viernes, 26 de abril de 2019

2º CERTAMEN LITERARIO. ENCUENTRO MAYORES-ESCOLARES


UNO DE LOS PREMIADOS ESCUCHANDO LAS EXPLICACIONES DEL NIÑO



El 24 de abril se han entregado los premios del 2º Certamen Literario de los dos Centros de Mayores del distrito Retiro en el que participábamos alrededor de 40 hombres y mujeres, entre los que figurábamos dos Enredadas, Katy y Mercedes que habíamos presentado sendos relatos. Este año el acto ha sido una sorpresa para todos, pues ha estado cargado de novedades organizadas en colaboración de los responsables de los Centros y los profesores del Colegio Montserrat dónde se nos había convocado.

Al llegar a la sala del colegio, los mayores que habíamos participado nos encontramos con unos 80 niños y niñas alegres, emocionados, expectantes para ver lo que sucedía. Nosotros tampoco sabíamos lo que iba a pasar y el porqué de tantos niños.

La directora de los Centros hizo las presentaciones, explicando que el jurado había elegido tres premios: uno al más original, otro al más creativo y otro al más mágico, y que los niños y niñas se habían repartido todos los relatos y habían hecho por parejas un dibujo interpretando lo que les había sugerido.

Luego, cada uno de los premiados salió acompañado de los niños que habían estudiado el relato y que habían hecho el dibujo, razonando, éstos, lo que les había sugerido. Los autores leyeron su relato y se les hizo entrega de una carpeta con el relato, un diploma y el dibujo correspondiente. La misma carpeta que nos repartieron a cada uno de los 40.

Posteriormente, subimos a uno de los pasillos dónde estaban los dibujos expuestos para poder hablar con los niños autores –artistas, que estaban expectantes y nerviosos por conocer al autor o autora del relato que habían interpretado en su dibujo.

Katy, cuyo tema versaba sobre la eutanasia, les preguntó que si les había parecido triste. Dijeron que le habían puesto una sonrisa a la mujer y en el dibujo se percibe serenidad y alegría.

Elisa y Rodrigo, los niños que habían hecho un cómic sobre las experiencias del relato de Mercedes se quedaron muy impresionados al saber que la protagonista era ella misma.

Todos los mayores coincidimos en que parecía que los “Pintores” se habían metido en nuestra mente y nos habían captado al 100% todo lo que queríamos decir.

Ha supuesto una experiencia muy positiva, para los niños porque veíamos su alegría, estaban pendientes de nuestras necesidades y de presentarnos a los que habían hecho nuestros dibujos e incluso explicarnos otros relatos a través de sus dibujos.

Positiva, para los niños, porque han tenido que hacer un esfuerzo para captar lo que queríamos explicar y para nosotros, que no sabíamos que nuestros relatos iban dirigidos a unos niños y nos ha sorprendido con mucha ternura su interés, su esfuerzo y su comprensión.

Iniciativas como esta, resaltan el trabajo de educación, lectura, pintura y relación de los niños con los mayores, que somos como sus abuelas/os.

Desde estas páginas queremos felicitar por esta iniciativa tan bien realizada a profesores y niños y a los responsables de los Centros de Mayores y del Colegio Montserrat.


KATY Y MERCEDES











2 comentarios:

  1. Me habría encantado ir y compartir vuestra emoción y vuestro entusiasmo.
    Me gustaría poder leer vuestros relatos en este blog
    Gracias por escribir,por compartir y por "enredar" en el barrio
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante la experiencia, podría repetirse este encuentro intergeneracional más a menudo y compartir temas que importan a tod@s.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!