domingo, 20 de marzo de 2016

Declaración Institucional con Motivo del Día Internacional de la Mujer




Declaración Institucional del Distrito de Retiro con Motivo del Día Internacional de la Mujer (Aprobada, por unanimidad, en el Pleno de la Junta del Distrito de Retiro, el 16 de marzo del 2016) En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, y el objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.
Desde principios del siglo XX en el estado español, los movimientos feministas y asociaciones de mujeres exigían un régimen democrático en el que las políticas económicas, sociales y legales dieran pasos a una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres. Durante la instauración de la II República y a partir de la Constitución de 1931 se aprobó el sufragio femenino, el divorcio y se implantó el matrimonio civil.

El movimiento feminista y muchas políticas defendieron los derechos de las mujeres como Clara Campoamor el derecho al voto. Por otra parte, Federica Montseny, ministra de Sanidad y Asistencia Social planteó el primer proyecto de Ley del Aborto en España. Desde entonces hasta ahora el movimiento feminista ha seguido luchando por los derechos de las mujeres, cuyos frutos se han ido presentando en diversas jornadas estatales. En las últimas jornadas del 2009 se proclamaba la diversidad de feminismos a través de muchas luchas protagonizadas por: mujeres heterosexuales, lesbianas, transgénero, migrantes, empleadas de hogar, emprendedoras cooperativistas, etc.; y con ello, se evidenciaba la necesidad de incorporar en la agenda feminista las reivindicaciones de cada colectivo.

Tampoco podemos ignorar el efecto de retroceso que ha supuesto la crisis económica y las políticas de austeridad para la mujer, favoreciendo su retorno al ámbito del hogar, incrementado la desigualdad, la feminización de la pobreza, el desempleo femenino, la precariedad laboral y aumento de las diferencias salariales y de jubilaciones, respecto a los hombres.

La remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas es un 24% inferior a la de los hombres. Es decir, las mujeres asalariadas en España para percibir de media la misma retribución que los hombres tendrían que trabajar 79 días más al año. Esta desigualdad se dispara hasta el 39% si hablamos de las pensiones porque el impacto de las diferencias salariales sobre las mujeres, además de suponer menos ingresos a lo largo de sus vidas, tiene consecuencia directa en pensiones más bajas y en un mayor riesgo de pobreza para las mujeres mayores. Más de dos millones de mujeres jubiladas en la actualidad están sufriendo las consecuencias de las discriminaciones soportadas a lo largo de la vida

A través de las políticas públicas y las instituciones, sobre todo en las de ámbito local que mantienen un grado de cercanía importante con su ciudadanía, se tienen que recoger y hacer eco de las reivindicaciones que el movimiento va incorporando a la agenda de derechos. La sociedad se une para hacer frente a un problema que sólo podemos vencer si estamos todos y todas, si no falta nadie. Las instituciones no somos una excepción. Las instituciones tenemos una responsabilidad excepcional como portavoces y representantes de una ciudadanía a cuya altura debemos estar y que ya el pasado 7N demostró una responsabilidad admirable.

Hemos recibido el mandato de traer hasta aquí, hasta las Juntas Municipales, las necesidades, exigencias y deseos de la ciudadanía para que nuestras vidas sean cada vez más dignas y democráticas: unir nuestra voz como gobierno supone mucho más que compartir una causa. Es hacer público nuestro compromiso de perseguir ese objetivo común con políticas reales y efectivas, responder a esa encomienda que nos trajo a esta Junta.

La desigualdad entre hombres y mujeres ocupa todavía demasiados ámbitos de nuestra vida en común: doméstico, afectivo, sexual, laboral, cultural, económico, político e institucional. Los derechos de las mujeres son algo que no deberían requerir todavía, en pleno siglo XXI, ser defendidos. Siendo lamentablemente así, nuestro papel y determinación deben ser claros. No sólo a la hora de legislar, sino a la hora de establecer presupuestos suficientes que permitan que buenas intenciones se conviertan en buenas condiciones de vida. Y especialmente en vidas libres de violencia.

Desde el compromiso con las luchas feministas y la erradicación de la discriminación de todas las mujeres y otros colectivos no normativos, se acuerdan o proponen las siguientes iniciativas en la Junta de Distrito de Retiro:


- Impulsar todo tipo de medidas y proyectos que promuevan la corresponsabilidad social de los trabajos de cuidados, y la defensa de los derechos de las trabajadoras de ayuda a domicilio y empleadas de hogar como la ratificación a nivel estatal del convenio de 189 de la OIT.


- Aplicar las clausulas sociales que promuevan igualdad de sueldos, igualdad de condiciones laborales y reparto de cargos de responsabilidad en las empresas adjudicatarias.

- Promover las ayudas necesarias a las mujeres mayores con dependencia, o que viven solas en situación de pobreza, dentro de las competencias de la junta.

- La programación de actividades culturales que garanticen la no discriminación de género en sus producciones, y una participación equitativa de mujeres y hombres de la cultura en su implementación. 


- Garantizar el análisis de género en proyectos promovidos por la Junta del Distrito, asimismo, la formación en igualdad de los empleados municipales de la Junta del Distrito, y la incorporación del lenguaje no sexista en la documentación de carácter interno y público.


- El impulso de medidas y proyectos de prevención de las violencias machistas en todas sus manifestaciones: violencia de género, homofobia, lesbofobia y transfobia. 


- Instar a Madrid Salud al impulso del enfoque de género en las actuaciones en materia de salud sexual y reproductiva, especialmente las dirigidas a jóvenes y adolescentes.

1 comentario:

  1. Me alegra que haya sido un voto unánime. Esperemos que no quede en papel mojado.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!