viernes, 23 de diciembre de 2016

1888-1967, María Rodrigo: Compositora de Música Clásica

María Rodrigo









Pilar, te agradecemos tu texto
y tu colaboración.






Si el papel de las mujeres en el arte ha estado, y continúa estando, silenciado por la historia, en el caso de las mujeres compositoras, quizá se alcance el máximo nivel de ignorancia, dado que la propia música clásica es en nuestro país la más desconocida de las artes.

Aunque durante más de un siglo la interpretación musical, especialmente del piano, ha formado parte de la educación de las señoritas de “buena familia”, fuera del ámbito doméstico eran pocas las que conseguían que se las escuchase.

Vamos teniendo noticias de alguna intérprete, sobre todo cantante, que consigue destacar en los teatros a medida que nos acercamos al siglo XXI, pero la composición o la dirección de orquesta son incluso a día de hoy un campo prácticamente reservado a los hombres.

Sin embargo, sirva como muestra de su silenciada existencia que en el catálogo elaborado y editado en 2008 por el Centro de Documentación de Música y Danza aparecen reseñadas cerca de quinientas compositoras españolas de las que se conserva alguna obra.

Encontramos, por ejemplo, el caso de María Rodrigo (Madrid 1888-Puerto Rico 1967), que estudió en el Conservatorio Superior de Madrid, terminando Piano y Composición con sobresaliente en ambas carreras en 1911. Fue becada por la Junta para la Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza para continuar sus estudios musicales en el extranjero, siendo Richard Strauss uno de sus maestros.

Como compositora es de destacar que fue la primera mujer en estrenar una ópera en España. En 1933 era catedrática del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como miembro del Lyceum Club Femenino, siendo consciente de que se trataba de una institución burguesa; es decir, exclusivamente al alcance de las mujeres de la burguesía, mostró una gran preocupación por que pudiera extenderse también a las mujeres de clase trabajadora. Asimismo ya en 1921se esforzó en divulgar la música clásica en el medio rural y entre los más desfavorecidos, con especial interés en niños y jóvenes. Quiere llevar la música a las plazas de los pueblos, anticipándose así a lo que más tarde serían las Misiones Pedagógicas.

La Guerra Civil llevó al exilio a María y a su hermana Mercedes, primera psicóloga de España, cuya historia sería digna también de atención.

Murió en Puerto Rico, país donde había continuado componiendo y dando clases en la Universidad del Río Piedras donde coincidió con otros exiliados republicanos españoles.

En este año 2016 se han dado conciertos con obras de María Rodrigo; el que tuvo lugar en noviembre en el conservatorio de Madrid llevaba este significativo título: Concierto en memoria de María Rodrigo (pionera, creadora, solidaria, olvidada…).

Pilar Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!