácter cultural para el espacio que queda. En lo que se refiere a la situación concreta del establecimiento, pues aquí también se expresó y yo creo que respondía a una sensibilidad compartida, que había una preocupación efectivamente por los puestos de trabajo que daba la gasolinera y por tanto un poco había un acuerdo tácito de que no procederíamos a obligar a cesar la actividad hasta que no fuera absolutamente necesario para favorecer que esa empresa pudiera buscar alternativas para sus empleados. No obstante, han seguido los trámites que son preceptivos para este tipo de procesos. La empresa solicitó la licencia de desmantelamiento a 24 de octubre. A fecha de hoy aún no le han dado esa licencia de desmantelamiento y bueno, pues estamos a la espera de que siga el proceso, pero según los plazos habituales y que corresponden a este tipo de procedimientos, que como ya explicamos aquí en su momento son largos, son complejos, además requieren de una descontaminación y una inertización de lo que en su momento fueron depósitos de combustible, etcétera, es decir, que el proceso es largo, lo cual nos da tiempo también a bueno, a ir preparando la inmediata sustitución de 53 una actividad por otra. Lo que no queremos en ningún caso es que se quede el establecimiento sin usar, se quede la gente en la calle y no tengamos preparada la alternativa a la actual gasolinera.

5 comentarios:

  1. Efectivamente lxs vecinxs pudimos asistir a dos reuniones sobre el cierre de la gasolinera. Una el 19 de abril y otra el 17 de mayo del 2016. En ambos encuentros, se habló de la conveniencia de establecer dos fases. En la primera, se trataría de dejar la zona libre de los efectos contaminantes y hacer los cambios de movilidad necesarios para permitir el cruce. En la segunda fase, hacer un plan integral para conectar el eje Prado Retiro.

    El problema es que en esas fechas de mayo, todxs creíamos que el cierre efectivo se iba a producir el 2 de junio y así lo dijo el concejal un día antes en una entrevista de televisión. ¿ Por qué no se ha empezado ya con la primera fase? ¿ Cuántos años van a hacer falta para cerrar la gasolinera? Me pregunto si en el blablabla del concejal alguien encuentra respuesta a estas dos sencillas preguntas.

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  2. A quienes, como vecinos, participamos en el Proceso Participativo propuesto por el Concejal para elaborar propuestas de uso del espacio que ocupaba la gasolinera, ver que 9 meses después de la fecha de cierre siga funcionando con total normalidad, nos resulta bastante decepcionante.

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  3. Decepcionante es poco.
    ¿Que habríamos dicho si la anterior Junta nos hubiera dado esta respuesta en el Pleno?.
    A veces parece que nos toman por tontos o por menores de edad.
    En esto como en muchas otras cosas,queremos transparencia, información puntual, clara, precisa y con plazos y que por favor no se use de forma demagogica el derecho al empleo de los trabajadores.

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  4. Sr.Concejal,con sus respuestas reiterativas y difusas,intenta tratarnos como un vecindario infantilizado,pero se ha equivocado.
    Nuestras preguntas son sencillas e inteligibles,solo se tiene que tener voluntad de responder de forma transparente.
    ¿Quién tiene que dar la licencia de desmantelamiento de la gasolinera?
    ¿De que ha servido el trabajo de esta comisión?
    ¿No se puede ejercer presión política para su cierre definitivo?
    ¿Es mucho pedir una información precisa sobre los pasos que se están dando?
    ¡¡ESCUCHAR PARA ACTUAR!!!GRACIAS POR CUMPLIRLO.

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  5. Esperar a tener un plan maravilloso para la zona es una manera más de dar largas. Creo que todas las personas implicadas en esto estaríamos más que satisfechas de que la gasolinera cerrase YA y simplemente se reorganizase el tráfico, se regulase la velocidad en la zona y se añadiesen pasos de cebra para convertirla en zona preferente para peatones y evitar la temida degradación por falta de uso.
    No queremos una ciudad limpia y humana?
    Los grandes proyectos pueden ir pensándose (me consta que por la mesa de la concejalía han pasado -espero que hayan sido leídos y conservados- algunos muy interesantes)y desarrollarse más adelante.
    En cuanto a la limpieza del suelo, parece mentira que a estas alturas no hayan pensado -o no nos quieran contar- quién lo tiene que asumir, los costes, los plazos, etc. A qué jugamos?
    Se les están escurriendo de las manos los votos de quienes tanta ilusión y trabajo pusimos en participar para que este nuevo Ayuntamiento saliese y fuese adelante.

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