sábado, 19 de marzo de 2016

El Centro Cultural Daoíz y Velarde y su DESTINO en Madrid

En la reunión de marzo de la Mesa de Programación y Seguimiento del Centro Cultural Daoíz y Velarde, coordinada por la Junta Municipal, estuvieron presentes varias asociaciones y colectivos vecinales: Plataforma Los Cuarteles para el Barrio, Asociación de Vecinos Los Pinos y SECO, y el Observatorio del Barrio entre otros. 

También asistieron diferentes grupos musicales, de teatro y circo y otros grupos artísticos y culturales como: Coral Villa de Madrid, Coro Mujeres de Retiro, Voces de Retiro, Vaca Feliz, PKMÑ, Rosel Murillo, Duodette, Exodistas, Aidos, Barracón, La Conocida, La Rueda, MADPAC, Sweetdealers, La Máquina Escénica, Zubrik, Escuela TRITÓN, C.Y.A.E. y otros.

Después de confirmar el reparto de los espacios, días y horas disponibles entre los grupos y personas solicitantes se informó de algunas actividades que están programadas para realizarse en este Centro durante los próximos meses:

Exposición Feminista, hasta el 14 de abril; Cine de Primavera organizado por C.Y.A.E. el 1 de abril por la tarde, Festival de Cine organizado por la Asociación de Vecinos Los Pinos y SECO los días 15, 16 y 17 de abril, actividades organizadas por Zinc City a partir del 13 de mayo y por la Escuela Tritón los días 11 y 18 de junio.

A continuación algunxs de lxs asistentes, recordando la presencia en la Mesa de febrero de dos integrantes de Madrid Destino y del “compromiso de actividad” que presentaron para que fuera firmado por todxs lxs que hicieran uso de las instalaciones del Centro Cultural Daoíz y Velarde, planteamos la necesidad de conocer con documentos escritos la memoria de las actividades realizadas o gestionadas por Madrid Destino en el Centro Cultural Daoíz y Velarde.

También apuntamos la necesidad de confeccionar un programa de actividades de este Centro para los meses de primavera, a las que pudieran asistir todxs lxs vecinxs del Distrito Retiro.
Recogiendo la experiencia de La Plataforma Los Cuarteles para el Barrio, que organizó un Encuentro de Coros dentro del Centro, proponíamos que se organizara un Encuentro Periódico de Corales en el Centro Cultural Daoíz y Velarde y encargar a la empresa pública Madrid Destino que gestionara su programación para los meses de la próxima primavera.

Hablando de Madrid Destino, la empresa pública en la que se fundieron las sociedades MACSA, MV&CB y Madridec, que creó Ruiz Gallardón, a la que la Alcaldesa Ana Botella encargó en el Pleno Municipal de 28 de abril de 2015 la “gestión directa del servicio público del Centro Cultural Daoíz y Velarde” (punto 77 del orden del día) y al frente de la cual la actual corporación municipal ha colocado a Santi Eraso, 
adjuntamos los siguientes documentos

- Acuerdo del Pleno Municipal (punto 77) celebrado el 28 de abril de 2015:
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/Pleno/2015/28%20abril%202015/AC_PO_28_04_15.pdf 


- Artículo "El centro cultural Daoíz y Velarde abrirá de forma progresiva desde septiembre", publicado en Madridiario por Enrique Villalba en julio del 2015:
http://www.madridiario.es/noticia/424941/distritos/el-centro-cultural-daoiz-y-velarde-abrira-de-forma-progresiva-desde-septiembre.html

- Entrevista a Celia Mayer: “Madrid Destino ha funcionado más como una sociedad inmobiliaria” publicada en El diario.es en diciembre de 2015:
http://www.eldiario.es/cultura/entrevistas/Celia-Mayer-Madrid-Destino-inmobiliaria_0_463703810.html 



Antonio C. COLINO

1 comentario:

  1. Muchxs vecinxs nos estamos preguntando sobre el futuro del Centro Cultural Daoíz y Velarde. Nos parece importante difundir la información que nos ofrece A. Colino detallando los esfuerzos, hasta ahora infructuosos, del Observatorio del Barrio y otros colectivos para obtener respuestas claras sobre, entre otras cosas, el encaje de la gestión de la empresa Madrid Destino con los proyectos de lxs vecinxs que tanto tiempo llevamos reivindicando este espacio.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!