jueves, 24 de marzo de 2016

Reclamemos La Noche

Estamos perdiendo la noche:
 

Así lo indican los datos que ofreció el profesor Jaime Zamorano en su conferencia sobre contaminación lumínica este mes de marzo en la sede del CAUM.
Se llama contaminación lumínica la alteración de la oscuridad nocturna natural debida a la emisión de luz artificial.

España es uno de los países europeos en los que este tipo de contaminación aumenta más rápidamente. 

Estudios realizados por la Universidad Complutense indican que la evolución del consumo energético ha pasado de 450 millones en 2007 a 830 millones en 2012. Según estos estudios, la mayor parte del incremento de coste se debe a municipios de menos de 200.000 habitantes. En España batimos el record en consumo de energía eléctrica con un consumo per cápita del 114% anual frente al 77% francés y al 43% alemán. 
Solo en la Comunidad de Madrid, el derroche consumista ha aumentado un 50% entre los años 2002 y 2012.

Esta contaminación tiene un impacto adverso tanto en la astrofísica, ya que dificulta la visión de las estrellas, como en la biología, ya que nuestro ecosistema nocturno ve seriamente alterado el equilibrio entre muchas especies animales y vegetales. También afecta negativamente a los seres humanos porque ese exceso de luz inhibe la segregación de melatonina, hormona que controla los ciclos circadianos, los que permiten nuestra adaptación al día y la noche. Este desequilibrio es responsable de ciertas patologías, entre otras, algunos tipos de cáncer.

Técnicamente, las soluciones no son muy complejas dado que se pueden diseñar sistemas de alumbrado que cambien la dirección de las emisiones lumínicas y disminuyan el número y la intensidad de las lámparas.  Necesitamos tomar conciencia de la situación tanto a nivel individual como colectivo.
Lxs ciudadanxs debemos ser responsables y adoptar unos hábitos que ayuden a solucionar el problema, como puede ser el uso de lámparas LED amarillas, reducir a la mitad la potencia de las bombillas y, por supuesto, disminuir la cantidad de luces encendidas en la casa.
Sin embargo, son los Ayuntamientos y los Gobiernos Autonómicos los que tienen gran parte de responsabilidad sobre este tema. Es imprescindible aprobar una serie de ordenanzas que promuevan reorientar el alumbrado de las ciudades (poniendo el foco de las farolas hacia el suelo en lugar de hacia el cielo)
, limitar su encendido cuando sea innecesario y optimizar el consumo público de energía. Los representantes de todas las Administraciones, a nivel nacional, autonómico y municipal, deben trabajar de manera conjunta para conseguir un marco de protección que beneficie a todxs.


Para más información: 

https://guaix.fis.ucm.es/

http://www.actionbioscience.org/esp/ambiente/longcore_rich.html

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/contaminacion_luminica.aspx

http://darksky.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!