miércoles, 1 de marzo de 2017

Arquitectura de Cuidados





Desde este blog, apoyamos todas las iniciativas que promuevan un cambio en los esquemas urbanísticos. Queremos espacios alejados de prioridades industriales o especulativas donde las necesidades humanas sean el centro.

Hemos tenido la suerte de asistir a dos magníficas charlas sobre este tema que reseñamos a continuación.




URBANISMO FEMINISTA

El lunes 6 de febrero asistimos a la charla organizada por AhoraMadrid sobre urbanismo feminista impartida por Blanca Gutiérrez Valdivia que, desde el entusiasmo y la experiencia, nos habló del trabajo de investigación y de campo que lleva más de diez años desarrollando el colectivo del que forma parte, “Col·lectiu Punt 6”.

Este colectivo de mujeres plantea que el diseño de nuestras ciudades y barrios no se realiza de forma neutral sino que responde a unos intereses económicos y políticos patriarcales centrados en la productividad que desatienden las necesidades reales de sus habitantes.
El urbanismo feminista apuesta por abandonar este modelo y rediseñar nuestras ciudades desde una perspectiva de género, en base precisamente a la diversidad de las personas que las componen, favoreciendo la relación entre ellas y con el entorno y, en definitiva, facilitando el desarrollo de las actividades cotidianas en las cuatro esferas básicas -productiva, reproductiva, personal y comunitaria- interconectadas y no segregadas como en el modelo vigente.

Desde esta nueva visión ecofeminista, que tiene en cuenta también el impacto global de las decisiones locales para las generaciones futuras, el límite de los recursos, etc. se insiste en que los espacios han de responder a las necesidades de todas las personas que los habitan.
Hoy por hoy, son las mujeres principalmente las que mejor conocen las carencias y barreras en el día a día, pues siguen siendo mayoritariamente las que se encargan de las actividades relacionadas con la sostenibilidad de la vida (alimentación, cuidados…). En relación con esto, es importante también entender el concepto de dependencia no solo referido a lxs mayores o lxs niñxs; todas las personas dependemos, en mayor o menor medida, en diferentes ámbitos, unas de otras…

Se trata, por tanto, de luchar para que nuestros barrios sean respetuosos, amables, que realmente nos cuiden: con espacios para que lxs niñxs disfruten, sitios cercanos en los que comprar, comunicaciones próximas, eficaces y económicas. Un barrio que cubra las necesidades básicas de alimentación, ocio, descanso, con equipamiento tan básico como bancos para sentarse, váteres, fuentes…

Tan importante es hacer un análisis para conocer las necesidades del barrio como tener la voluntad de actuar para satisfacerlas. En este proceso, lxs vecinxs tenemos que implicarnos, participar y exigir nuestros derechos.

La ciudad cuidadora pone la vida de las personas en el centro. Te cuida, te permite cuidar a otrxs y te permite cuidarte.

Salimos de esta charla más optimistas. Son muchas las mujeres jóvenes que se están implicando y peleando por este nuevo modelo de ciudad en el que todxs tenemos cabida.

Carmen

Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=dI4TOCPMMBA 





ARQUITECTURAS DEL CUIDADO –Viviendas Colaborativas para personas mayores-

El sábado 4 de febrero, Irati Mogollón, socióloga, y Ana Fernández, arquitecta, presentaron en la librería Traficantes de Sueños, en una sala a rebosar de público de todas las edades, su interesante trabajo sobre Arquitecturas del Cuidado.

El acto empezó de una forma muy original con varias mujeres entre el público que, con voz alta y frases cortas e impactantes, nos decían lo que querían y lo que no querían para su vejez.

Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) ha subvencionado este trabajo para recopilar experiencias llevadas a cabo en distintos países de Europa, con vistas a poder aplicarlas en su territorio.

