jueves, 16 de marzo de 2017

Contaminación y Salud: Contaminación Acústica

Óscar Bayona de la Asociación de Vecinxs Los Pinos habló con nosotrxs sobre contaminación acústica.
El ruido no solo es molesto sino que también es tema de salud; y de salud pública. La sobreexposición puntual o la exposición constante a altos niveles de ruido puede ocasionar pérdida prematura de oído; y también problemas cardiovasculares, hipertensión, ictus, infartos y alteración de los ritmos circadianos que tienen que ver con el insomnio y la ansiedad.




1 de cada 4 personas en España está expuesta a altos niveles de contaminación acústica. 


Hay una normativa europea del 2002 que es el punto de referencia de nuestra Ley de Ruido Estatal. Y las administraciones locales tienen asimismo sus propias regulaciones.


La ley establece unos límites de exposición que se miden en media ponderada en tres franjas horarias del día y varía de acuerdo a la actividad a la que se dedica el suelo. En zonas educativas, por ejemplo, los límites máximos están en 60dB por la tarde y 50dB por la noche.
Las dos herramientas básicas de la legislación, además de la realización de mediciones, son:
los mapas estratégicos de incidencia del ruido (donde se pueden ver las zonas afectadas por aglomeraciones urbanas, grandes aeropuertos, grandes ejes viarios y grandes ejes ferroviarios);
y los planes de acción (medidas a adoptar, presupuestos, etc.).
Lógicamente, la ley exige que tanto los mapas como las mediciones se actualicen con periodicidad.

En el Distrito de Retiro hay un serio problema de contaminación acústica junto a las vías del tren. Desde los años 80 ha habido un
aumento considerable de población en las zonas de Téllez y Las Californias, antes ocupadas por industrias, cocheras de la EMT, cuarteles...

Muchxs vecinxs de estos barrios se ven seriamente afectadxs por el ruido que producen los trenes, especialmente los de cercanías, y por los trabajos de mantenimiento en las vías, que se hacen por la noche.

Teóricamente, las medidas deberían ir en primer lugar al foco transmisor (roce entre ruedas y vías) y en segundo lugar a la zona de conflicto (el entorno). Gracias a las movilizaciones vecinales, hasta ahora se ha conseguido el apantallamiento de algunas zonas, pero es necesario apantallar muchos más tramos.
En sus indagaciones, la Asociación de Vecinos Los Pinos se ha encontrado con que el mapa de la estación de Atocha no está disponible. Que la única medición que se realizó en una vivienda de la zona de Téllez era totalmente engañosa, pues se hizo en la época de Semana Santa, cuando el tráfico de cercanías era mucho menor; y aún así sobrepasaba el límite admitido. Que la escuela Las Nubes, que se encuentra junto a las vías y que por ser zona escolar estaría especialmente protegida, ni siquiera figura en el mapa. Y que el mapa estratégico del ruido está caducado desde hace varios años. Parece haber algún plan de estudio especial para ver si aplican algo al foco (lubricante, acolchamiento, modificación en el sistema de cambio de agujas…), pero la información no está disponible. De lo único que hay constancia clara es de la intención de poner otras dos pantallas.

La petición actual de lxs vecinxs afectadxs es: instalación de las dos pantallas previstas y de otras más, completando el recorrido de las vías; estudio detallado para tomar medidas en el foco; actualización del mapa estratégico (se calcula que el tráfico en las vías se ha triplicado en los años transcurridos); nuevas mediciones en domicilios y en la escuela Las Nubes en fechas de uso regular de trenes de cercanías; aplicación de sanciones (como hubo en su momento en Méndez Álvaro y que dio lugar al primer apantallamiento.)



Puedes contactar con la Asociación Los Pinos en la siguiente

dirección de email: avlospinosrs@gmail.com
Artículo de Interés:
http://www.ecologistasenaccion.es/article5350.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!