jueves, 1 de noviembre de 2018



MADRID NUEVO NORTE, EL FUTURO DEL URBANISMO EN LA CAPITAL.







El pasado día 24 de Octubre en el Centro Clara Campoamor, asistimos a esta charla organizada por la Plataforma Retiro No Se Toca, Izquierda Unida y Anticapitalistas.

Los ponentes fueron: Rommy Arce, concejala de Arganzuela y Usera por Ahora Madrid y dos activistas vecinales: Ana Iglesias y Guillermo Martínez.

Las Enredadas hemos seguido las distintas fases de la llamada Operación Chamartín, que consideramos de gran transcendencia, no sólo para la zona norte sino para toda la ciudad de Madrid y de la que podéis leer varias entradas en este blog.

Por desgracia, a pesar de la oposición ciudadana, a finales de Julio, el Ayuntamiento firmó junto con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), el acuerdo para desarrollar el proyecto que, empieza ahora un largo camino burocrático.

Ana Iglesias: desde su experiencia en asociaciones vecinales de la zona, nos cuenta la “historia”interminable de esta operación. Han sido casi treinta años en los que han pasado por todo tipo de avatares y en los que no han faltado las presiones ni los intentos de “comprar” a los vecinos. La gran decepción ha sido ver como se tiraba abajo el plan Madrid Puerta Norte, elaborado por entidades ciudadanas y asociaciones vecinales y respaldado al principio por el propio Ayuntamiento, quien de repente cambia su política, deja de convocar la mesa social y ya solo se reúne con una supuesta mesa técnica, que actúa con total opacidad, sin dar ninguna información y que al final va a sacar adelante MADRID NUEVO NORTE, plan que en algunos aspectos es aún peor que los proyectos anteriores.

Rommy Arce: tuvo una intervención más política y puso el acento en el incumplimiento de los programas electorales (en los que se hablaba claramente de auditar y paralizar la Operación Chamartín) y de los pactos contra la Corrupción que se firmaron antes de las elecciones; cree que el Ayuntamiento se ha plegado a los intereses financieros y de carácter especulativo de Adif, BBVA y Constructora San José que forman el consorcio DCN, sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos ni un planeamiento urbanístico más justo, social y equilibrado. Nos recuerda que Madrid es la segunda ciudad más desigual de Europa, solo superada por Atenas y que este proyecto hará más profundas las desigualdades.

Guillermo Martínez: fue el que tuvo la intervención más original, aportando nuevos datos que no habíamos oído hasta ahora. Con conocimientos técnicos y de una forma muy didáctica fue rompiendo los engaños y las falsas noticias con las que intentan hacernos tragar la operación, los gráficos que nos enseñó nos llevan a pensar que la Operación es todavía peor de lo pensábamos:

-Nos engañan cuando nos hablan de vivienda social, la mayoría van a ser viviendas de lujo o como mucho de V.P.O. y en un suelo que no hay que olvidar que es público en un 80 %.

-Nos engañan cuando nos hablan de la necesidad de oficinas en una ciudad con muchos metros cuadrados libres para esta actividad.

-Nos engañan cuando hablan de parques y zonas verdes que, no son más que pasillos, zonas de borde y una losa de hormigón en la que no va a crecer nada y que ocupan una superficie ridícula si la comparamos con las zonas verdes de los barrios cercanos.

El “Skyline” (perfil urbano) que dibuja el proyecto es también engañoso y no refleja el enorme impacto medioambiental y visual que van a tener los altos edificios del sector terciario.

Tampoco se dice que el Ayuntamiento, es decir, todos los madrileños, somos los que vamos a pagar las infraestructuras, igual que estamos pagando la deuda de los bancos y las obras faraónicas y con enormes sobrecostes de los ayuntamientos anteriores.

Como en otras ocasiones, ningún cargo o persona de Ahora Madrid acudió a explicarnos las “bondades” del proyecto ni a facilitarnos datos técnicos y políticos que nos ayuden a comprender por qué han firmado la operación.

Después de la charla se repartieron pliegos de alegaciones, que es muy importante firmar y presentar por Registro en Juntas u otras oficinas municipales, el plazo acaba el 4 de diciembre.

En una próxima entrada en este blog, las enredadas adjuntaremos una alegación que estamos redactando y que se unirá a las muchas que ya están  circulando para manifestar nuestra disconformidad e intentar paralizar una operación tan lesiva para los intereses de nuestra ciudad.



Madrid, octubre de 2018








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!