lunes, 7 de marzo de 2016

Berta Cáceres: un nuevo ejemplo de Feminicidio




   Han asesinado a Berta
      va susurrando el río
           “tú que tanto nos defendiste,
                   te arrullaremos eternamente”



El 3 de marzo de 2016 han tiroteado en su casa a Berta Cáceres.
MUJER.
INDÍGENA LENCA.
ACTIVISTA DEFENSORA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES.

Berta aprendió sobre feminismo en su familia porque procedía de un medio de mujeres fuertes acostumbradas a luchar. Berta fue una activista medioambiental, defensora de los valores y derechos de los pueblos indígenas y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En 2006, la comunidad lenca de Rio Blanco pidió ayuda al COPINH para impedir un proyecto hidroeléctrico en Agua Zarca sobre el río Gualcarque (al noroeste de Honduras).
Empresarios hondureños, con el respaldo financiero de una compañía china y la aportación del Banco Mundial , querían construir una presa en dicho río. Esta obra hubiera supuesto la destrucción de la forma de vida de los pueblos de alrededor que viven de la agricultura y la ganadería; y también hubiera privatizado el agua, patrimonio de la humanidad.

Esta lucha se mantuvo desde 2006 hasta 2013, año en el que el gigante chino y el Banco Mundial retiraron su financiación. No obstante, todavía quedan empresas alemanas (Voith Hydro) y otros proyectos con capital estadounidense y canadiense que no se resignan a abandonar la zona.

En 2015 Berta ganó el Premio Medioambiental GOLDMAN por su defensa del agua y de la forma de vivir de estas comunidades.
La lucha de Berta es un ejemplo para muchxs de nosotrxs. Y nos parece que el mejor tributo que le podemos rendir es escuchar sus propias palabras a propósito del premio recibido:

http://cnnespanol.cnn.com/video/exp-cnne-berta-caceres-goldman-prize/

Muchas gracias, Berta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!