Empiezan hablando de la Vejez, de nuestras sociedades occidentales cada vez más envejecidas; del “edaismo”, rechazo y discriminación social hacia la vejez, que entre otras cosas hace que ya nadie se defina como viejo/a, de la crisis de los cuidados, de quién cuida al cuidador…

Cada vez se habla más de estos temas: hay interés, hay necesidad, existe un imaginario… pero en nuestro país todavía no se concreta en proyectos reales, válidos para la población en general.

El Sujeto Mayor se nos presenta de dos formas opuestas: la persona mayor “guay” en plena forma y siempre disponible para hacer todo de forma gratuita; o la persona sola, dependiente y con necesidad de cuidados.

Ellas proponen un Sujeto Mayor alternativo, que rompe con esa dicotomía y es crítico, transgresor, revolucionario y empoderado, un Sujeto que rompe con la diferencia entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo y busca nuevas formas de vida y de relación.

Este nuevo modelo necesita un nuevo urbanismo, una arquitectura diferente, y también estudios sociológicos que analicen tanto el marco general como cada caso concreto; y todo desde una visión ecofeminista, que es el enfoque que preside todo su trabajo.

De todos los casos estudiados nos explican dos en Alemania: Amaryllis eG, en Bonn y Beginenhof Essen. Diferentes y muy interesantes, pero que sería muy largo detallar ahora.

El estudio plantea muchas cuestiones y debates tanto en el ámbito privado como público.

Lo primero sería definir los cuidados y ver desde dónde se proporcionan. Está claro que el modelo institucionalizado (Residencias geriátricas) tiene muchos inconvenientes, pero los cuidados tampoco se pueden llevar a cabo solo desde el ámbito familiar o de amistad. Es cada vez más necesario hablar de estas cosas y hacer talleres que nos hablen de la vergüenza, del miedo, de respetar la intimidad y la privacidad sin caer en la soledad, de las distintas formas de envejecer.

También hay que hablar de cómo afronta el Estado el reto de las sociedades envejecidas, de la feminización y la precarización de los cuidados, de proyectos alternativos, diferentes y adaptados a cada situación, del peligro de crear guetos para ricos o para “proges”, de exteriorizar lo doméstico…

Estudiar el Espacio: cómo lo ocupamos, espacios públicos frente a espacios privados, poner en valor, agrandar y hacer acogedores espacios de uso común (p. ej. pasillos, vestíbulos…), no caer otra vez en la burbuja inmobiliaria, evitar la construcción masiva de viviendas y aprovechar lo ya existente.

En las Conclusiones, ellas apuestan por:

- Cambiar el paradigma de la vejez que ahora mismo es retrógrado y cursi.

- Un movimiento que empodere a los viejos/as y que necesariamente va a suponer una lucha política y ciudadana. Nadie nos va a regalar nada.

- Apostar por la solidaridad y por el ecofeminismo para lograr la vejez que queremos y que tenemos que construir entre todos/as.

La charla, como ellas, también fue especial: Mujeres jóvenes, profesionales brillantes y rigurosas, supieron ser amenas, divertidas y cercanas, contando un montón de anécdotas que nos hacían viajar a los países y a las viviendas colaborativas en las que han basado su estudio y en las que fueron muy bien acogidas.

Muchas gracias a Ana e Irati. Para las dos enredadas que asistimos, la charla fue una inyección de adrenalina. Mujeres como ellas nos hacen pensar que es posible una sociedad diferente en la que lo primero sea la vida de las personas sea cual sea la edad que tengan.

Gracias también por su generosidad y por haber colgado en la Red tanto la charla como su interesante trabajo.

Isabel


Enlaces:

https://www.traficantes.net/actividad/%C2%ABarquitecturas-del-cuidado-viviendas-colaborativas-y-envejecimientos-activistas%C2%BB (Incluye el audio de la charla.)

http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_subvencionadas2/es_def/adjuntos/beca.2015.1.arquitecturas.del.cuidado.pdf

2 comentarios:

  1. Muy interesante las dos propuestas. Sólo asistí a la primera y me gustaría poder asistir a la segunda si se vuelve a realizar.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena enredadas por colgar estas dos experiencias, tan necesarias como interesantes
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!