jueves, 29 de noviembre de 2018



Nuestra vecina y amiga Beatriz Hernández es una gran fotógrafa y una artista rompedora y comprometida con el feminismo.

Con su cámara nos descubre espacios invisibles, así lo ha hecho con este trabajo que publicamos y que visibiliza vecinas y realidades que nos pasan desapercibidas.



 DIVERSIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN




Como cada semana, María (nombre adaptado al castellano) coordina el grupo de mujeres chinas  que practican  TAI CHI  debajo del puente Pedro Bosch de Pacífico.

Todos los miércoles y domingos a las diez de la mañana se reúnen al lado del Centro de Mayores para practicar, aunque la mayoría no habla bien el castellano, se enorgullecen del interés de los vecinos por su cultura.

En la República Popular china el TAI CHI es una actividad muy popular. Muchas personas ejercitan sus movimientos lentos y fluidos en los parques. Originalmente era un arte marcial. Ahora se ha convertido en una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mentalmente.

En el barrio de Pacífico, a poco que nos fijemos, encontramos un tejido social integrado por personas de nacionalidades tan diversas como enriquecedoras.

El colectivo de mujeres en el que se basa este artículo es especialmente vulnerable, son mujeres de edad avanzada con muchas dificultades para integrarse, debido sobre todo a la barrera lingüística. Un desafío que no les impide explorar con valentía el entorno que les rodea y acoger a cualquier persona interesada en su práctica semanal, como Manolo que lleva mucho tiempo practicando con ellas , él no habla chino y María chapurrea el castellano, pero eso no es ningún obstáculo, les sobran ganas y energías para aprender y enriquecerse mutuamente.



Después de la práctica en el parque y como buenas madrileñas, van todas juntas a desayunar al Centro de Mayores Pérez Galdós, donde sin saberlo, estas mujeres son admiradas por el resto de usuarios.

Tenaces, comprometidas, abiertas y risueñas reciben la curiosidad y el interés que suscitan con una mezcla de humildad, excitación y compromiso por mostrar lo mejor de este arte milenario.

Muchas gracias a nuestras vecinas chinas.

1 comentario:

  1. Que interesante lo que están haciendo estas mujeres en nuestro barrio, gracias por comentarlo, de lo contrario muchas no nos habríamos enterado. Las fotos transmiten colorido y alegría y también hay esperanza de integración de culturas en nuestro entorno, sería muy interesante hacer seguimientos de otras actividades como éstas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!