lunes, 28 de noviembre de 2016

Una Explicación Plausible


El sábado 26, un día antes de lo previsto, tuvimos que desmontar la instalación de la plaza pues, a lo largo del día, las figuras habían sufrido algunos daños. 
Las características de los mismos demuestran que no se trató de una agresión simbólica a lo que representan, sino de un intento de apropiación; violento, desde luego, en el propio concepto y en la forma de llevarlo a cabo.

Hay multitud de razones y actores posibles para un acto “vandálico” como este. Dar por hecho que lo habrá llevado a cabo un bestia que no respeta nada, misógino, etc. etc. nos hace en cierto modo partícipes de las violencias contra las que luchamos.

Para conjurar la propia pena y rabia que todo esto genera, pero también en un intento de escapar del bucle que una y otra vez, como sociedad, retroalimentamos, he aquí una posible explicación de los hechos:

Una vecina del barrio lleva años viviendo con un hombre y sufriendo sistemáticamente agresiones por parte de él. No encuentra el valor suficiente para dejarle ni para denunciarle, por miedo a las consecuencias que ello acarree para sí misma y para el resto de sus familias.
Harta de soportar las vejaciones a las que se ve sometida, y envenenada por el desprecio hacia sí que esto le genera, pactó consigo misma algo tan descabellado como su propia desesperación: si conseguía robar una de las figuras y ponerla en su lado de la cama, oculta bajo el colchón, le daría la fuerza suficiente para escapar…

2 comentarios:

  1. Si como se dice en el cuento, "Una explicación plausible", la instalación ha servido no sólo para dar visibilidad a la violencia de género, sino tambien para estar al lado de la cama, dar fuerza, valor y esperanza,a algunas mujeres que han podido pasar por allí, ésta habría tenido más sentido todavía.

    ResponderEliminar
  2. El cuento me hace reflexionar sobre las distintas formas que tenemos las mujeres para escapar de las violencias.
    Distintos caminos que debemos tratar de entender

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!