martes, 12 de marzo de 2019

8 DE MARZO EN EL BARRIO: ALEGRE Y PARTICIPATIVO




Este 8 de marzo no ha dejado indiferente a ninguna de las que hemos participado en el, de distintas formas y en distintos espacios.

Unas 25 personas nos juntamos para la cacerolada a las 12 de la noche del día 7 de marzo, en Ibiza y en  Sainz de Baranda; alegría y canciones en una noche maravillosa que invitaba a pasear los Bulevares

A las 9 de la mañana, piquete informativo
, con vecinas de todas las edades: repartimos información en la zona de Pacifico y de Conde Casal, explicando  los muchos motivos que hay  para hacer la huelga, con megafonía y cantando canciones, entramos en el  Mercado de Pacifico,en el Centro de Mayores Pérez Galdós, estuvimos en  la puerta del ambulatorio de Adelfas... había gente que se iba sumando de forma espontanea, se respiraba un ambiente de unión, de alegría y la complicidad de compartir las mismas vivencias y los mismos intereses. 

A las 12 de la mañana, el Arco de la Junta de Distrito de Retiro estaba lleno de chavalas y chavales muy  jóvenes, de  madres y padres  con sus bebes, de mujeres de todas las edades,... en un ambiente de fiesta y de emoción; unas 300 personas rodeamos la plaza. Se representó una performance, leímos el manifiesto, cantamos, bailamos,...Se seguía respirando esa alegría que surge de disfrutar y compartir las mismas sensaciones, los mismos ideales, con una fuerza que nos contagiábamos unas a otras  y  que iba creciendo a lo largo del día; seguimos haciendo fotos, charlando, compartiendo experiencias, con un solecito que nos acompañó toda la mañana.



A las 5 de la tarde nueva cita en el arco para unirnos con lxs vecinxs de Vallecas e ir juntxs a la Mani.

Es muy difícil transmitir en un papel los sentimientos que teníamos al ver a tanta gente manifestándose con los mismos intereses, con la misma emoción, parecía que nos conocíamos de siempre, no nos sentíamos extrañxs, era una energía maravillosa que nos envolvía y sentíamos la fuerza que podemos tener cuando nos juntamos. Tenemos claro lo que queremos y hacia donde vamos.

La lucha por el feminismo y contra la opresión a la que durante siglos nos ha sometido el patriarcado, no es la acción de un día, es una tarea que hay que aplicar cada minuto a nosotrxs  mismxs y en nuestro entorno para que se vaya extendiendo como una ola que lo abarca todo.

Felicidades a todas las organizadoras porque esto no surge de la nada, sino del trabajo duro de todo un año y de la experiencia  feminista acumulada durante décadas y a todxs lxs madrileñxs que salimos a la calle y que somos muy  conscientes de lo que nos jugamos en los próximos meses.



NI UN PASO ATRÁS  ¡¡¡FEMINISTAS- LIBRES-VIVAS!!!

2 comentarios:

  1. Agradecer vuestra reseña sobre un gran acto. Aunque no fueran cosas del distrito las que se hablaron, salí con la impresión de que había estado en algo muy positivo y que es imprescindible para hacer barrio.
    Dos cosa me hubiera gustado profundizar. La primera, la crítica a la construcción del canal y a la ayuda china. La segunda el enlace histórico de los movimientos con el de Violeta Chamorro, que fue la gobernante de la burguesía y los campesinos pudientes de Nicaragua y que, en cierto modo, permitió la vuelta de Ortega as poder

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Ramón: En efecto el acto fue tan intenso y con tantas cosas de las que hablar que se quedaron muchas cosas por comentar. Es triste lo poco que sabemos de Nicaragua.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!