lunes, 9 de abril de 2018

Aurora Serrano sobre Discriminación Gitana

El pasado 6 de Abril asistimos a una charla muy interesante organizada por el Circulo de Podemos de Retiro en el espacio Clara Campoamor.
La ponente fue Aurora Serrano y  el titulo:  “Historia del pueblo gitano.Feminismo romaní y movimiento LGTBI en la comunidad gitana”

De entrada dar las gracias a Aurora por su dedicación y entusiasmo en las explicaciones sobre el pueblo gitano que me permitió comprender mucho sobre este tema.

¿Quién no ha visto un grupo de gitanos y ha mirado a su alrededor pidiendo ayuda con el pensamiento? ¿Quién no ha acudido a un hospital y ha observado a un grupo de gitanos esperando en la entrada, yendo a la habitación o en urgencias, preocupados por el estado de salud de su ser querido? ¿Quién no ha contemplado un asentamiento gitano cerca de las vías del tren o debajo de un puente?

¿Por qué tenemos tanto miedo y rechazo a los gitanos? ¿Qué nos han hecho para desconfiar de ellos? ¿Por qué los identificamos como lo peor de la sociedad?

Creo que las respuestas a todas estas preguntas vienen del desconocimiento y de la xenofobia que durante siglos hemos ido acumulando.

Un poco de historia: El pueblo gitano procede de India y empezaron a emigrar de esta nación hacia Europa hacia el año 1000 d. C., huían de las guerras porque se consideraban un pueblo pacífico y nómada, dedicado a la artesanía, a la venta ambulante y al arte: música, baile, teatro….

Su cultura es ágrafa y se transmite de padres a hijos, su idioma es el romaní y la bandera representa el azul del cielo y al verde del suelo de la tierra, incluye una rueda como la bandera de la India (representando a un pueblo siempre en movimiento); su himno es. “Gelem, Gelem” (Anduve, Anduve, es un canto triste sobre los caminos recorridos, pérdida de hijos y amigos aunque siempre queda la esperanza de encontrar a otros romaníes en su viaje)

A España llegaron por los Pirineos en 1425 pero fueron los Reyes Católicos quienes les persiguieron en 1499 prohibiendo su lengua, su forma de vestir, su cultura; fue una política de represión que también sufrieron otras minorías étnico religiosas como moriscos y judíos.

Se han dictado más de 2600 leyes antigitanas para hacerles desaparecer como pueblo, se les ha quitado la forma de ganarse la vida, obligándoles al sedentarismo, e incluso durante el nazismo sufrieron esterilizaciones forzosas las mujeres, separación de hijos de sus padres y asesinatos masivos en cámaras de gas.

En España hasta 1.978 no se les ha considerado ciudadanos con plenos derechos.

Quisiera resaltar algunos de los valores de su cultura:

---Respeto por los mayores y los niños.

---El valor de la palabra.

---Solidaridad y ayuda a todos los que acuden a su casa.

---Defensa de su cultura y sus principios.

Frente a esta situación me pregunto: ¿Qué forma de subsistir tienen? ¿Por qué no se les facilitan espacios en los que tengan las mínimas condiciones de habitabilidad y sanidad y cuando se hacen, son guetos que aumentan su marginación? ¿Por qué sigue habiendo problemas de escolarización? ¿Por qué no hay una política real y efectiva con medios suficientes y con mediadores que faciliten la integración y la convivencia en los barrios?

¿Se les persigue porque son diferentes, porque los vemos y percibimos como “los otros”?

¿Los organismos oficiales son eficaces y están por la verdadera convivencia o son solo tapaderas para aparentar que se hace algo? Parece que los problemas se llevan arrastrando desde siglos y en el fondo no hay ningún interés en resolverlos.

Creo que deberían existir más puentes de unión para que partiendo del conocimiento mutuo podamos romper tantas barreras y aprendamos a aplicar un lema que ellos tienen: NUESTRA DIVERSIDAD,NUESTRA RIQUEZA.

Si que existen gitanas y gitanos de renombre , pero nadie los conoce, valgan como ejemplo:

Papuzsa la primera poeta gitana.

Lita Cabellut, magnífica pintora catalana, desconocida en España pero muy reconocida internacionalmente.










Escritoras, bailarinas, cantaautoras,… que han sido capaces de salir de la marginalidad en las que se las encierra y han aportado emoción y belleza a todo lo que han desarrollado.

https://tribunafeminista.elplural.com/2018/04/opre-romnia-la-voz-de-las-gitanas/

http://gitanos.org/upload/41/94/Discriminacion2013.pdf 





El feminismo romani y la situación del movimiento LGTBI entre el pueblo gitano. Si las mujeres payas lo tenemos difícil, las mujeres gitanas sufren doble marginación por ser mujeres y gitanas en esta sociedad y lo mismo con los LGTBI gitano

Creo que sería muy interesante repetir esta charla de Aurora Serrano en el espacio de Igualdad de Retiro y que payas y gitanas podamos conocer la historia de este pueblo,como viven las mujeres sus espacios y sus reivindicaciones y charlar y comentar entre todas nosotras

1 comentario:

  1. No tenía ni idea de muchas de las cosas que contó Aurora Serrano, como que los gitanos no habían podido ser ciudadanos hasta los años 80.
    De niña en el molino de la familia de mi madre a veces jugamos con 2 niños gitanos que se llamaban Carmelo y "Tomate", volvian cada verano mi tío Luis les dejaba acampar en una parte de la finca y les dejaba coger mimbres para hacer cestos, el mismo aprendió a hacerlos.
    Después de oir a Aurora me doy cuenta de la vida que llevaban, si nadie les dejaba un sitio las autoridades les detenían y solo podían asentarse en las tapias de los cementerios

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!