martes, 12 de marzo de 2019

HOTEL EXPLOTACIÓN: LAS KELLYS








EN EL CAUM, CALLE ATOCHA, 20, SE HA PROYECTADO ESTE IMPACTANTE  DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y LAS LUCHAS DE ESTAS MUJERES, SEGUIDO DE UN COLOQUIO MUY INTERESANTE EN EL QUE NOS CONTARON SUS EXPERIENCIAS.




Edificante y recomendable documental,que nos muestra cómo la Reforma laboral y la externalización de servicios, ha llevado a muchos colectivos a una grave situación de  precariedad laboral: falta de derechos, no tener un convenio único, falta de recursos para denunciar las condiciones laborales y de explotación, falta de representantes sindicales...
En este caso se trata de las Kellys (las Ke Limpian..)

Las Kellys, son unas 200.000 Mujeres en todo el estado español, camareras de Hotel, cuyo trabajo ha estado invisibilizado durante años, siendo el lado oscuro del turismo y también el lado oculto del bienestar de las personas que hemos hecho uso de los servicios de hotel, sin que hayamos sido conscientes, de que éstos han sido realizados por mujeres con mucho esfuerzo, para mantener las habitaciones limpias, sin molestar, en tiempo récord, con pulcritud y con salarios de miseria.
Están sometidas a grandes esfuerzos:  levantar colchones que pesan 40 kilos, transportar enormes y pesados carros  a veces desde distancias muy largas, trabajar a contrarreloj para limpiar un montón de habitaciones  al día, por las que cobran alrededor de 2,50 euros por habitación, unos 800 euros al mes.

El impacto en la salud es inevitable, tienen enfermedades laborales y lesiones igual que los obreros de la construcción o los deportistas de élite.
Una de sus reivindicaciones es el  reconocimiento de  enfermedades laborales como lesiones oseas, musculares y de estrés.

Su trabajo de alguna manera reproduce el trabajo domestico y  el orden jerárquico familiar, y de sumisión que como ellas dicen "traen aprendido de casa", el Director (Padre) la Gobernanta (Madre) y ellas que hacen no sólo su trabajo, sino todo aquello que les piden los demás trabajadorxs del hotel, que aún no siendo en absoluto solidarixs con ellas, si les solicitan favores, del tipo '' ya que...'', "traéme esto..."  en su trabajo no hay horarios, tienen que realizar las tareas que les asignan, a veces el doble que hace unos años, sino quieren  que las despidan, quizás por esto no han tenido un recorrido de lucha colectiva, ni experiencia sindical.

Han sufrido también, como decíamos al principio, los efectos de la reforma laboral, de la cesión ilegal de trabajadores a las subcontratas, lo que las ha convertido en un colectivo empobrecido y feminizado, con miedo a reclamar sus derechos por temor al despido o a la no renovación del contrato, y con la casi imposibilidad de denunciar  ilegalidades y reclamar derechos, entre ellos los de salud laboral ya que sufren múltiples enfermedades y lesiones derivadas del durísimo  trabajo y de las condiciones en las que lo realizan.

¿Como surge después de todas estas dificultades el movimiento reivindicativo?
Pues como ellas nos contaron, con muchas dificultades, de forma espontanea, con mucho esfuerzo y dedicación, salvando diferencias y dejándose llevar por lo común ; los sindicatos mayoritarios primero no las apoyaron y después de alguna manera quisieron apropiarse de su lucha, sólo los sindicatos minoritarios las apoyaron con más fuerza y eficacia.

A través de las redes sociales y de compartir experiencias desde muchos lugares de España, han logrado llegar hasta a Bruselas, en su intervención, ellas estaban muy emocionadas, los parlamentarios parecían sensibilizados,... pero lo único que respondieron es que había que consultarlo con España...
Cada movimiento reivindicativo para ellas es  como subir una montaña  y se suma al cansancio que arrastran después de años de trabajar en el sector, tienen que viajar, dejar a sus familias, pero tienen claro que es el único camino para que ellas y sus hijxs puedan tener un futuro mejor.

Siguen sin garantías laborales, sin convenio,en situaciones de autentica esclavitud y explotación, con el temor continuo a ser despedidas si se les ocurre coger bajas por enfermedad; para acabar con esto, reclaman que cada hotel o cadena hotelera las contrate directamente, quieren tener derechos laborales y sindicales,  trabajar en unas condiciones dignas...

Pero en España, tanto en este sector como en muchos otros, la subcontratación, los bajos salarios, la falta  de derechos y la precariedad campan a sus anchas, mientras los beneficios de los empresarios y la desigualdad son cada vez más grandes.

Gracias a Eva Escolar y a Tere Giménez que han compartido  su experiencia y nos han regalado un  tiempo que tanto necesitan para poder descansar y estar con su familia.

A partir de ahora creo que cada vez que vayamos a un hotel pensaremos en ellas y en el trabajo invisible y mal pagado que está detrás del confort que disfrutamos.

1 comentario:

  1. Agradecer a enredadas por hacerse eco de las luchas de estas mujeres.
    Recomiendo este documental de las Kellys que como partiendo de diferentes realidades personales y laborales ,han sido capaces de unirse,luchar por sus derechos.Aprendamos de estas mujeres que muchas han sido represaliadas por dar la cara.
    Felicidades a todas las limpiadoras por la confianza en su fuerza,su futuro y enseñar a las próximas generaciones que no te regalan nada, que hay que pelearlo y defenderlo.¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!