domingo, 20 de marzo de 2016

Berlín: Otro Concepto de Parques Infantiles



Los parques de nuestra ciudad y especialmente los de nuestro distrito me parecen cutres, todos iguales, raquíticos, tristes y aburridos, con cuatro aparatos medio rotos; la mayoría están en espacios pequeños, vallados y segregados donde lxs niñxs no pueden relacionarse entre sí y en los que los padres y madres tampoco disponen de espacios cómodos para acompañarles.
Me gustaría trasladar a nuestra ciudad algunos de los parques de Berlín a los que voy con mi nieta, parques en los que niñxs locxs y felices juegan, trepan y se rebozan en agua y barro ante la mirada horrorizada de sus acompañantes españolxs o latinxs.
Lxs alemanxs ven esta forma de jugar con total naturalidad.
Estos parques a menudo están integrados en zonas verdes y los árboles, arbustos, piedras, troncos y desniveles son parte de la zona de juegos: para correr, usar patinetes, esconderse,...
Tienen en común una serie de características:
Materiales naturales y de calidad: madera, acero, cuerda; casi no hay plástico.
Un cuadrado grande de arena fina y limpia.
Una zona de agua corriente, donde jugar con cubos, palas y rastrillos de toda la vida y también con estructuras más nuevas o desniveles para subir y bajar el agua. En algunos parques hay "chorritos" para refrescarse en verano.
Una zona para escalar y vivir aventuras: paredes, mallas y construcciones de distintos tipos.
Casitas y otras construcciones de madera, barcos, castillos, pasarelas, laberintos, troncos para hacer equilibrios, puentes colgantes, figuras de cuentos o de animales…
Ruedas, balancines, aparatos de gimnasia e instalaciones como barras, bandas y camas elásticas, tirolinas. Además de columpios tipo cesta en los que caben varixs niñxs y toboganes en los que la pendiente está integrada en el terreno o formando parte de otra instalación lo que los hace mucho más divertidos.
Son parques personalizados, a veces temáticos: cada uno tiene algo distintivo y diferente donde poder escoger según los gustos o los momentos.Algunos reproducen personajes y escenas de cuentos infantiles clásicos.
Hay en su diseño mucha fantasía e imaginación y un gran cuidado para que realmente puedan ser disfrutados y compartidos por niñxs con capacidades y características diversas.
Es importante, desde luego, el cuidado y mantenimiento de todas estas instalaciones y de su entorno, cumpliendo las normas de higiene y seguridad y a menudo se ven personas de mantenimiento vigilando para que todo funcione.
Para montar estos parques no se requiere un gran presupuesto, solo hace falta imaginación, querer a lxs niñxs, jugar con ellxs, recordar lo que nos gustaba cuando teníamos su edad y también por supuesto una política municipal que tenga claro la importancia del juego al aire libre en la educación de lxs niñxs; con frio o con sol los parques siempre están llenos.
El Ayuntamiento tiene una normativa que marca cuantos parques tiene que haber según la población y el nivel de edificación y os aseguro que son muchos
Estos parques maravillosos y a veces un poco "salvajes"  se convierten en lugares multiculturales y de socialización, son entornos amables en los que se juntan personas de distintas edades, razas y clases y donde no solo se juega, sino que se merienda, se charla, se comparten cosas y en definitiva se convive.

Isabel Sánchez

Puedes encontrar más detalles y documentación gráfica sobre el tema en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!