lunes, 19 de noviembre de 2018







VEJEZ Y CAPITALISMO

Una amiga con la mejor intención, me manda este video de la abuelita mochilera.


Sigo sin entender porque en estos videos siempre se llama abuelitas a las viejas, como si todas tuviéramos nietxs, usando un lenguaje bobalicón y condescendiente

Hay muchos videos de este tipo circulando por Internet, que intentan convencernos de que la vejez es la mejor época de la vida, así que nos animan a reinventarnos, cambiar de imagen, viajar y disfrutar a tope…. (preparad la cartera).

En este caso nos presentan a una mujer pizpireta, optimista y feliz, sin ninguno de los achaques que sufrimos el resto de los mortales, haciendo unas contorsiones gimnásticas increíbles y lo que me parece más admirable: alguien que no se cansa en los viajes y que sabe perfectamente lo que tiene que meter en su maleta (en este caso mochila) y lograr que pese menos de 5 kilos.

Kandy (Cándida) la protagonista, a los 81 años está en plena forma física y mental y lleva desde los 66 haciendo unos viajes de ensueño alrededor del mundo. Cuando no aparece rodeada de jóvenes en paisajes maravillosos, la vemos sola, relajada y dicharachera en una acogedora y confortable habitación y aquí está el truco: empieza a hablar de albergues juveniles y de hostels.

Es una pieza de marketing perfecta: un video profesional que parece espontáneo y natural, fotos exóticas de distintos países, música relajante, textos muy bien escogidos e intercalados para apoyar las imágenes…, nos hace evocar recuerdos de juventud y frivoliza los problemas de la vejez (miedo, soledad…), con frases facilonas que parecen sacadas de un manual de autoayuda.

Sólo al final vemos el logo del “patrocinador enmascarado”: Hostelworld, son unos pocos segundos, pero suficientes para que se fije en nuestra retina.

Lxs viejxs, nos hemos convertido en un importante nicho de mercado, en clientxs y consumidorxs, siempre que pertenezcamos a una clase social alta o media. Hasta una cierta edad nos venden viajes, hoteles, cosméticos…, cuando ya no somos “guays” y estamos oxidados como dicen en el video, nos venden maravillosas residencias privadas para “la tercera edad” y siguen utilizándonos y comerciando con nosotrxs.

Tengo otra mala noticia: los albergues juveniles ya no existen, el capitalismo neoliberal se los ha comido y los ha reconvertido en hostels, hay que reconocer que eran muy baratos , la mayoría municipales o universitarios, es decir eran un servicio público. Pero esto se acabó, ahora está todo privatizado, mercantilizado y perfectamente segmentado por clases sociales:

Si eres rico, te venderán cruceros de lujo y hoteles de alto standing , si perteneces a las clases medias, tu sitio está en los apartamentos turísticos que invaden nuestras ciudades o en hostels como el que sale en el video; si eres pensionista, pobre o precario, que viene a ser lo mismo, estás fuera del” país de las maravillas”, bastante tienes con intentar sobrevivir sin moverte de tu ciudad y si tienes nietxs, puede que te toque cuidarlos a jornada completa en lo que ya se conoce como el “síndrome de la abuela quemada”.

Hostelworld es una de esas plataformas on-line mal llamadas “colaborativas”, cuyo negocio se basa simplemente en estudiar los mercados y hacer de intermediarios, empresas buitres que están precarizando el empleo y degradando los barrios céntricos de nuestras ciudades. Está presente en 165 países de todo el mundo, con más de 12.000 hostales “asociados”, lo usan unas 250.000 personas al mes, se ve que les parece poco y quieren ampliar sus clientes a la franja de edad de mayores de 80 años. Seguro que le han pagado a Kandy una buena cantidad por esta propaganda encubierta y hay que reconocer que está tan bien hecha que apetece coger la mochila y lanzarnos a recorrer mundo, pero si lo hacemos seamos conscientes de que detrás de los precios tan bajos de los hostels, está la especulación, la destrucción de los hostales tradicionales y los sueldos de miseria de las “kellys”.

Nuestra “abuelita” es una superwoman, más lista que el hambre, (sacó la carrera de Derecho en dos años y medio), tiene un pico de oro, como buena abogada ( ella se llama a sí misma abogado) , está claro que le saca una gran rentabilidad a sus viajes, pero por favor que no nos venda la moto, que ya somos mayorcitas.



Isabel Sánchez

Noviembre 2018



4 comentarios:

  1. Agudo comentario, está claro, tal como muestran las fotos del artículo, que hay muchas formas de viajar, algunas inevitablemente dolorosas... efectivamente no todas estamos en tan buena disposición, ni condiciones físicas como la abuelita mochilera, para pegarnos esa vidorra y dejar nuestra vida pasada atrás.Pero si creo que es importante ser conscientes de que cada que vez consumimos productos por debajo de su coste real,los llamados "low cost" o de algunos productos de la mal llamada economía colaborativa (como bien dice el artículo), estamos apoyando competencias feroces entre mercados,salarios precarios y condiciones de trabajo infrahumanas.En fin que jugamos el mismo juego del Sistema Capitalista.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar
    La idea del artículo era reflexionar sobre el tipo de vida que nos "venden" y sobre lo que hay detrás de cosas aparentemente inocentes con las que nos van machacando día a día

    ResponderEliminar
  3. Que agradable la abuelita mochilera,simpàtica,integrada en cualquier cultura,no tiene ningún problema con el idioma, ni ha enfermado durante todos sus viajes…..es el ejemplo de cómo es la vejez ? sin dolores,haciendo viajes ,divirtiéndonos,comunicándonos,sin ninguna preocupaciòn y con una buena pensiòn….pero éste no es el mundo que yo he descubierto viajando: gente durmiendo en la calle,rebuscando en las basuras,viejos vendiendo cosas insignificantes para llevarse algo a la boca,gente que huye de las guerras,que tienen ilusión de lograr un mundo mejor, mujeres cargadas con grandes fardos comprando en un país y pasando las fronteras a diario para vender su mercancía y sacar unas monedas con que alimentar a sus hijos….
    En mi retina ese es el mundo que he descubierto en mis viajes , miseria ,explotación,en donde el valor de la vida es nulo.En mi barrio veo a viejxs tristes,solos,sin relacionarse con nadie, comiendo mal porque no lo saben hacer o no tienen ilusión por vivir.esperando una simple mirada ,para sentirse vivxs
    Esta es la verdadera vejez y todavía la sociedad no ha tomado conciencia que con los planteamientos actuales nos vamos destruyendo…
    Kandy no me pintes un mundo pagado por las empresas de viajes, porque es falso y seremos mayores pero con mucha experiencia a nuestras espaldas.

    Estoy de acuerdo con todo el mensaje transmitido por Isabel,gracias por ayudarme a poner las gafas no del dinero sino de la realidad y la humanidad .

    ResponderEliminar
  4. Pensé que mi texto era duro hasta que he visto el tuyo.
    Gracias por compartir tus viajes y tener siempre los ojos abiertos

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!