domingo, 24 de abril de 2016

¿Qué Supone Repartir Miles de Refugiadxs por Europa?


"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer.
Y en ese claroscuro surgen los Monstruos."

                                                                                   A. Gramsci 

Con esta cita empieza Jorge Tapia Blázquez su artículo “Sobre refugiados y vanguardias” publicado por Rebelión. A partir de él y de otros trabajos críticos de mesa y de campo, escribimos las siguientes líneas con la intención de compartir certezas y dudas sobre un tema tan escabroso y vergonzoso como es el de lxs refugiadxs.

¿Qué Supone Repartir Miles de Refugiadxs por Europa? 
 
Muchxs dicen que supone una amenaza en unos momentos inciertos en los que la inseguridad económica y laboral prevalecen.
Otrxs dicen que es una obligación, siempre y cuando no altere su comodidad y sus bienes.
Y casi todxs hacemos bastante poco: una firma por aquí, un pequeño donativo por allá...
Estamos ante una crisis económica, medioambiental, energética y política a la que nos está llevando un sistema capitalista, en clara decadencia, que considera a los seres humanos en términos de producción y mercancía. 

Vídeo de Miguel Bardem para CEAR

Esta crisis estructural propicia oleadas migratorias que buscan refugio económico o protección ante el horror. La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra garantizan los derechos de las personas que se ven afectadas por conflictos armados o por necesidades de supervivencia. Sin embargo, los gobiernos europeos no están haciendo frente a estos compromisos y buscan salidas “cosméticas” como cerrar fronteras bajo la excusa del terrorismo, pedir unxs cuantxs refugiadxs sabiendo bien que administrativamente va a haber un freno, crear asociaciones no gubernamentales y cooperantes para mostrar una pretendida efectividad, levantar muros y, en definitiva, generar nuevos modos de “apartheid”.


Hace mucho tiempo que Bertold Brecht nos advirtió de las consecuencias de callar o mantenerse quietxs ante injusticias tan flagrantes.

Nos parece muy recomendable la lectura del artículo de Jorge Tapia Blázquez:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=211278 o en versión PDF
www.rebelion.org/noticias/2016/4/211278.pdf


2 comentarios:

  1. Una entrada muy reflexiva, y un artículo crítico muy interesante que hace reflexionar sobre un tema que parece que con los días va perdiendo sonido y sin embargo es un altavoz más a añadir de este sistema capitalista que no cesa ni un segundo... Enhorabuena a vuestro blog tan trabajado y al autor del artículo!! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí, lectora o lector desconocidx.
    Es increíble la ceguera y la indiferencia con que se trata este problema tan grave, entre todxs tenemos que hacerlo visible.
    Las enredadas te agradecemos mucho tus elogios al blog, que está siempre abierto a vuestras sugerencias y colaboraciones

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. ¡Gracias por comentar!