martes, 10 de diciembre de 2019

JORNADAS SOBRE PERSONAS MAYORES EN SOLEDAD





Asistimos a este evento unas 80 personas.

Se analizó que no solo sufren "soledad no deseada" los mayores, (los adolescentes y los jóvenes también la padecen), pero los mayores, con sus limitaciones físicas, sensoriales y emocionales por la perdida de familiares y amigos, son un sector de la población con menos recursos y más vulnerable.

Para un envejecimiento saludable se planteo como primera premisa la VISIBILIDAD de esta soledad no deseada y se aportaron bastantes ideas:


a) Un cambio en la arquitectura y los espacios comunes para favorecer las relaciones intergeneracionales, la movilidad y la socialización; en esta linea iba la propuesta, que quedó pendiente en la anterior legislatura, de construir en terreno público un edificio para destinarlo a viviendas colaborativas.

b) Foros de diálogos más integradores y específicos.

c) Observatorio sobre el envejecimiento en el que se analicen las necesidades reales y las actuaciones necesarias.

d) Crear redes en el entorno, pero no solo ante situaciones puntuales o de emergencia , sino que sean nuestra forma habitual de trabajar, sabiendo que la vida pasa y que el trabajo que ahora hacemos lo disfrutaremos nosotras en breve.

e) Compromiso de las autoridades y del ayuntamiento, por ser el estamento mas próximo, de cambios reales para atender a esta población y presupuesto para ello.

f) Marcar objetivos dentro de los centros de mayores para que no sean un aparca-ancianos, sino que realmente sirvan para los foros que anteriormente se pedían y para que aprendamos a dialogar,divertirnos en colectividad e ir creando los cimientos para una vejez mas participativa.

g) Una red de servicios sociales mas comunitaria e integradora, menos burocratizada, con mas presupuesto para su formación y para cumplir las tareas que la población demanda.

h) Análisis de problemas específicos: económicos, bajas pensiones, habitabilidad de los espacios donde se vive, malos tratos... y atención a las necesidades especificas para la población mayor con diversidad funcional.

Las enredadas valoramos  positivamente estas jornadas, pero creemos que debe abrirse más el foco y ver los problemas de la vejez en su conjunto y dentro del sistema económico y político en el que nos movemos. La soledad no deseada, es un problema que no es exclusivo de las personas mayores y es un aspecto más y a lo mejor no el más importante, de cómo se entiende y se vive la vejez en nuestra sociedad






1 comentario:

  1. La vejez en nuestra sociedad sigue sigue siendo un tema invisible o tabú, así que actos de este tipo siempre son bienvenidos.
    Se celebró en el salón de plenos de la Juntaque siempre crea mucha distancia entre los ponentes y "expertos" que se sientan arriba y el público de la sala; por otra parte llamar al acto Jornadas, cuando sólo fueron tres horas de una tarde, también suena un poco pretencioso.
    El acto fue interesante: Matilde Fernández con una larga trayectoria como sindicalista, feminista y política socialista, tuvo una intervención brillante, amena y cercana y aprovechó para presentarnos una agrupación centrada en la soledad no deseada, este era el tema y hilo conductor de las jornadas.
    La pregunta es, si la soledad es el problema más importante de la vejez, desde mi punto de vista no puede entenderse por separado, sino que hay que enmarcarla en un contexto más amplio: social,económico, político...y buscar soluciones más radicales que las que se plantearon en la mesa.
    En este sentido fueron muy preocupantes intervenciones que proponían una mayor especialización en geriatría y en control del gasto sanitario y la entrada de capital y empresas privadas (planes de pensiones, hipotecas inversas...), sobre todo teniendo en cuenta que estábamos en un centro público municipal.
    Esperamos que sigan celebrándose actos sobre la vejez en las que se amplíe el foco y se vean miradas diferentes
    Isabel


    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!