viernes, 27 de diciembre de 2019

QUÉ FEMINISMO QUEREMOS



En estos días uno de los temas preferidos en los medios y en la calle es la condena de los violadores del Arandina, superando a las “noticias” habituales sobre el proces, el futbol y Vox.

Como en otras ocasiones noto que empiezan a invadirme sentimientos encontrados: indignación, malestar, incomprensión y la sensación de que estoy cada vez más lejos de las “voces” y de los análisis de una parte del feminismo.

En la tele, en la radio, en los chats, … sólo oigo ruido y morbo.

No voy a detenerme en las posturas de la ultraderecha, pero a veces me pregunto si no estamos haciéndoles el caldo gordo, polarizando posturas y cayendo en enfrentamientos viscerales, innecesarios y muy poco razonados.

Un tema tan grave y delicado como es la violación en grupo de una menor, se convierte en mano de los medios y de las redes sociales en un reality morboso y sensacionalista, en un Gran Hermano, en el que el respeto a la intimidad de la niña brilla por su ausencia y al que cierto tipo de feminismo no es ajeno.

Como en otros casos, se convierte a la víctima en un icono, un referente, una bandera para sacar a pasear los argumentos interesados y polarizados de unxs y de otrxs; es un muñeco de pim pam pum al que unos denigran y otros ensalzan. Su violación es el “tema estrella”, una “noticia” de la que cualquiera puede hablar y opinar como un experto o como si la hubiera presenciado en vivo y en directo. Cuando se acaba el show mediático, la víctima se queda sola son sus problemas judiciales y personales y con el foco siempre encima de su cabeza.

Tengo que reconocer que hay posturas del feminismo de estos últimos años que no comparto y que me producen malestar y en muchos casos indignación, por ejemplo:


- La palabra sororidad, me da urticaria, me recuerda a las monjas del colegio y además reconozco que me cuesta mucho sentirme hermana de algunas mujeres.

- Estoy saturada del termino empoderar, a lo mejor es que tengo tendencias libertarias y que no creo que la solución sea cambiar un poder por otro.

- No me gusta que en las manifestaciones se saque un coño en procesión como se hacía antes con las imágenes de la Virgen María

- Gritos como: “Aquí está tu manada” me ponen de los nervios.

- Me producen rechazo las propuestas que se centran en: Prohibición-Sanción-Represión-Punición, creo que nos acercan peligrosamente a las posturas de la ultraderecha. ¿de verdad pensamos que, en este caso, condenas penales de 38 años, son justas y proporcionadas? 



Hay otras posturas y tendencias del feminismo actual que sin duda han supuesto un gran avance en la lucha contra el machismo y la violencia de género, pero que me plantean dudas y preguntas al llevarlas a nuestro día a día:

- “Hermana yo si te creo”: Está muy bien como consigna política y como declaración de intenciones, pero aplicarla al pie de la letra y en cualquier ocasión puede ser complicado e injusto.

- Me Too: es un movimiento que cada vez me genera mayores contradicciones; parece un partido que solo se está jugando en la “liga de las estrellas”, gente famosa del mundo del arte, de la política, de la cultura…, acusaciones que se remontan a decenas de años atrás, listas negras, censura ...



Sin embargo hay muchas cosas que no se hablan y que me parecen fundamentales, entre muchas otras:

- Cómo se vive el feminismo en los pueblos y en pequeñas ciudades de provincia.


- La sexualidad, el deseo, las formas de relación de chicas y chicos y el papel de las redes sociales

- El  futbol, que ha dejado de ser un deporte para convertirse en un gran negocio, una escuela de machismo y de racismo, con superestrellas millonarias a las que se les permite todo. 



Isabel Sánchez



Me gustaría compartir un artículo de la abogada Laia Serra y  dos entrevistas, una a Rita Segato y otra a Clara Serra,  creo que plantean cosas muy interesantes y que representan un feminismo en el que me siento reflejada



https://www.pikaramagazine.com/2018/02/populismo-punitivo-o-como-se-instrumentaliza-el-dolor-de-las-victimas/


https://www.elsaltodiario.com/feminismos/rita-segato-hay-que-demostrar-hombres-expresar-potencia-violencia-senal-debilidad









2 comentarios:

  1. Gracias Isabel por tu análisis,es atrevido e intentas centrar la situación. Las violaciones ,no por mucho repetirse en los medios de comunicación y en las redes sociales, se les da un tratamiento acertado o por el contrario se radicalizan posturas sin un análisis en profundidad.
    Compararia la situación de la manada arandina con ei enlace que haces de Rita Segato sobre por que los varones actúan en manada , que pretenden demostrar con estas violaciones , como habría que trabajar las nuevas masculinidades …
    Tambien hay que profundizar en el feminismos para el 99% de la población y no el feminismo liberal o radical u otros que surgen que solo tienen el nombre pero su forma de actuar también es patriarcal.
    El feminismo para la mayoría de la población no lucha por el poder sino que practica la colaboración,la horizontalidad ,la pluralidad y seguir siendo las guardianas del arraigo y las tejedoras de los vìnculos que son el soporte de la vida.
    Creo que es difícil ser criticas en los momentos actuales en que estamos tan bombardeadas de información tan superficialque no nos deja profundizar y nos podemos convertir en marionetas manejadas por el patriarcado.
    Es muy importante la responsabilidad que tenemos de exhibir horizontes claros para nosotrxs y siguientes generaciones.
    Nuestra mesa de igualdad precisa reflexiones en estas líneas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con vuestras opiniones, yo tambien creo que el feminismo debe ser inclusivo y horizontal para crear otro tipo de sociedad y de masculinidad.Los articulos de referencia son profundos y muy claros , poco se puede añadir que no quede dicho.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!