viernes, 21 de julio de 2017

Ojos Azules: Primera novela de Toni Morrison



La novela de Toni Morrison, Ojos Azules, es un reflejo duro, conciso, doloroso del ambiente de la 
comunidad negra en una ciudad del medio-oeste estadounidense en 1941. 






Desde el principio, sabemos que Pécola Breedlove, de 11 años, fue violada por su propio padre. La narración de unas niñas va desvelando cómo se produjo este hecho. Estas narradoras, tanto de niñas como de adultas, y otras voces de la novela nos ayudan a crear una serie de retratos de personajes en ocasiones brutales, en otras desesperados, atemorizados a veces, escapistas otras; pero siempre sometidos. El título de la novela evidencia ese total sometimiento incluso en la aceptación de un canón de belleza que considera los ojos azules como el ideal estético, despojando a lo negro de su belleza.

La buena literatura nos libera de nuestras limitaciones y nos permite aproximarnos a experiencias de personas alejadas en el tiempo y en el espacio y, así, comprender mejor sus motivaciones. En la novela una de las narradoras dice “dado que el por qué es difícil de manejar, será mejor refugiarse en el cómo”. Ojos Azules no sólo nos permite comprender el cómo de esta historia sino que, con un estilo fuerte y poético, nos lleva a atisbar el por qué.

2 comentarios:

  1. Toni Morrison es una de mis muchas asignaturas pendientes y esta reseña es de las que te anima a leer urgentemente el libro.
    Sería estupendo poder comentarlo luego
    Isabel


    ResponderEliminar
  2. Cuando Elisa y Elena me prestaron el libro me dejé llevar por los estereotipos y por una portada bastante infantil: pensé que contaría de forma fácil y bonita la vida y costumbres de niñas y mujeres afroamericanas.
    Pensé que con sus pocas páginas me merendaría el libro en un pis pas, pero el libro y Toni Morrison me han merendado a mi.
    El libro me ha deslumbrado, es increíble que sea su primera novela y que esté escrita en 1970. Es moderna, compleja, valiente y arriesgada, tanto en lo que cuenta como en la forma en que lo hace; un relayo casi siempre duro y critico, aquí no se salva nadie, ni blancos, ni negros,ni niños, ni viejos... Pero a la vez poetico, con una prosa que te arrastra y te obliga a leer varias veces la misma frase.
    Sin prejuicios, con sexo explicito,con distintas miradas, poniendose en la piel de todos los personajes.
    En resumen un libro nada facil que te hará sentir incomoda muchas veces, pero imprescindible.
    Isabel

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!