sábado, 14 de enero de 2017

En Torno al Debate sobre la Prostitución: Un Nueva Opinión





Nos parece importante incluir este nuevo texto en nuestro debate sobre prostitución.


Estoy de acuerdo con el artículo sobre la abolición de la prostitución y como es un asunto importante y polémico es bueno reflexionar y discutir sobre él, por ello quiero aportar este análisis: 

El neoliberalismo mantiene que todo se puede comprar y vender. Este concepto mercantilista le viene muy bien a la ideología patriarcal. Esta inculca la idea de la igualdad del hombre y la mujer, la libertad de esta y su consentimiento para elegir “libremente” qué hacer con su cuerpo y vivir de él como si fuera algo novedoso.

Las feministas han identificado al verdadero enemigo: el patriarcado, con lo cual, todo lo que él defienda se tendrá que poner bajo sospecha.

Por qué el patriarcado defiende la legalización de la prostitución, aquí se nombran unos cuantos argumentos:

--Sigue controlando a las mujeres. El patriarcado, con su poder y su dinero, puede comprar lo que quiera, tanto el cuerpo como el simbolismo de lo que supone una mujer solo como un placer sexual. La mujer es tratada, simplemente, como un objeto.

--Debilita al movimiento feminista porque hay personas dentro de él que están por la abolición y otras por la legalización.

--Sigue prevaleciendo el dominio del patriarcado sobre más de la mitad de la población.

--Es el negocio más rentable después de las armas y las drogas.

--No persigue la trata de mujeres y su esclavitud (en los países en los que se ha legalizado la prostitución ha aumentado la trata).

--Utiliza los medios de comunicación, redes sociales, políticos, gente de izquierda e incluso estudios universitarios para justificar la legalización.

--Como está creando necesidades en el mercado, a través de la pornografía, en poblaciones más jóvenes y favoreciendo el acudir a los prostíbulos como formas de aprender la sexualidad y la relación con los sexos (lo que hace es deformar la relación y comunicación personal y aumentan las desigualdades).

--Utilizar el cuerpo para prostituirse libremente, como un trabajo cualquiera,(planteamiento individualista)sin pensar que la legalizacion de la prostitución supone una normalización de uso del cuerpo de las mujeres con un contexto social de clase,etnia y de necesidades económicas…y ello obliga a tener que aceptar ese trabajo, en contra de su voluntad (planteamiento colectivo)

Hay muchas más razones pero, para no extenderme, solo quiero aportar que la lucha contra la prostitución debe ser un planteamiento colectivo,lo que favorece a la mayoría de las mujeres, con un respeto y una dignidad de un derecho como ser humano.

Por todo ello, estoy a favor de la ABOLICION DE LA PROSTITUCION 


Carmen

1 comentario:

  1. En este artículo vemos una buena exposición teórica de la prostitución dentro del sistema patriarcal.
    Al reflexionar sobre este tema, cada vez me surgen mas dudas sobre el marco legal y sobre las medidas prácticas que se deberían implantar.
    Habría que estudiar:
    la legislación en distintos países, incluido el nuestro que yo en concreto no conozco.
    Que medidas proponemos que no agraven todavía más la situación terrible en la que viven mucha prostitutas.
    Que bases teóricas y que argumentos dan los grupos feministas que defienden posturas diferentes, sin caer en enfrentamientos
    Isabel

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!