sábado, 16 de mayo de 2020

¿ VIVA ESPAÑA?

NUESTRO AMIGO ALFONSO  HA PUBLICADO ESTE TEXTO EN SU BLOG:
 "HABLARPORNOCALLAR"
HEMOS QUERIDO COMPARTIRLO PORQUE REFLEJA LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS MUCHXS ANTE LAS MANIFESTACIONES Y ACTITUDES DE LA DERECHA ESPAÑOLA.


Esta mañana, al salir del supermercado, ha pasado un coche cuyo conductor iba agitando una gran bandera rojigualda y a su paso ha gritado un sonoro “¡VIVA ESPAÑA!”, de ese modo tan característico alargando mucho la ese como para dar énfasis a su amor por la patria. Lo primero que me ha provocado es un escalofrío, lo segundo cierta vergüenza ajena, y lo tercero, por qué no admitirlo, un poco de miedo.

Desconozco si esta anomalía ocurre también en otros países, aunque sospecho que sí, puesto que, a priori, que alguien exprese su amor por algo, en este caso su tierra, no debería incomodar a nadie. Sucede que ese “VIVA ESPAÑA”, que gritan con mucha fuerza para que todos lo oigamos muy bien, no es un grito de amor, ni de admiración, ni de respeto, sino de odio. Como si te lo escupieran en la cara. Una manera de decirte que tengas cuidado. Una amenaza, a veces velada y a veces explícita, que provoca, entre otras cosas, la desafección de mucha gente, yo incluido, por esos símbolos.

No tengo ni el más mínimo complejo de ser español. Para empezar porque la nacionalidad es un mero accidente, no se elige. No hay, por tanto, ningún mérito ni ningún demérito en ser español, francés o eslovaco. Detesto ese lugar común, muy extendido entre la izquierda, de que aquí seamos peores que en otros sitios. La frase "esto solo ocurre en España" siempre es mentira, sin importar cómo continúe. He participado de la alegría colectiva de los éxitos de deportistas españoles, más por cercanía que por orgullo patrio. Hay cosas que me gustan mucho de este país (ser referencia en donación de órganos, de los primeros países en aprobar el matrimonio igualitario, de nuestra sanidad y educación universal, de nuestra cultura...) y otras que no me gustan tanto. Por lo tanto, y antes de que nadie me acuse de ello, no soy antiespañol. Para mí eso resultaría tan absurdo como ser antialtos o antirrubios. Lo que pasa es que España no son esos de banderita, chaleco y gomina, eso quisieran ellos, pero afortunadamente no es así. Solo son una parte, una de las que no me gustan.

Pero analicemos un poco qué hay detrás de ese “VIVA ESPAÑA”. ¿A qué se refieren? ¿Qué es lo que tanto les llena de orgullo de España? Veamos. ¿La cultura? Parece bastante evidente que a una parte muy importante de ella no. Detestan con toda su alma el cine español, por ejemplo. Pero no es solo el cine. A menudo simpatizan abierta o disimuladamente con quienes asesinaron a Lorca u obligaron al exilio a Machado, Alberti, Picasso, Buñuel o encerraron hasta su muerte a Miguel Hernández. Tampoco creo que les agraden referentes de la danza como Antonio Gades. Descartamos pues, que gran parte de nuestra cultura alimente ese orgullo español. ¿Se referirán entonces a sus compatriotas? Resulta obvio que no, esto no hay casi ni que explicarlo. Solo quieren a SUS españoles, que son bastante menos que la mitad. ¿Se referirán a nuestro sistema democrático? Tampoco es probable, puesto que siempre se sienten ultrajados y robados cuando no gobiernan los suyos. ¿A los idiomas de España? Me extrañaría, viendo cómo desprecian a tres de ellos ¿A los lazos con Hispanoamérica? No creo, si nos fijamos en cómo tratan a nuestros hermanos hispanoamericanos que vienen aquí a ganarse honradamente la vida. ¿Pero entonces qué coño es “España” en ese “VIVA ESPAÑA”? España son ellos y punto. No trates de entenderlo. Por suerte, se equivocan.

Alfonso, 15 de mayo de 2020

@Springsteen_81

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión Alfonso, no expresa amor por nuestra cultura ni por nuestra democracia, ni siquiera por nuestros compatriotas, solo expresan odio por los que no piensan como ellos, por eso yo no me siento identificada con ese grito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfonso por tu reflexión.
    He querido profundizar sobre la actitud de estos "Superespañoles" que han cogido una herramienta que pocos han usado,para organizar jaleo,pero me planteo ¿Qué es lo que quieren? Seguir teniendo un poder absoluto para defender su" libertad individual", pero para qué? Para organizar sus ocios,sus inversiones,sus compras, sus salidas a las terrazas,sus vacaciones permanentes y en resumidas cuentas su buen vivir exclusivo.No aceptan que estamos con una infección desconocida y los errores de ellos repercuten en la colectividad.
    Hasta cuando tenemos que tolerar este libertinaje.!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!