martes, 27 de febrero de 2018

Algunos Comentarios sobre la Política Municipal en Nuestro Distrito


Nuestro grupo de enredadas surge después de las elecciones municipales de 2015, al principio también nos denominábamos las Pacificas como declaración de intenciones y como un guiño a nuestro barrio.
Algunas ya nos conocíamos de la plataforma de los cuarteles para el barrio y más tarde coincidimos en la campaña de Ahora Madrid, formamos parte de los miles de personas que fuimos a asambleas para discutir el programa, acudimos a mítines, pegamos carteles, convencimos a amigxs y familiares, con la ilusión y la esperanza de que en nuestra ciudad se podía hacer una política diferente. 

Uno de los motivos para formar el grupo fue seguir trabajando y bajar las propuestas electorales al día a día del barrio, siempre desde la óptica feminista que, con matices diferentes, tenemos todas las enredadas.

En Enero de 2016 abrimos un blog (enredadasenelbarrio.blogspot.com), en el que podéis ver las distintas actividades que hemos hecho durante estos dos años: Mercadillo de Trueque, Talleres e Instalaciones contra las Violencias Machistas, charlas sobre la crisis de los Refugiados, Muerte Digna, Contaminaciones, Vejez y Cuidados…También difundimos textos y actividades que nos parecen interesantes y escribimos artículos sobre temas que nos preocupan intentando reflejar nuestras opiniones y suscitar debates.

Hemos puesto muchas ganas y mucho esfuerzo en estas actividades, pero casi es más importante la forma en la que las hacemos, intentando ser abiertas, plurales, cercanas a vecinxs y asociaciones del barrio y respetuosas con las distintas opciones y opiniones. No somos un grupo al uso: no tenemos afiliadas, ni estatutos, ni cargos, ni reuniones fijas,… lo más importante es sentirnos a gusto entre nosotras y participar en espacios del barrio en los que podamos encontrarnos libres y cómodas.

Al principio participamos con bastante ilusión en instancias municipales: Asambleas de Ahora Madrid, Plenos, Foros, esta primera época está reflejada en una entrada de nuestro blog titulada de Pleno a Pleno. Por distintos motivos hemos ido alejándonos de muchos de estos espacios, si bien continuamos en algunas de las Mesas del Distrito.

Somos conscientes de las enormes dificultades que supone poner en marcha nuevas políticas municipales, y no tenemos recetas rápidas ni mágicas de cómo habría que trabajar, pero creemos que puede ser útil comentar ejemplos concretos en los que como grupo nos hemos sentido “incómodas” o porqué no decirlo, decepcionadas y frustradas.



Información y Transparencia:

Creemos que ha habido casos en los que no se ha cumplido adecuadamente con estos dos aspectos que nos parecen fundamentales en un Ayuntamiento como el nuestro; por ejemplo en las obras de la Biblioteca de Doctor Esquerdo, en el “no cierre” de la gasolinera de Atocha y en las obras del Espacio de Igualdad: antes del comienzo de las mismas pedimos a la Junta que se colocase en el exterior del edificio un cartel explicativo para informar a lxs vecinxs del presupuesto de la obra, plazos, empresas contratadas y otros datos de interés, creemos que esto es obligatorio en obras y actuaciones que se hacen con dinero público, lo solicitamos en múltiples ocasiones, como grupo de enredadas, pasándolo por Registro para cumplir la normativa legal y también se pidió de forma oficial desde la Mesa de Igualdad, sin que se colocase el cartel y sin recibir tampoco ninguna respuesta.

Sabemos que esta información está en la página web del Ayuntamiento, pero queremos recordar que hay muchas personas que no pueden o no saben acceder a Internet.

Participación:

Como hemos dicho antes, como grupo y a nivel individual hemos dejado de ir a muchas de las instancias municipales. Aquí solo podemos dar nuestra opinión subjetiva e intentar explicar cómo nos hemos sentido en estos espacios.

En muchas reuniones nos daba la impresión de que las preguntas e intervenciones, no solo nuestras sino de otras personas, se vivían a veces como ataques del “enemigo” y por tanto se contestaban de forma agresiva llegando incluso a la falta de respeto y a las descalificaciones personales.

Muchas veces se reproducían las tensiones y los “malos rollos” que tanto hemos visto en partidos y grupos políticos de izquierda y las reuniones eran largas, tensas, tediosas y muy poco operativas.

