lunes, 31 de octubre de 2016

Biblioteca Elena Fortún, Dr. Esquerdo 189


El pasado 24 de octubre asistimos al acto que daba nuevo nombre a la Biblioteca de Dr. Esquerdo. Ahora, nuestra Biblioteca, se llama Elena Fortún. Nos alegra muchísimo esta decisión porque nos gustaría que en nuestros organismos públicos, en nuestros centros sociales y en nuestros barrios se reconociera el trabajo de mujeres que, hasta ahora, se ha minusvalorado.

 


 Es además este cambio de nombre enormemente acertado. A Elena Fortún, como a muchas escritoras, se le consideraba una escritora “menor” especializada en literatura infantil y juvenil. No se valoraba que en su literatura había una crónica certera y sensible de la sociedad que le tocó vivir.

 


Nada más oportuno que dar el nombre de Elena Fortún a una biblioteca. La creadora de Celia fue bibliotecaria, profesora de biblioteconomía y fue una defensora incansable de la necesidad de difundir el conocimiento. Entendió el papel fundamental que jugaban las bibliotecas para lograr esta difusión del saber. Mujer republicana y feminista trató, en su labor como bibliotecaria y en su colaboración en los proyectos de cultura popular, de llevar el placer de la lectura a niñxs y mujeres que no tenían otras opciones para conseguirlo.

En los escritos inéditos que se van publicando actualmente comprendemos su ambigüedad en temas de identidad de género, sus dudas y fracasos personales. Estas páginas nos permiten vislumbrar la línea que se establece entre las imposiciones de una determinada sociedad y la exigencia personal de ser fiel a unx mismx.

Celebramos la iniciativa de la Biblioteca y esperamos que, en nuestro barrio, rindamos nuevos tributos a otras mujeres que, también, se esforzaron por el progreso de su sociedad.

1 comentario:

  1. Cuando era niña oía hablar de los libros de Elena Fortún, pero no recuerdo haberlos leído; me gustaban mas los tebeos y los libros de aventuras y creía que los cuentos de Celia eran antiguos, cursis y para niñas ricas, las mismas que paseaban la Mariquita Pérez.
    He comprado tres cuentos suyos en una librería de segunda mano, donde me han comentado que están muy de moda y que se los quitan de las manos. Así que ahora intentaré leerlos con otras gafas, olvidando tópicos y lugares comunes.
    Enhorabuena por el artículo y ojala se siga visibilizando la obra y la vida de estas mujeres a las que debemos mucho
    Isabel


    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!