viernes, 30 de junio de 2017

El Grupo de Decrecimiento Celebró Su Fin de Curso






El jueves 22 de junio algunas de las enredadas pudimos asistir a la charla de fin de curso del grupo de decrecimiento. 








Abrió el encuentro Mariano. Recapituló el trabajo llevado a cabo por la tertulia de decrecimiento durante este curso. Las tres C sobre las que habían actuado: Conocer, Compartir, Cooperar. Y los proyectos para el próximo año. Adelantando la necesidad de hacer un análisis de cómo puede ser una ciudad decrecentista y una especie de decálogo que nos facilitaron a lxs asistentes en forma de hoja de sala.

Yayo Herrero habló, como siempre, contagiando con sus implacables argumentos la ilusión y la urgencia por desarrollar otras maneras de pensar y vivir.

César Omar nos contó el proyecto colectivo en el que está inmerso; las enormes trabas -y el consiguiente desgaste- para intentar llevarlo a término.

Y por último, Isaac habló de manera clara de la experiencia de puesta en marcha, evolución y situación actual del proyecto Fraguas; sin minimizar las dificultades; transmitiendo que hay muchos modelos de proyectos, que no todo el mundo tiene que irse de okupa en las condiciones más arriesgadas e inhóspitas, que hay otras maneras de emprender y vivir en clave de decrecimiento. Y que lo que está claro es que aisladamente no tiene sentido, que hay que hacer proyectos de comunidad, ilustrándonos su idea con un ejemplo: tener una persona sola un rebaño de ovejas es una esclavitud; tenerlo entre varias, organizando turnos de cuidados, etc. es una tarea muy llevadera que deja mucho tiempo libre.

Con la misma fluidez, tuvo lugar un coloquio en el que surgieron preguntas, ideas, propuestas…

Faltó – se agotaba el tiempo- la participación de representantes del huerto urbano de Seco y del grupo de consumo de Adelfas. Pero habrá más ocasiones de encuentro. Pues, como bien decía la hoja de sala, el Decrecimiento es “UNA OPORTUNIDAD INEVITABLE”.



3 comentarios:

  1. Gran trabajo realizado durante varios meses por Mariano y el resto de compañeras /os de estas Tertulias de DES-CRECIMIENTO. Será muy interesante continuarlo después del verano.

    ResponderEliminar
  2. Lamenté mucho no poder asistir a este acto.
    Espero poder escuchar los audios de las diferentes intervenciones.
    Gran trabajo realizado durante los últimos meses y que espero continúe durante el próximo curso.

    ResponderEliminar
  3. Otro acto que me perdí.
    Es muy interesante este proyecto que Mariano ha puesto en marcha en nuestro barrio y también la voluntad de abrirse a otros espacios.
    Mucha suerte para el próximo curso
    Isabel

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!