Así que desde hace unos meses nuestro canal de participación son las Voves de Ahora Madrid, a las que acudimos con preguntas y sugerencias y tenemos que decir que siempre son amables, cercanas, comprensivas y en la medida de sus posibilidades rápidas y eficaces.


Burocracia:

La asistencia y participación en los Foros locales también se nos está haciendo muy cuesta arriba. Al inscribirnos en los Foros creo que no fuimos conscientes de lo complicado y reglamentado que era el funcionamiento y la relación entre Mesas y Foros.

Sinceramente creemos que cosas como: expulsar a la gente por faltas de asistencia no justificadas, tener que volver a inscribirse, no poder votar en las Mesas si no se cumplen estos requisitos, firmar clausulas de confidencialidad, ocupar gran parte de las reuniones en leer y aplicar protocolos de actuación, desaniman a cualquiera y dan la impresión de que estamos en un colegio.

Además están las formas y el lenguaje de los comunicados y correos que dan hasta miedo y que tampoco parecen las más adecuadas entre compañerxs y vecinxs que trabajamos juntxs por mejorar el barrio y la ciudad.

La obligatoriedad de asistencia a los Foros locales supone limitar la libertad y la iniciativa de los vecinxs, sobre todo de aquellxs que participan en las Mesas de forma habitual; una propuesta sería que la persona que durante varios meses tuviese un porcentaje de asistencia razonable (entre el 50% o el 60%), mantendría todos sus derechos asistiese o no a los Foros, estos datos se obtendrían de las Actas que se levantan en cada reunión.

Otro choque con la burocracia es la entrada a la planta de calle de la Nave de Daoiz y Velarde; en teoría está abierta a lxs vecinxs, que serían la “tercera pata” de este espacio, las otras dos son: Madrid Destino y la Junta de Distrito, como así lo reconoce el Acuerdo Marco que regula su gestión, pero en la práctica en la puerta de entrada muchas veces te piden el nombre, el DNI, acto al que vas e incluso permiso de la Junta, el resultado es que por no tener que pasar esta “barrera”, dejas de ir.

Vamos a poner un ejemplo que creemos que es significativo: La colocación de carteles de las actividades que hemos hecho en los espacios municipales

Al principio y después de pedir permiso a la Junta nosotras mismas colocábamos los carteles en los distintos centros municipales, esto aunque cansado era muy operativo porque así podíamos hablar con las personas que gestionan los centros, les informábamos de la actividad y ellas mismas muchas veces la difundían de palabra y la comentaban con lxs vecinxs , creemos que es una buena manera de conocer los distintos centros y de ir creando redes.

En una segunda etapa la cosa se complicó un poco, era la misma operativa pero los carteles tenían que llevar por detrás el sello de la Junta para que en los distintos centros nos autorizasen a ponerlos en los tablones de anuncios.

Pero a partir de ahora y por lo que nos han dicho, los carteles tendrán que llevar impreso en la parte de delante un logo oficial (de la Junta o del Ayuntamiento) y ya no podremos ir a los Centros sino que ellos se encargaran de la distribución, este sistema no nos gusta por varios motivos:

Primero porque en cierta manera es aceptar que las actividades que programamos tienen el patrocinio o la autorización de un organismo o grupo municipal (que hoy puede ser uno y mañana otro) y desde nuestro punto de vista quita libertad, independencia y autonomía a los grupos del barrio.

Segundo porque hace que se retrasen las “pegadas” ya que como es lógico se siguen los circuitos y ritmos del trabajo municipal, no garantiza que se coloquen en todos los centros y nos impide las charlas con el personal de los mismos.

Creemos que los espacios municipales pertenecen a lxs vecinxs , los políticos y funcionarios municipales son solo gestores y administradores temporales de los mismos y entre todxs deberíamos intentar que su uso fuese lo más libre y abierto posible, con unas normas de funcionamiento claras, sencillas, lógicas y a ser posible consensuadas.

Repetir que lo anterior son experiencias de nuestro día a día y opiniones subjetivas, siempre con la idea de colaborar y trabajar en el barrio pero también con la necesidad de mantener nuestra libertad como grupo y de comentar y criticar aquellas cosas que no nos gustan.



Madrid febrero 2018















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!