martes, 4 de julio de 2017

Debate: Vientres de Alquiler


Durante años el feminismo ha ido dando respuestas y defendiendo todas las situaciones de desigualdad que sufrimos las mujeres.No es una filosofía perfecta pero es la mejor que tenemos y la vamos construyendo entre todas y todos.






En el momento actual se nos presentan retos como la prostitución,violencias a través de nuevas tecnologías,gestación subrogada…y somos las mujeres las que tenemos que ser las protagonistas principales , analizar estas situaciones y ofrecer alternativas.  No significa que no se acepte la ayuda de nuestros compañeros, pero sin delegar en ellos.En estos retos que tenemos planteados nos podemos equivocar, porque somos humanas, pero es nuestra responsabilidad profundizar en los análisis y no dejar que nadie decida por nosotras.

En este sentido, me parece muy importante reflexionar sobre el tema de la gestación subrogada. Quiero dejar aquí mis ideas para mantener vivo el debate:



--Si la mujer presta durante nueve meses su vientre para que se desarrolle un nuevo no sólo está cuidando sino que también está creando vínculos biológicos y emocionales, hay controles médicos que tiene que realizarse y los cambios que en el cuerpo de la mujer se producen (el corazón bombea mas carga de sangre y nutrientes, el oxígeno necesario facilitado por los pulmones,el calcio lo obtiene de los huesos de la mujer además de todo el sistema inmunológico y endocrino que esta en función del nuevo ser que se gesta…)

--Se firma un contrato sí, pero no es igualitario porque ya se parte de que la mujer renuncia a cualquier vínculo con el nuevo ser que durante nueve meses ha tenido.Se cambia dinero por renunciar a amamantar , a saber saber cómo le ha ido en su vida.  De producirse complicaciones en el embarazo o durante el parto : ¿quien atiende a esa mujer?… Volvemos a utilizar el cuerpo de la mujer como un recipiente,sin sentimientos y sin vínculos;  por dinero y además se legisla a la medida del “derecho” a ser padre o madre para que no haya reclamaciones.

Este es un análisis individualista sobre la utilización de la mujer que afecta a todo el colectivo de mujeres:

_ El sistema capitalista en el que nos encontramos ,no es neutral en toda esta situación,la mujer vuelve a dar” beneficios” a un sistema, que no se mueve de forma altruista, sino por el beneficio económico que puede obtener : aquí ganan abogados,clínicas,médicos,se crean seres a la medida…y todo por dinero aprovechándose de LA MUJER , normalmente pobre y haciéndola creer que està haciendo una acción altruista para desarrollar la paternidad o maternidad de unos padres que no pueden serlo.

_Si los hombres pudieran parír,¿ realmente serìan tan desprendidos que prestarían su cuerpo para esta acción?es que la mujer tiene que estar al servicio de los derechos de los demás , sin valorar los riesgos que corre?

_Si realmente es la paternidad o maternidad lo que se quiere desarrollar como cualidad humana, adopten niños y transmitamos todos los valores que cada ser humano posea y no solo nuestro material genético.

“Cada decisión que tomemos hay que sopesarla, no solo de forma individual ,sino también colectiva porque las repercusiones que tiene sobre el colectivo son en mi opinión nuevamente aniquiladoras”

Considero que la gestación subrogada en la nueva forma de violencia contra la mujer pero envuelta en papel de colores y con dibujos infantiles para distraernos del contenido.


Carmen



1 comentario:

  1. Gracias por este artículo, que detalla los distintos argumentos que se manejan en contra de los llamados "vientres de alquiler.
    Me ha hecho darle mas vueltas al asunto y hay algo que sigue sin convencerme. Está claro que la mayoría de los partidarios escriben con la mano en el bolsillo, esperando que se abran nuevas formas de negocio, pero la mayoría de las prohibicionistas lo hace con la mano en el corazón, con argumentos que si se analizan en profundidad, son bastante inconsistentes y con un talante y unas formas que ponen a la gente en contra, por ejemplo el bochornoso espectáculo que dieron en la Sexta noche Elisa Beni y Lidia Falcón.
    Creo que este debate es tan complicado porque toca temas esenciales no solo del feminismo, sino de la sociedad civil en general:
    Las distintas formas de maternidad, las diferentes corrientes del feminismo, la filiación de hijas/os, el concepto de infancia, la sociedad cada vez mas mercantilizada donde todo se compra y se vende, los descubrimientos médicos y científicos que hasta hace poco eran ciencia-ficción y que están cambiando muchas de las formas de vida en los países occidentales, las desigualdades cada vez mayores entre ricos y pobres, entre países del primer y del tercer mundo ...
    Necesitamos un debate profundo, que no pretenda machacar al contrarío con gritos y descalificaciones, un debate con toda la información sobre la mesa y que no caiga en tópicos, en demagogias o en posturas antiguas y puritanas.
    Isabel


    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!