sábado, 23 de abril de 2016

2 de junio de 2016: Fin del Contrato de la Gasolinera de Atocha




El 2 de junio finaliza el contrato de la gasolinera de Atocha.

 

De tarde en tarde, asistimos a reuniones vecinales que nos permiten pensar que una nueva manera de entender la política local es posible. Así fue la mesa participativa del 19 de Abril en la Junta de Distrito de Retiro en la que técnicos del Ayuntamiento y algunos grupos vecinales intercambiaron, de manera clara y respetuosa, información, opiniones, dudas y expectativas con motivo del cierre de la gasolinera de Atocha el próximo 2 de junio.

La gasolinera ha sido centro del esfuerzo de muchxs vecinxs preocupadxs por el futuro de esta zona. En este sentido, es de destacar el trabajo que han venido haciendo lxs compañerxs del Observatorio del Barrio, tanto en el estudio de la legislación como en la elaboración de propuestas.

En la mesa participativa del día 19 nos enteramos de que el edificio de la gasolinera está clasificado como de servicio público, lo cual da flexibilidad a la hora de pensar en el posible uso que se haga del mismo. También nos enteramos de las obligaciones que la ley impone a la empresa usufructuaria.

Hubo acuerdo durante la reunión en varios puntos. Todxs lxs participantes creían necesario integrar en el Eje Prado-Retiro el área que va hasta el Pabellón de Hombres Ilustres. Coincidían todxs en señalar que esta zona es poco amable para lxs viandantes que tienen que recorrer largos tramos para atravesar de un lado a otro.
No se puede contar con un acceso al Retiro ya que desde Menéndez Pelayo hasta la Cuesta de Moyano no hay ninguna entrada.
Y tampoco es un lugar acogedor para lxs visitantes que llegan a Atocha ya que se encuentran inmersos en un desierto de cemento y rodeados por un “enjambre” de coches.

Varios de los técnicos asistentes y la mayoría de lxs vecinxs estuvieron de acuerdo también en que la remodelación de la zona de Atocha se debe realizar a dos niveles. 


En una primera fase habría que:
Dejar la zona libre de los efectos negativos para el medio ambiente ocasionados por el uso de la gasolinera.
Hacer los cambios de movilidad básicos que faciliten el cruce a ambos lados de la isla en la que se encuentra la gasolinera.
Y remodelar el edificio principal de la gasolinera, obra de Rafael Moneo, para que sirva como centro de información y acogida para lxs visitantes que llegan a Madrid. 


En una segunda fase habría que:
Llevar a cabo un plan integral para conectar el Eje Prado-Retiro con la estación de Atocha, el Paseo de Invierno, el Colegio de los Dominicos y el Panteón de Hombres Ilustres.

Se instó al Ayuntamiento a que tuviera la valentía necesaria para llevar adelante esta propuesta y se insistió en la necesidad de gestionarla bien para evitar que la lentitud burocrática propicie que esta zona se degrade.

La Mesa se reunirá de nuevo en la Junta de Retiro el 17 de mayo. Es importante que participemos, pues hay mucho en juego. 



Merece la pena ver esta página sobre el Sitio del Retiro propuesto a la Unesco como parte del patrimonio mundial de la humanidad:

www.madridpaisajecultural.es

2 comentarios:

  1. Magnífica exposición de lo que es esta zona de nuestro barrio, ahora tan inhóspita y desangelada
    Gracias al Observatorio y a todas las personas que han empujado para el cierre efectivo de la gasolinera, para que este se haga de forma ecológica y muy buenas las ideas y el proyecto para la transformación y uso futuro de este espacio y su integración en el Retiro.
    Iniciativas como esta nos animan a pensar que los cambios son posibles y que lxs vecinxs tenemos mucho que aportar.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Sin duda lo que hace falta es que todo el espacio ocupado ahora por la gasolinera se convierta en una pequeña zona verde, con árboles, arbustos, algún banco y una pequeña zona infantil.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!