domingo, 28 de junio de 2020

LOS CUIDADOS DURANTE Y EN EL POSTCOVID EN RETIRO



Foto realizada por BETO
El 24 de junio nos convocaron los colectivos de jóvenes que han estado trabajando en el barrio durante la pandemia , nos conocíamos por las redes pero no personalmente.


Fue una experiencia muy bonita  encontrarnos tres generaciones (adolescentes, jóvenes y mayores de 60a) y compartir diferentes vivencias desde nuestro aislamiento,necesidades y cuidados recibidos de los vecinos con menos riesgo.



El colectivo KARRAKA, adolescentes que habian comenzado a reunirse en Seco en noviembre y durante el confinamiento colaboraron con gran entusiasmo.



SECO , LOS PINOS y HUERTO DE ADELFAS que enseguida se pusieron a coordinar las emergencias con Servicios Sociales de Retiro ,con los  adolescentes y con los  mayores que no podíamos salir.



El boca a boca durante el confinamiento ha servido para detectar  población de riesgo y derivarlo a servicios sociales y que fueran éstos los que asumieran su trabajo.


Las asociaciones del barrio han sido un puente importante entre el vecindario y la administración ,incluso nos informaron   que la cosecha del huerto iba a bolsas alimentarias solidarias,  alegrándose los vecinos  al consumir  productos frescos.



Desde lxs mayorxs podemos decir que nos hemos sentido muy cuidadxs en nuestras necesidades no solo físicas (alimentos,medicamentos,paseo para evitar males mayores...) sino también en comunicación telefónica cuando era necesario hablar y quitarnos los miedos.

En el dialogo  en el huerto salió: Cambios  que se deben de dar en la administración  para detectar los problemas y   solucionarlos con la urgencia necesaria. Si los  cuidados que  hemos recibido se han  extendidos  a todo el distrito. Creemos que hay situaciones a las que no se ha podido llegar como los malos tratos  a  niños,  mujeres e incluso a  mayores que también los padecen aunque los oculten.


Con la pandemia ha salido a flote nuestra fragilidad , limitaciones ,que necesitamos el cariño de nuestros vecinos, su proximidad,su relación aunque solo sea  saber que están ahí.



Después de esta toma de contacto, nos volveremos a ver en septiembre para analizar las deficiencias y crear una red vecinal mas potente con mas colectivos, que nos faciliten vivir la vida de forma digna y  con alegría.


Recibir  nos ayuda y fortalece.Dar  nos dignifica .



CUIDAR.

CUIDARSE.
MANTENERSE.
CONSTRUIR.



2 comentarios:

  1. Siempre de todas las adversidades se saca algo positivo y veo que estos tres duros meses desconfinamiento se ha visto la vulnerabilidad de las personas y a veces la soledad y la impotencia de no poder llevar una vida normal... Y todo eso ha sido compensado con una gran ayuda por parte de todos estas personas que han dado lo mejor de ellas, bien ayudando en compras y demás o vía telefónica para no sentir tanta soledad.
    Ha sido una gran labor de dar y recibir de manera altruista y espero que este camino que ya se ha iniciado continúe andando. Un abrazo Leonor

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leo por tu comentario, es verdad que este es el camino que entre tod@s esperamos seguir andando, así que nos encontraremos con fuerzas más adelante, para seguir haciendo barrio.
    Un abrazo.
    María.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!