jueves, 16 de junio de 2016

Visita al Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal




 El pasado 31 de mayo, un grupo de vecinxs de Retiro visitamos este espacio de igualdad situado en la Casa de Baños del distrito de Tetuán, inaugurado en el año 2012.
Éramos sobre todo mujeres que, desde distintos ámbitos, tenemos relación con la Junta Municipal y que queremos participar de forma activa en el proyecto de creación y posterior gestión del espacio de igualdad que se va a implantar en nuestro distrito. También asistieron el asesor del concejal y la agente de igualdad.

La impresión no pudo ser más favorable: Hermanas Mirabal ocupa dos plantas de un edificio moderno y luminoso, con un espacio amplio y acogedor. Pudimos ver sus aulas, el centro de documentación, salas con exposiciones, talleres… Y una cocina-cafetería, que ha acogido muchas charlas y encuentros, donde se “guisan” muchos proyectos y donde nos explicaron las actividades y el funcionamiento del centro.

Este espacio de igualdad, como otros que existen en Madrid, se ha generado desde la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento. Una jefa de este departamento y las gestoras del espacio nos fueron enseñando el local, contándonos su historia y respondiendo a nuestras preguntas.

Insistieron mucho en su carácter fundamental de Centro de Mujeres: Espacios de encuentro, centro de documentación, Aulas activas, espacio para asociaciones… Aunque un día a la semana realizan actividades mixtas abiertas a todxs: Conferencias, conciertos, teatro, exposiciones, iniciativas ciudadanas, etc., fomentando siempre la participación.

Nos parecieron muy interesantes los Talleres de Empoderamiento en los que desarrollan temas como identidad de género, sexualidad, salud, relaciones afectivas y otros más relacionados con la transformación personal a través de la creatividad y el arte.

También hay espacios de Atención individual a mujeres tanto psicológica como jurídica, centrada sobre todo en la escucha, acompañamiento, apoyo, asesoramiento; y que en caso necesario, deriva a las mujeres a organismos específicos que puedan atender sus problemas de forma eficaz.

Formación en Igualdad de Oportunidades, en colaboración con las agentes de igualdad, con la finalidad de incorporar el enfoque integrado de género a instituciones públicas y privadas.

En el espacio de igualdad Hermanas Mirabal también realizan campañas de sensibilización, de cambios de mentalidad, colaboración con otras áreas: salud, educación…

La gestión de estas actividades se saca a concurso cada año. Hay una programación anual y mensual, muy variada e interesante. En este momento lo lleva Dinamia, con seis personas que nos parecieron eficaces y profesionales, pero sobre todo cercanas, con un claro enfoque feminista y de género, con ideas muy claras y poniendo siempre en primer plano la participación de las mujeres.

Suponemos que hay más modelos de gestión y funcionamiento y sería interesante conocerlos para poder decidir cual se adapta mejor a las características y necesidades de nuestro distrito; en todo caso, la creación de este espacio va a ser un hito muy importante y una gran oportunidad para las mujeres de los distintos barrios del distrito; y por eso es tan importante que participemos en este proyecto desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!