miércoles, 5 de abril de 2017

Dignidad y Libertad para Morir. Algunas Reflexiones

El jueves 30 asistimos a la charla que organizamos en la biblioteca Elena Fortún.
Queremos dar lar las gracias a Pilar la directora de la biblioteca por el Salón de Actos y por el expositor a la entrada con todos los libros que estaban relacionados con la eutanasia y la muerte digna,animando a la gente a leerlos.

La asistencia fue de unas 40 vecinas la mayoría mujeres en un salón cómodo y con buena audición.



Katy de enredadas hizo una introducción sobre el tema de la muerte, la gran silenciada en nuestra cultura. Resaltó lo mal que se muere en España con mucho dolor y soledad. Habló también de la importancia de empezar a tocar este tema cuando hay una creciente población que lo reclama.

Fernando Marin médico y presidente de DMD de Madrid explicó:

Que habían presentado la semana pasada en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley sobre la Eutanasia que el PSOE se comprometió a apoyar pero luego no cumplió y se rechazó en el Congreso.Ciudadanos, por su parte, ha presentado otro proyecto de Ley de Muerte Digna basada en la ley que tenía la comunidad andaluza en 2010. Fernando Marín recalcó que este proyecto de Ciudadanos parece bastante precipitado en su concepción, puesto que en él se incluyeron temas que corresponden a la CCAA y no al gobierno central.
Fernando Marín definió el concepto de la dignidad de las personas:La vida te pertenece y nadie te la puede quitar pero la asociación de DMD incluye el concepto ético de dignidad unido a libertad:Tener una vida digna que yo la elijo con mis plenas facultades mentales;lo que es digno para una persona puede no ser digno para la que esta al lado.Es la misma palabra DIGNIDAD pero el valor que se le da no no es el mismo.

Cada persona tienen que ser libre para decidir cuando una vida ha dejado de ser "digna"de ser vivida y tener unas leyes que le amparen a tomar la decisión que desee.En resumen despenalizar la EUTANASIA

Lo mismo que a lo largo de nuestra vida la vamos planificando,también se debe incluir la ultima etapa, hablar en nuestro entorno,decidir lo que queremos, según las circunstancias posibles que se pueden presentar, y plantearlo cuando mental y emocionalmente estamos más o menos estables.

Según vamos perdiendo vitalidad nos hacemos más vulnerables y nuestro entorno puede decidir cosas que están en contra de nuestro planteamiento vital.

Hubo bastante participación en el coloquio,se expresaron  dudas personales que, a veces, no tienen una solución cerrada y perfecta.Hablamos sobre la última ley de Muerte Digna en Canada, de los servicios paliativos de España, de la influencia de la religión.
Reflexionamos sobre qué hacer en situaciones de deterioro cognitivo grave, sobre cómo se vive la muerte en el mundo rural y los suicidios, sobre cómo influye la pobreza en las tomas de decisiones individuales y la responsabilidad del estado....

"Nuestra vida es como una representación teatral,trabajamos para que nuestro papel salga perfecto desde el comienzo hasta el final y eso será al respetar nuestras decisiones."

Carmen


                   


Hoy por la noticia de la muerte de Salvador Paniker, Presidente honorario de DMD me urge el hacer un comentario sobre la charla del pasado 30 de marzo en la Biblioteca Elena Fortún, sobre la disponibilidad de la propia vida.

Salvador Paniker, fue diputado por poco tiempo en el Congreso, cedió su escaño, quizá consciente de que los políticos, no apoyan ni dan respuesta realmente a las propuestas con sentido que los ciudadanos reclaman. Un ejemplo de esta desconexión política  ocurrió hace unos días con la propuesta de Podemos sobre la Eutanasia, en la que el PSOE, en contra de todo pronóstico, se abstuvo. También Ciudadanos con su "copia y pega"  elaboró una propuesta basada en varias leyes que más bien hablan de una concepción ontológica en cuanto a la dignidad como especie que a una concepción ética en lo que se refiere a las condiciones de vida dignas, al valor individual de nuestras vidas, así como al ejercicio de la libertad.

A la espera de que en los Centros de Salud podamos registrar nuestro testamento vital, pues por lo visto, ya no es válido el que se haya registrado ante notario, y aún sabiendo lo importante que es, que las personas de nuestro entorno conozcan nuestros deseos en torno a cómo queremos morir, esperamos también que los Partidos de la Izquierda, introduzcan una modificación del código penal, donde se incorporen los requisitos para que podamos decidir en qué circunstancias podemos pedir a un profesional que nos ayude a morir cuando nuestra vida se convierta en insostenible por incapacidad para ser vivida libre o sin autonomía o bien suframos de un dolor insoportable, o tengamos una enfermedad terminal o degenerativa que nos haga insostenible el seguir viviendo o sencillamente cuando nuestro proyecto vital haya tocado fin y estemos hastiados de la vida . Cuando todo ello se decida desde la lucidez  y exista un documento previamente firmado.

Adelantar nuestra propia muerte no es un delito, si lo hacemos nosotros mismos, pero quién puede tener el valor y los medios para lograrlo, si no tenemos recursos legales o personales para hacerlo. Desgraciadamente, sigue pesando la consideración cultural del pecado.

Lo que la DMD propone es una ley que garantice la disponibilidad de la propia vida y de que no se nos imponga la visión judeo cristiana de que mientras hay vida hay esperanza. Ley que se base en el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la dignidad personal,en el vivir como un derecho y no una obligación, en poder ejercer las libertades individuales reguladas por ley.

Como decía Salvador Pániker, la libertad y el bien no se imponen se contagian y eso es lo que nos produjo la charla de Fernando Marín, la esperanza de que los derechos sean respetados y considerados al margen de las ideologías y los intereses políticos de los partidos.

Gracias Fernando y también a DMD por dedicarnos tiempo y entusiasmo en la tarea de aprender a vivir mejor en los tiempos que corren. 

2 comentarios:

  1. Gracias ENREDADAS. No pude asistir a la charla porque estaba fuera de Madrid. Lo lamenté y siente habérmela perdido.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta charla fue importante en el barrio y tuvo mucha repercusión, de hecho hay otros grupos que quieren repetirla.
    A mi personalmente ,entre otras muchas cosas, me hizo reflexionar sobre los conceptos de dignidad y respeto, no solo en la muerte sino también en las opciones que vamos eligiendo en las distintas etapas de nuestra vida.
    Gracias a DMD que está haciendo un trabajo ético, riguroso y valiente y ojala nuestros diputados (ha sido vergonzosa la actitud del PSOE), sepan estar a la altura y se apruebe por fin la ley de Eutanasia que reclama la ciudadanía.
    Isabel

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!