domingo, 16 de octubre de 2016

La Limpieza Municipal: Dos Caras de una Misma Empresa

Si vas a Donosti, observarás que la ciudad está limpísima. Hay abundantes contenedores diferenciados para envases, papel/cartón, aceite, restos y también para residuos orgánicos con los que hacer compost. En estos últimos pueden dejar este tipo de residuos los donostiarras que lo hayan solicitado y se hayan comprometido a este tipo de reciclaje. El Ayuntamiento a su vez "agradece" a estxs ciudadanxs su compromiso con la ciudad reduciéndoles el impuesto sobre basuras.
Cuando recientemente estuve allí, me sorprendió que el tema de la limpieza estuviera tan bien gestionado; admirada, pregunté qué empresa llevaba la limpieza y mi asombro fue mayúsculo al enterarme de que era FCC. 

Por curiosidad leí el contrato que FCC firmó con el Ayuntamiento de Donosti y vi que en ese contrato la empresa se compromete a

· Mantener una plantilla acorde con la población existente.

· Ofrecer un servicio de limpiezas urgentes en caso de necesidad especial.

· Crear una aplicación informática para que los servicios municipales tengan información directa.

· Aceptar la evaluación de una Inspección Medioambiental.

   
Los términos de ese contrato son meridianamente claros para todo el mundo que los lee.  

Picada de curiosidad, traté de leer el contrato de FCC con el
Ayuntamiento de Madrid y no pude encontrarlo. En la web del Ayuntamiento hay un diagnóstico de 2015 lleno de lenguaje técnico y de continuas referencias a indicadores y dimensiones, poco precisos, en los que se analizan, de forma vaga, los siguientes problemas:

· Falta de personal.

· Falta de supervisión.

· Reducción en 2013 en un 32% el presupuesto.

· Imposibilidad de incrementar en un 48% este presupuesto para llegar a los niveles anteriores a 2013.

· Dificultad, por la vía jurídica, para rescindir esos contratos.

Este mes de septiembre, las asociaciones de vecinxs del FRAVM han presentado los resultados de un estudio independiente sobre la limpieza en Madrid. 

El Ayuntamiento, finalmente, parece haber adoptado una actitud más proactiva. Hace pocas semanas anunció la creación de una Mesa de la Limpieza que agrupará a diferentes partidos y asociaciones vecinales y que se encargará de las tareas de evaluación y supervisión de la limpieza. En caso de que no haya una mejora manifiesta de las condiciones en el plazo de cuatro meses, el Ayuntamiento tomará medidas para rescindir los contratos. Así mismo, va a iniciar una nueva campaña de concienciación ciudadana.

Me parece que este enfoque puede llevar a mejores resultados de los que hemos tenido hasta ahora. En cualquier caso, debemos estar atentxs.

Puedes encontrar más información sobre el tema en: 


Informe Resultados FRAVM:
http://aavvmadrid.org/intercambio/informe_consulta_limpiezaFRAVMsept2016.pdfhttp://aavvmadrid.org/intercambio/informe_consulta_limpiezaFRAVMsept2016.pdf

Ayuntamiento:
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/El-Ayuntamiento-crea-la-Mesa-por-La-Limpieza-de-la-Ciudad?vgnextfmt=default&vgnextoid=920a4d7e7c077510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Noticias de Prensa:
http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/Las-asociaciones-vecinales-sobre-la-limpieza-en-Madrid-estamos-igual-que-hace-quince-meses
Diferencias en la limpieza según el poder adquisitivo de los barrios:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/14/madrid/1452776161_125411.html


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta reflexiòn sobre la limpieza de nuestra ciudad y la informaciòn adicional que aportais con los enlaces.
    Lo mas importante es ser conscientes de lo que nos rodea y que no hay que salir de España para ver que las cosas se pueden hacer mejor.
    Esta aportacion que haceis comparando como la misma empresa actuando en ciudades diferentes, obtiene resultados tan opuestos hay que analizar por què y poner medidas por parte de la administraciòn
    Este comentario sobre las dos ciudades lo remitirìa a LA MESA DE LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD que se acaba de crear en el ayuntamiento de Madrid, para que se tome en cuenta e incluso pedir la remunicipalizaciòn del servicio.
    ¿Es tan rentable el servicio que todas las empresas privadas pujan para se les adjudiquen a ellas?
    Gracias por vuestro trabajo
    carmen

    17 de octubre de 2016, 10:10

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  2. Muy buen artículo. Nuestro Ayuntamiento después de un año, no puede seguir escudándose en que está atado por las contratas anteriores con grandes empresas de limpieza, contratos que nadie entiende porque la información sobre los mismos es farragosa e imposible de entender, en este tema como en muchos otros tenemos que exigir transparencia, claridad y eficacia en la prestación de servicios que pagamos con nuestros impuestos
    Isabel

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  3. Efectivamente sorprende que con la misma empresa las cosas funcionen de manera tan diferente.
    El reciclaje del aceite, por ejemplo, es una odisea en una ciudad como Madrid (si no tienes coche, debes llevarlo a un punto móvil en día y hora determinados, en cantidad determinada, etc. etc.) mientras que en Donosti tienes contenedores para su recogida por todas partes y puedes tirarlo a cualquier hora en cualquier tipo de envase (vidrio, plástico...)con tapa. Ver con frecuencia a tus conciudadanxs reciclando con facilidad y naturalidad, también educa y contagia; más eficazmente, creo, que dando "lecciones". No sé cómo será la nueva campaña de "concienciación"; la actual, los mensajes sobre las papeleras, etc. creo que nos ha caído bastante mal incluso a muchas personas más que "concienciadas". Y dudo mucho que haya convencido a nadie que previamente no lo estuviese.
    Ojalá el ayuntamiento de Madrid se decida a tomar medidas menos efectistas y más eficaces. Por el bien común.

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  4. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Si se proporcionan los medios adecuados y se facilita el reciclaje más gente se animará a reciclar y no hay mejor campaña que esa.

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