lunes, 19 de noviembre de 2018

BARRIO DEL PACIFICO: PATRIMONIO CULTURAL E INDUSTRIAL



El día 22 de noviembre, asistimos a una charla sobre el Patrimonio Cultural e Industrial del Barrio de Pacifico, organizada por la Mesa de Cultura, a la que agradecemos que nos ofrezca actos tan interesantes.

El ponente fue Alberto Telleria arquitecto y Urbanista de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que nos hizo mirar el barrio con otros ojos, contándonos la historia de calles, monumentos y edificios por los que pasamos a diario sin apenas fijarnos.

Manejó un montón de datos históricos y técnicos y supo transmitirlos de forma amena y cercana.

Habíamos oído otras veces hablar del carácter ferroviario y militar del barrio, pero su información fue exhaustiva, ordenada y nos ayudó a fijar conceptos.

Sin embargo no sabíamos nada de la Iglesia de la Paz, que muchxs conocemos desde niñxs y que parece tapada por la importancia de la Basílica de Atocha; a partir de ahora la veremos como una valiosa muestra de la arquitectura y la escultura de los años 50, en las que se mezclaron técnicas de construcción tradicionales, con ideas y diseños muy modernos para la época.

Charlas como esta, crean afición por la Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio de nuestra ciudad y nos ayudan a entender y a querer el barrio en el que vivimos.

Creemos que fueron muchas las cosas que se quedaron en el tintero o en el ordenador de Alberto y nos gustaría mucho volver a escucharle:

-Habló del colegio Alfonso XIII, (hoy San Isidoro) y del Francisco de Quevedo (edificio construido por el famoso arquitecto Ricardo Velázquez Bosco para el fotógrafo Jean Laurent), pero echamos de menos la descripción del colegio 14 de Abril (de momento, José Calvo Sótelo), ejemplo de la arquitectura escolar de la República.

-Las viviendas de la Calle de la Caridad, promovidas y construidas por la Constructora Benéfica a principios del siglo XX, también merecen que se las recuerde, antes de que desaparezcan por completo.

-El Pasaje de Cavanilles, con sus casitas bajas que nos trasladan al siglo XIX

-Seguro que hay otras muchas cosas que merecen la pena y que podremos escuchar en próximas intervenciones.

Como las buenas charlas, está nos provocó también muchas reflexiones y preguntas:

-¿Qué pasa con la gasolinera de Atocha, cuyo cierre seguimos esperando desde hace años?

- ¿Cómo ha ido desapareciendo el suelo público en nuestro barrio?

-¿Cómo va a ser la construcción de las viviendas en las parcelas que fueron suelo público, en las calles Cavanilles, Valderribas y Granada? ¿Se van a respetar en ellas los espacios verdes y vecinales?

No recordamos que en la charla se nombraron a otras mujeres que no fueran la Reina María Cristina y la Reina Victoria Eugenia; podría parecer que en el barrio solo había hombres: los arquitectos, los ingenieros, los ferroviarios, los militares,… hasta el Panteón es solo para “Hombres Ilustres”, pero fueron las mujeres las que habitaron y mantuvieron la vida en el barrio, el mismo Tellería nos animó a recordar y a poner en valor la vida cotidiana y aquí las mujeres tenemos un papel protagonista.



Abajo: fotos de la Iglesia de la Paz y una corrala en la calle Juan de Urbieta

                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!