miércoles, 26 de septiembre de 2018

CINZIA ARRUZA: MARXISMO Y FEMINISMO

Este verano he tenido la ocasión de escuchar a Cinzia Arruza, filósofa, feminista y anticapitalista italiana que trabaja en la New School For Social Research, prestigiosa universidad de Nueva York.



La conferencia me ayudó a comprender muchos de los debates que vemos hoy en el feminismo y que han formado parte del movimiento desde sus comienzos.

Para entender el feminismo es fundamental entender el contexto histórico en el que se producen sus distintas etapas, lo que se han denominado Olas.

Voy a intentar resumir la charla:
No se puede separar el feminismo del contexto histórico en el que se produce.
Muchas veces se habla del feminismo como una corriente de pensamiento aislada, autónoma e independiente, pero siempre ha ido de la mano de teorías y de prácticas políticas propias de cada época.


Primera Ola ( finales del siglo XVIII- principios del XX)
Está muy marcada por las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa, podemos decir que esta última sirve de “incubadora” tanto para el movimiento obrero como para el feminismo, recordemos la importancia de Olympe de Gouges y su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.
Lo principal en este momento era la lucha por la igualdad de derechos, por la emancipación y por la abolición de cualquier forma de discriminación, aquí el feminismo coincide con estamentos sociales marginados y con las personas de color en su lucha contra la esclavitud.
Más adelante vendrá la lucha por el voto y por la igualdad de derechos civiles y políticos.

Segunda Ola (1.940-1.980)
Coincide con las revoluciones en las colonias de Asia y de África y con los movimientos por la independencia en muchos países, es la época del Panafricanismo, de la exaltación de la Negritud; en los Estados Unidos aparece el concepto de Afroamericanos y estallan las luchas contra la segregación racial.

Los negros oprimidos y marginados reivindican orgullosos su diferencia, sus orígenes y su cultura, este sentimiento también lo vemos en el feminismo de la época: Somos diferentes de los hombres, tenemos una cultura propia, estamos orgullosas de nuestra diferencia y la reivindicamos como la única manera de acabar con el patriarcado.
Este camino que podríamos llamar identitario o esencialista, es a veces separatista , dejando de lado aspectos de género y de clase y va a crear muchos conflictos dentro del movimiento feminista, uno de los más llamativos es el rechazo de las lesbianas por ciertos sectores, ya que entienden que no viven de la misma manera la opresión patriarcal, no cuadran con el esquema de dominación hombre/mujer, también aparecen otras escisiones entre feminismo blanco y feminismo negro, entre mujeres burguesas ricas y mujeres obreras y pobres…

Tercera Ola (finales del siglo XX-principios del siglo XXI)

Las luchas sociales y anticoloniales están en claro retroceso, ha triunfado el capitalismo neoliberal y esto se refleja en el feminismo que parece perder parte de su fuerza y de su espíritu crítico.
El feminismo hegemónico se despolitiza y se centra en aspectos simbólicos, académicos, lingüísticos y culturales.

Los derechos sociales que se han ido logrando, por ejemplo,  el matrimonio homosexual, son totalmente compatibles con el nuevo capitalismo.
Se crea la ilusión de una libertad ilimitada, siempre que no se pongan en cuestión las raíces del sistema capitalista y patriarcal y que no se toque el poder político y económico.
Triunfa la meritocracia: los derechos y la igualdad son para las minorías que se los merecen; en el caso de las mujeres, se busca igualdad, reconocimiento y empoderamiento pero a nivel individual y como parte de los privilegios de clase.
En esta época además del feminismo estadounidense, tiene mucha importancia el feminismo francés y es interesante la teoría Queer que pone en cuestión el binarismo de género y los estereotipos sexuales.

En cuanto a las relaciones del Feminismo con el movimiento obrero y más concretamente con el Marxismo, a pesar de que hay un continuo intercambio histórico entre los dos movimientos, podemos decir que siguen líneas paralelas que pocas veces se juntan.
Es verdad que desde el principio hay voces aisladas que estudian la situación de la mujer y reclaman su papel en la revolución : Engels, Bebel, Clara Zetkin (en su última época), Alexandra Kolontai, … pero en general se da importancia a la lucha obrera y al trabajo asalariado y no se analiza el papel de la mujer dentro de la lucha social y de clases, es decir se estudia las relaciones de producción pero no la reproducción.
Hasta los años sesenta no se empieza a estudiar el trabajo no remunerado de las mujeres y su importancia en el mantenimiento del orden social establecido y estos estudios llegan tarde, cuando el capitalismo ha triunfado (caída del muro de Berlín) y ya no hay ningún interés en criticarlo ni en buscar alternativas.

Sin embargo la crisis del 2008 cambia la situación y abre la puerta a nuevos discursos contra las políticas de austeridad y contra el neoliberalismo; el feminismo entra en una nueva etapa.



Cuarta Ola (1.980...)
Aparece un feminismo más plural e interseccional.
Se critica el socialismo y el feminismo de la diferencia (segunda ola), aunque valorando y rescatando algunos elementos de las teorías queer.
Hay un rechazo a las ideas de identidad esencialista
Se valoran las aportaciones del feminismo negro y antirracista.

La mujer no es un concepto universal, es necesario analizar la raza y la clase social.
Aparecen términos como universalismo, anticapitalismo e insurrección.
Es muy importante la incorporación de mujeres jóvenes con nuevas visiones de género y de sexo mucho más fluidas y menos dogmáticas.
Surgen nuevas teorías y nuevos estudios sobre violencias, sobre sexo y género, sobre clases sociales, sobre embarazo y maternidad….


Mujeres como Cinzzia Arruza están haciendo aportaciones muy interesantes, os recomendamos su libro: “Las sin parte matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo”.








































































































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