lunes, 14 de noviembre de 2016

Hay Alternativas: No a los CIE

Diariamente escuchamos noticias sobre los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). Sin embargo, el tratamiento no parece el más apropiado. Hay mucha vaguedad y poca concreción sobre los pasos a dar para cerrar los CIE.

Repasando los programas electorales de los partidos observamos que, de los cuatro partidos mayoritarios, tres estaban a favor de mantener los CIE y uno abogaba por cerrarlos, pero dejando algunos cabos sueltos.
  •  El PP ni nombraba los CIE en su campaña y se limitaba a pedir ayuda financiera a la Unión Europea para mantener su política de expulsiones. Según los datos de El Confidencial (16 de octubre del 2016), el número de expulsiones supera el 70% en Aluche, el 50% en Valencia y el 27% en Barcelona. 
  • El PSOE abogaba por mantener los CIE y separarlos de su aspecto policial. Otro claro ejemplo de ambigüedad.
  • Ciudadanos pedía un “retorno neutro”, una forma más suave de favorecer la deportación. Favorecía que se privatizase la seguridad de los CIE.
  • La coalición UP-IU favorecía el cierre de los CIE y pedía las modificaciones legales necesarias para garantizar el derecho de asilo. Pedía, también, la eliminación del visado de tránsito y la posibilidad de tramitación de los papeles en terceros países. Su programa es el único que habla de la necesidad del cierre aunque no explica qué alternativas le parecen necesarias para resolver el problema con los CIE actuales.

Sin embargo, un abanico de oenegés que van tanto del Servicio Jesuita al Inmigrante como de varias plataformas que trabajan en estos centros, llevan tiempo denunciando la arbitrariedad de todo el proceso y exigiendo el cierre de los CIE y la adopción de otras alternativas a la detención.

Estas opciones empiezan a ganar fuerza en Europa porque medidas restrictivas y no coercitivas pueden proteger a todxs y ser conformes al derecho internacional europeo. Dentro de estas alternativas, hay una gama de posibilidades que tenemos que analizar y considerar.

Algunas de estas prácticas ponen ciertas obligaciones en el inmigrante pero no le privan de su libertad. Ejemplo de este tipo de medidas son : Dejar el pasaporte, presentarse periódicamente en comisaría, residir en un domicilio conocido, contar con un aval de organizaciones o individuos. 


Además de estas normas, se deben crear o adaptar centros abiertos en los que se lleven a cabo programas que permitan la integración lingüística, legal y laboral. 

Si queremos ser capaces de cambiar la situación de los migrantes que llegan a España, necesitamos dar un giro en el rumbo mantenido hasta ahora. 

Es imprescindible abrir un verdadero debate sobre políticas y prácticas migratorias que establezcan unos principios respetuosos con el derecho internacional, con la supresión de las detenciones arbitrarias y que pongan los medios tanto legales como de personal jurídico y social para garantizar el seguimiento de cada caso individual. Es abrumador leer los distintos informes en los que se describe el estado de desprotección en el que se encuentran las personas encerradas en los CIE. Estamos incumpliendo sistemáticamente todos los acuerdos internacionales. Necesitamos centrar el debate y adoptar medidas urgentes que permitan el cierre de los mismos.  

Hemos obtenido la información para esta entrada en:

Plataformas contra los CIE:
http://www.sosracismomadrid.es/web/

Prensa:
http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-10-29/cie-aluche-dni-para-inmigrantes-enfrentan-ayuntamiento-madrid_1282226/
http://www.eldiario.es/theguardian/Black-Mirror-recuerda-terribles-consecuencias_0_574643082.html

Informes:
http://www.sjme.org/sjme/item/815-2016-09-18-07-03-41 Informe Vulnerables y Vulnerabilizados del Servicio Jesuita al Migrante
http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/networks/european_migration_network/reports/docs/emn-studies/emn_study_detention_alternatives_to_detention_synthesis_report_en.pdf Informes de Redes Europeas

Puedes encontrar un enlace a los informes de Amnistía Internacional y porCausa en nuestra entrada:
"El Derecho de Asilo en España, Informes de Amnistía Internacional y porCausa"

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta entrada en la que se cuenta la terrible e injusta situación en la que se encuentran las personas encerradas en estos centros, se explican las posturas de los distintos partidos y las posibles alternativas.
    Es increible el silencio y la confusión que hay en este tema y la lejania e hipocresia de la sociedad que se niega a ver lo que tiene delante.
    Isabel

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!