lunes, 20 de junio de 2016

Las Naves del Daoíz y Velarde: Un éxito vecinal


Este fin de semana Las Pacíficas, enredadas en el barrio, hemos participado en unas jornadas de puertas abiertas que han acogido a grupos y asociaciones que durante este año hemos desarrollado actividades en la nave de Daoíz y Velarde.


Hemos estado junto a varios colectivos: el Observatorio del Barrio, Paseos por el Barrio y la Plataforma Cuarteles para el Barrio, que instaló un estupendo panel y proyectó un vídeo contando la historia de los cuarteles de la Maestranza y la lucha vecinal para la recuperación de este espacio emblemático, no solo del Distrito de Retiro sino de toda la ciudad de Madrid.

Para algunxs de nosotrxs ha sido un ejercicio de memoria que nos ha hecho recordar, con nostalgia, los cuarteles de nuestra niñez. Eran muchxs lxs que se reconocían en las fotos de protestas y manifestaciones que desde los años 80 lograron frenar los distintos planes del Ayuntamiento y la especulación inmobiliaria sobre este terreno. Gracias a esta incansable lucha vecinal, podemos ahora disfrutar de las naves, de la plaza y de todo el entorno.

Las actividades: música, baile, teatro... han salido a la plaza en este fin de semana y ha sido muy emocionante ver a lxs vecinxs disfrutar de estos espacios que tanto trabajo ha costado conseguir.

Durante estos dos días, hemos tenido el gusto de enseñar el centro y de charlar con muchxs vecinxs. 
Queremos comentar algunas ideas e impresiones que nos han dejado estos intercambios. 
Son muchas las personas que no conocían las naves o que solo las habían visto desde fuera y que literalmente se quedaban con la boca abierta de admiración al visitar las distintas plantas. Muchas personas también nos preguntaban qué actividades había programadas y mostraban mucho interés en participar. Les decíamos que todavía no tenemos claro si la gestión depende de la Junta o de la empresa municipal Madrid Destino. 

Creemos que, pasado este año y una vez conseguido lo mas difícil, la apertura de la nave, hay muchas cosas que se pueden mejorar:

Es importante darle al edificio la importancia que se merece, ponerlo en valor y enseñarlo a lxs vecinxs y otrxs visitantes. Pensamos que serían muy útiles unos paneles explicativos, folletos, audiovisuales... de manera que tanto lxs usuarixs habituales como lxs visitantes se sintieran adecuadamente acogidxs y conocieran la historia de este lugar.

Es necesario mejorar el uso y la gestión: contar con equipos de reproducción de imagen y sonido, así como resolver algunos temas de mantenimiento como es la regulación de la temperatura. Tiene que haber un reparto más claro y mejor coordinado de los distintos espacios y actividades.

En resumen, se trata de aprovechar al máximo esta maravilla que tenemos en el Distrito de la forma más abierta y participativa posible, pero sin olvidar una organización adecuada y eficaz.


Aquí puedes ver el video sobre la lucha vecinal:



1 comentario:

  1. Por fin los vecinos hemos abierto las puertas de este Centro Cultural. Ahora tenemos que gestionarlo y hacer un programa de actividades estable y de calidad.

    Los cuatro cuadernos de Paseos por el Barrio organizados por la Asociación de Vecinos “Los Pinos” pueden consultarse en: http://www.avlospinosrs.org/actividades/paseos-por-el-barrio/
    y el video sobre las lucha vecinal por Los Cuarteles para el Barrio puede verse en:
    https://www.youtube.com/watch?v=-VgHEWHg-3s

    También sería interesante ponerle nombres a las salas de este Centro y así a la Sala 0 podríamos llamarla "Sala Transparencia" o "Sala de la Igualdad" o "Sala Libertad" o también ponerle el nombre de alguna mujer.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!